El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que apoya a los manifestantes y activistas que, a su juicio, mantienen “viva” la democracia en países como Cuba y Venezuela, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Sus palabras provocaron una rápida reacción del gobierno cubano, en cuyo nombre el canciller Bruno Rodríguez dijo que el mandatario norteño “carece de autoridad moral” para impulsar iniciativas a favor de la paz, y lo criticó por “por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”.
“Puede que los autoritarios del mundo quieran proclamar el final de la era de la democracia. Pero lo cierto es que el mundo democrático está en todas partes”, aseguró Biden en la ONU, citado por la agencia española EFE.
“Está vivo en los activistas contra la corrupción, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los manifestantes pacíficos en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en muchas otras partes”, agregó.
Esa fue, de acuerdo con EFE, la única referencia de Biden a Latinoamérica y el Caribe durante su primer discurso ante la ONU, más allá de una alusión al trabajo de su Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la sanidad y las oportunidades económicas en el continente.
Canciller cubano rechaza sanciones de EEUU a militares por las protestas de julio
El mandatario demócrata pronunció su discurso en la primera jornada de debates anuales de la Asamblea General de la ONU, que ha reunido en Nueva York a alrededor de un centenar de líderes internacionales a pesar de la pandemia, con una agenda marcada por la COVID-19, la crisis climática y la situación en Afganistán.
Sobre esos temas también se refirió Biden, así como a otros de la actualidad internacional y, en particular, aquellos que están relacionados directamente con su país. No obstante, según reseñan los medios internacionales, su discurso fue en buena parte un alegato a favor de la democracia, que describió como “la mejor herramienta” que existe para “aprovechar completamente el potencial humano”.
“El futuro pertenecerá a aquellos que abrazan la dignidad humana, no a los que la pisotean”, sentenció el presidente, quien pese a su alegato contra quienes “intentan sofocar a su pueblo con una mano de hierro”, aseguró que no está interesado en una “nueva Guerra Fría” con países autoritarios como China, ni tampoco en “un mundo dividido en bloques rígidos”.
El discurso de Biden fue replicado por el canciller cubano en su cuenta de Twitter. En una serie de tuits en español y en inglés, Bruno Rodríguez aseguró que el presidente de EE.UU. “carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo”.
Gobierno del Pdte Biden carece de autoridad moral para impulsar iniciativa alguna en la ONU que movilice un esfuerzo genuino de la comunidad internacional a favor de la paz, la dignidad humana y el desarrollo.#UNGA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021
El titular cubano de Exteriores afirmó que Washington “comete un grave error, con consecuencias para todos, en su empeño por dividir al mundo entre quienes se le someten y quienes defienden con dignidad su derecho soberano a la autodeterminación”, y que “la aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de (Dionald) Trump” por parte del actual gobierno de EE.UU. lo compromete “con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias”.
La aplicación disimulada de la política exterior errada y peligrosa de Trump por Pdte Biden compromete al actual gobierno de EEUU con la misma responsabilidad por el daño a la paz y la estabilidad internacional, y sus graves consecuencias.#UNGA
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021
En opinión del canciller cubano “Biden conoce bien que la mayor amenaza para EEUU, en su ‘traspatio’, es la de la polarizacion política y el extremismo que se expanden dentro de su propio territorio. Y que, para la región, es la imperialista Doctrina Monroe”.
Finalmente, Rodríguez reiteró que “el Gobierno de Trump identificó a la COVID 19 como aliada en su bloqueo despiadado contra Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante pandemia” y se mostró asombrado de que Biden, “que continúa su aplicación, alegue preocupación por el impacto de la COVID 19 para todos los pueblos”.
Gobierno de Trump identificó a la COVID 19 como aliada en su bloqueo despiadado contra Cuba y añadió 60 nuevas sanciones durante pandemia. Asombra que el Pdte Biden, que continúa su aplicación, alegue procupación por el impacto de la COVID 19 para todos los pueblos. #UNGA76
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 21, 2021
Tras el acercamiento promovido entre ambos gobiernos en el segundo mandato de Barack Obama —del cual Biden era el vicepresidente— las relaciones bilaterales retrocedieron notablemente con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Se esperaba que la elección del actual mandatario cambiara el curso impuesto por la administración republicana, pero hasta el momento se han mantenido las medidas contra la Isla, no se han retomado las remesas, viajes y trámites consulares suspendidos por Trump y se han impuesto nuevas sanciones tras las protestas antigubernamentales de julio pasado, a las que ahora Biden hizo una rápida referencia en la ONU.