ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Biden considera invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas, pero no a una figura de alto nivel

La posible invitación pretendería salvar una reunión que podría ser deslucida y que ha sido cuestionada por varios países de la región por la presumible no participación de La Habana.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
mayo 20, 2022
en Cuba-EE.UU.
0

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de invitar a un “representante” del gobierno cubano a la próxima Cumbre de as Américas, a realizarse en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Según la agencia AP, la información procede de una fuente anónima de la administración de Joe Biden, aunque no está claro si el gobierno de la Isla aceptaría. Por lo que indica el lenguaje empleado, la invitación pudiera no abarcar al presidente Miguel Díaz-Canel ni otro alto funcionario de su gobierno.

“No está claro si Cuba aceptaría la invitación, dijo el funcionario estadounidense, según el cual estase extendería a alguien en el Ministerio de Relaciones Exteriores para unirse como observador, pero no al propio Ministro de Relaciones Exteriores, y no como participante de pleno derecho”, afirma AP.

La presumible ausencia de Cuba ha provocado una reacción negativa en algunos gobiernos de países de la región, como México, Bolivia y las naciones del Caribe, lo cual desluciría la cumbre en sí, por lo cual Estados Unidos estaría intentando “salvar un evento que corre el riesgo de colapsar”, especula la agencia.

Ni Cuba, Venezuela o Nicaragua serán al parecer invitados, debido a que son países a los que Washington considera de corte autoritario. Tampoco se espera la asistencia de Brasil, pero por otras razones. El presidente Jair Bolsonaro siempre se consideró más un aliado del expresidente Donald Trump, que de Biden.

“(La cumbre) es una batalla sobre si los dictadores deben ser incluidos en una cumbre de líderes democráticos. Esa es una línea bastante clara”, comentó al respecto Eric Farnsworth, exfuncionario del Departamento de Estado ahora en el Consejo de las Américas.

“Pero una vez que el presidente de uno de los países más cercanos a Estados Unidos, geográfica y políticamente comienza a mencionar eso, entonces se convierte en un problema real y da cobertura a otras personas para que se alineen detrás de los demás”, añadió en referencia a la postura del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La Cumbre de las Américas involucra a países de las Américas, desde Canadá hasta Chile, a partir del cronograma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Chris Dodd, un exsenador estadounidense de Connecticut elegido por Biden como asesor especial para la cumbre, pasó dos horas conversando con el presidente López Obrador esta semana para intentar convencerlo a cambiar de postura, pero hasta ahora sin éxito.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes que la administración está teniendo “conversaciones sinceras y constructivas” con el mexicano, pero se negó a decir más.

López Obrador comentó este viernes que aún se analiza la cumbre y que “queremos que todos estén invitados”. “Tenemos una muy buena relación con el presidente Biden”, precisó y confirmó que “hemos estado en conversaciones”.

Nota en construcción.

Etiquetas: Cumbre de las AméricasCumbre de las Américas 2022Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Los niños cubanos que construyen muñecos robots

Siguiente noticia

Coronavirus: posibles casos en Corea del Norte superan los 2 millones

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Cosecha de arroz en Arkansas, EE.UU. Foto: daily.sevenfifty.com / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Agricultores de EE.UU. quieren vender más arroz a Cuba: “Si alguien hiciera magia…”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, conversan antes de una conferencia conjunta el 15 de agosto de 2025 en Alaska. Foto: Gavril Grigorov / SPUTNIK / EFE / EPA / KREMLIN POOL.
Cuba-EE.UU.

Putin admite haber mantenido contactos con EEUU sobre posible operación militar en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Fachada de un edificio de la cadena hotelera española Meliá en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

EEUU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y de EE.UU., Donald Trump. Fotomontaje a partir de imágenes de EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reacciona a las nuevas sanciones: “buscan reforzar el conflicto entre Cuba y EEUU”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal sanitario realiza labores de desinfección en Corea del Note. Foto cedida por KCNA / EFE / EPA.

Coronavirus: posibles casos en Corea del Norte superan los 2 millones

Canoístas cubanas con buen inicio en Copa del Mundo Racice 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8230 compartido
    Comparte 3299 Tweet 2055
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    843 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1532 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}