ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba llama a prevenir incidentes trágicos ocasionados por la migración irregular

El naufragio de una lancha en Bahamas a bordo de la cual un grupo de cubanos aspiraban a llegar ilegalmente a los Estados Unidos dio pie a una Declaración publicada ayer por la cancillería cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2021
en Cuba-EE.UU.
1
Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo OnCuba.

Tras el naufragio en Bahamas de un grupo de cubanos que, como resultado del “tráfico de personas” y a bordo de una embarcación con matrícula en Florida, pretendía llegar hasta los Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba instó a prevenir “trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular”.

Una declaración emitida este jueves por la cancillería detalla que los hechos se produjeron el 4 de marzo, cuando a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, la segunda embarcación abordada por los cubanos en su trayecto zozobró, debido a lo cual “quedaron en el agua por más de 14 horas” 12 personas y un cadáver posteriormente rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1370182505916157954

Por datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños, explica la Declaración donde se detalla que los hechos sucedieron después que el pasado 2 de marzo “una lancha rápida de tráfico de personas organizada desde los Estados Unidos” arribara por la costa norte de la provincia de Villa Clara para trasladar a los cubanos.

El grupo fue conducido a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas donde la segunda lancha los había recogido.

Según el Minrex, conocido el naufragio las Tropas Guardafronteras de Cuba comunicaron al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que el pasado el 6 de marzo devolvió “como supuesto emigrante” a un individuo que resultó ser “uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”.

Las Tropas Guardafronteras, así mismo ante la noticia del naufragio, “designaron una embarcación, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda” que detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas. Continuarán las labores de búsqueda naval y aérea con unidades de superficie y aeronaves en la costa norte de las provincias de Matanzas y Villa Clara, con el apoyo de instituciones y embarcaciones particulares, explica la nota del Minrex.

Respecto a estos incidentes ha informado el servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, citados también por la agencia Efe, que “desde el 1 de octubre de 2020 hasta la actualidad sus tripulaciones han interceptado a 87 cubanos, cifra superior en comparación con los 49 del mismo periodo hace un año”.

Según la propia Declaración de la cancillería cubana, “entre los factores que constituyen incentivos a la migración irregular, se encuentran la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana y el traslado de estos trámites hacia terceros países; así como la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966”.

“También se incumple el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la migración legal desde Cuba hacia ese país de un mínimo de 20 mil cubanos por año”.

“El Gobierno cubano seguirá trabajando para prevenir la migración irregular, insegura y desordenada, para impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y luchar contra los actos de violencia asociados a este fenómeno y los delitos conexos”, suscribe la nota que “insta a tomar todas las medidas” para prevenir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y ratifica su compromiso con la Declaración Conjunta firmada entre Cuba y los Estados Unidos en materia migratoria”.

Etiquetas: Cuba-EEUUdiplomaciamigrantes cubanos
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: 762 contagios y cuatro muertes el jueves

Siguiente noticia

El domingo más corto: entra en vigor horario de verano en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel saluda a la congresista demócrata Pramila Jayapal, al recibirla en La Habana. Foto: @DiazCanelB / X.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reitera disposición a dialogar con EEUU tras visita de congresistas demócratas

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

demócratas EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Más de 50 demócratas acusan a Trump de agravar la crisis humanitaria en Cuba con el bloqueo energético

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu
Cuba-EE.UU.

“¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
6

...

Área de la sede de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

El domingo más corto: entra en vigor horario de verano en Cuba

Adiós a la procrastinación

Comentarios 1

  1. Lucho says:
    Hace 5 años

    Y por que se van del paraiso?? Del mejor pais -por mucho- del mundo.

    Que buscan cuando salen de Cuba??, si alli lo tienen todo.

    Sin lugar a dudas esta pelicula esta al reves, la mentira tiene patas cortas.

    Esto es Patria y Vida, YA SE ACABO….NO MAS MENTIRAS….EL PUEBLO PIDE LIBERTAD….NO MAS DOCTRINA.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Cuba: los otros datos

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}