Un informe actualizado hasta el pasado 15 de abril revela que 1 millón 314 mil 330 cubanos viven en Estados Unidos, lo que convierte a la isla en el séptimo país con más residentes en esa nación.
El documento sobre Política de Nacionalización de Washington, del Servicio de Investigación del Congreso, precisa además que el 64 % cuenta ya con la nacionalidad.
Citado por el Diario Las Américas, el informe indica que a Cuba le preceden ciudadanos de México, India, China, Filipinas, El Salvador y Vietnam, de un total de 25 países incluidos en el ranking.
Unos 46 mil 913 cubanos obtuvieron la nacionalidad estadounidense en 2022, momento en que la isla ocupó entonces el cuarto puesto con más naturalizaciones en Estados Unidos, reseña el documento.
Pero para el 2023, “solo el 6 % de la población cubana en Estados Unidos resultó no elegible para las autoridades”, de modo que no obtuvieron la ciudadanía, señala el Diario Las Américas. No obstante, el 30 % se consideraba potencialmente elegible.
El programa de parole humanitario, puesto en marcha por el Gobierno de Estados Unidos para establecer una migración ordenada, ha permitido hasta el pasado mes de febrero la entrada de 79 mil cubanos.
La cifra fue confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado con la más reciente actualización sobre el funcionamiento de la estrategia que beneficia además a migrantes de Venezuela, Haití y Nicaragua.
De acuerdo con el documento, desde noviembre de 2023 a la fecha habrían ingresado a Estados Unidos 19 mil cubanos, dato que ubica a la isla como el tercer país en que más migrantes han sido beneficiados por esa alternativa.
En los últimos dos ejercicios fiscales completos, un total de 425 mil cubanos han ingresado en Estados Unidos de forma irregular, a los que hay que sumar los más de 40 mil visados para migrantes que Washington ha emitido en la isla en ese período y los más de 80 mil cubanos que han obtenido el parole humanitario.