Baja presencia de EEUU en FIHAV 2018

USA Rice en FIHAV 2017. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

USA Rice en FIHAV 2017. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

La participación de compañías y entidades comerciales de Estados Unidos en la 37 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018 será baja, «similar a la edición anterior», cuando apenas poco más de una decena estuvo presente.

Así lo confirmó en conferencia de prensa, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, quien recordó que en 2017 unas 16 compañías de ese país reservaron 250 metros cuadrados del área expositiva, aunque la práctica se vieron menos expositores.

Esa cifra contrastó con las alrededor de 40 empresas estadounidenses que promovieron sus productos y servicios en 2016 –la más amplia participación de EE.UU. en la historia de FIHAV– cuando se duplicó el mayor registro alcanzado hasta entonces.

En un contexto marcado por el enfriamiento de las relaciones bilaterales promovido por la administración Trump, la edición de FIHAV en 2018 –que se desarrollará del 29 de octubre al 2 de noviembre– no traerá un cambio de panorama.

EEUU en FIHAV 2017: no cerrar las puertas

En total, compañías de más de 60 países han confirmado ya su asistencia a la Feria, lo que en opinión de Malmierca «refleja que el mundo está con Cuba pese al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, cita Cubadebate.

Durante los días del evento, el recinto ferial Expocuba recibirá a más de 2,500 empresarios extranjeros, alrededor de 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio y a unas 20 delegaciones oficiales de alto nivel, lo que, de acuerdo con el ministro, consolida a FIHAV «como una de las bolsas comerciales más importantes de América Latina y el Caribe».

Entre los países con mayor presencia destacan España, que vuelve a ser la nación más representada, e importantes socios comerciales de Cuba como Venezuela, China y Rusia. Brasil e Italia también tendrán un lugar relevante en esta edición, en la que ya están contratados 25 pabellones de exposición, que abarcan un área de aproximadamente 25 mil metros cuadrados.

Feria Internacional de La Habana: 35 años abierta al mundo

Por Cuba estarán en el pabellón central de Expocuba más de 300 empresas «de todos los sectores económicos», al tiempo que más de 1,500 ejecutivos cubanos estarán presentes “maletín en mano”, quienes aun cuando no exhiban, podrán celebrar encuentros y negociaciones con representantes extranjeros, según Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla.

Además, a la entrada de la instalación, habrá un stand dedicado a La Habana, ciudad que será homenajeada por su próximo aniversario 500.

Durante la Feria se celebrarán más de 20 días nacionales –dedicados a países participantes, más de un país por día– y será presentada la nueva Cartera de Oportunidades para la inversión extranjera. Además, habrá una intervención especial sobre los proyectos de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

También volverá a realizarse un foro de negocios, que tiene como propósito «hacer más efectivas las alianzas con los empresarios foráneos», según Cubadebate, y para el cual se han inscrito ya compañías de más de 20 países.

Salir de la versión móvil