El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “inaceptables” y “calumnias” las referencias a Cuba en el informe sobre Derechos Humanos publicado hoy por el Departamento de Estado.
Desde su cuenta en Twitter, Rodríguez escribió que “las calumnias contra Cuba del Gobierno de EE.UU. en su informe DDHH 2022 son inaceptables”.
Las calumnias contra #Cuba del gobierno de EEUU en su informe DDHH 2022 son inaceptables
Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos debería abstenerse de estigmatizar a otros
Intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 21, 2023
El informe, publicado en la web del Departamento de Estado, apunta entre otros asuntos a que en “Cuba los tribunales han dictado sentencias de cárcel draconianas a cientos de personas por protestar por sus derechos”, según cita la agencia cubana Prensa Latina (PL), en mención a los prisioneros por las protestas del 11 de Julio de 2020.
Según un prefacio firmado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, “Gobiernos autoritarios –como los de Cuba, Bielorrusia y Venezuela, entre otros– han condenado a cientos o miles de manifestantes pacíficos a largas e injustas penas de prisión”.
La agencia Efe, por su parte, apunta que el informe menciona asimismo que “el Poder Judicial está directamente subordinado a la Asamblea Nacional y al Partido Comunista de Cuba”, pese a que “la Constitución reconoce la independencia” del mismo.
Rodríguez respondió que, “con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos”, Estados Unidos “debería abstenerse de estigmatizar a otros” y añadió que EE.UU. “intenta en vano disfrazar su conducta intervencionista e injerencista”.
El informe “compila reportes sobre Prácticas de Derechos Humanos en 198 países y territorios, proporcionando información objetiva y basada en hechos reales a partir de documentos creíbles de los hechos ocurridos a lo largo de 2022”, según Blinken.
Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo
Dicha información es procesada por empleados del Departamento de Estado en Washington y en las misiones en el extranjero en todo el mundo. La información sobre Cuba es presentada en 42 páginas y cita medios tanto independientes como oficiales, así como ONGs.
Según palabras de Blinken, algunos de estos informes ponen de relieve “violaciones y abusos sin precedentes que son espantosos por su magnitud y gravedad como es el caso de a guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania”.
Este informe del Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que concede a cada nación.
Otras reacciones
También el Gobierno de México ha protestado por el tratamiento en este informe. Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado de “mentir”, pues se acusa a autoridades mexicanas de tortura y critica el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas, según cita Efe.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto. Es que es su naturaleza, no quieren abandonar la Doctrina Monroe y antes el llamado Destino Manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo”, declaró el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.