Los congresistas estadounidenses James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter, miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, visitaron este viernes la sede de la Asamblea Nacional de Cuba y confirmaron su apoyo a la normalización de las relaciones entre la isla y los Estados Unidos.
McGovern (representante por Massachusetts), Pocan (Wisconsin) y Carter (Luisiana) recorrieron sitios del Capitolio Nacional, en La Habana, sede del parlamento cubano, e intercambiaron con autoridades legislativas y de la Cancillería de Cuba, según reseña la Asamblea en su sitio web.
De igual forma, sostuvieron un encuentro con diputados de la isla, en el que “coincidieron en la relevancia del diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, en aras de mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países”, de acuerdo con la nota del parlamento.
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1601375602795196416
McGovern, quien preside aún el Comité de Reglas de la Cámara y ha sido uno de los principales impulsores de la normalización con Cuba en el Congreso de Estados Unidos, reafirmó su intención de continuar trabajando en este próposito y en la eliminación del embargo/bloqueo a la isla.
“Queremos trabajar junto a ustedes para derribar los muros, para tener una relación más madura y constructiva, en beneficio de los pueblos de Cuba y de Estados Unidos”, dijo el congresista a los diputados cubanos.
También estimó que “ambas naciones deben encontrar maneras de trabajar, más allá de las diferencias, sobre temas de interés mutuo”, y afirmó que “no existen razones” para que Cuba esté incluida en la lista de países que Washington considera como patrocinadores del terrorismo, según reseña la información de la Asamblea.
Por su parte, Esteban Lazo, presidente del legislativo y del Consejo de Estado de Cuba, apuntó que “como vecinos, mientras más cercanos estamos, mejor debemos relacionarnos entre nosotros”.
Junto a Lazo también participaron en el intercambio los viceministros cubanos de Exteriores, Josefina Vidal y Carlos Fernández de Cossío; Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería; y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba; entre otras autoridades y parlamentarios de la isla.
Jim McGovern ha viajado a Cuba en numerosas ocasiones, donde ha llegado a reunirse con el expresidente Raúl Castro y el actual mandatario Díaz-Canel, al tiempo que ha promovido declaraciones e iniciativas en el Congreso estadounidense para avanzar en los vínculos bilaterales.
Esta nueva visita, en compañía de Pocan y Carter, se produce tras la reciente derrota de los démocratas en las elecciones legislativas, en las que no pudieron mantener el control de la Cámara —que estará bajo el dominio republicano a partir de enero—aunque sí conservaron el del Senado.
Además, ocurre en un contexto en el que la Administración Biden, aun cuando mantiene el grueso de las sanciones contra la isla, ha anunciado la eliminación de algunas restricciones establecidas durante el mandato de Donald Trump, y se han realizado encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos.