El Gobierno de Cuba calificó este viernes como “un paso en la dirección correcta” la próxima reanudación “limitada” de la emisión de visados para inmigrantes en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
La reacción vino de parte del canciller, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, un día después del anuncio del Encargado de Negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, según el cual todavía no existe una fecha precisa para el inicio de estas operaciones en la capital cubana.
“Reanudación en una fecha sin precisar de servicios migratorios limitados en la Embajada de EEUU en Cuba será, cuando suceda, un paso en la dirección correcta”, apuntó Rodríguez, quien añadió que “esos servicios se cerraron en 2017 como primer acto de la política de hostilidad del gobierno de (Donald) Trump”.
En otro tuit, el titular de Relaciones Exteriores de la Isla escribió que “aquella decisión unilateral (de la Administración trump) tuvo como pretexto acusaciones infundadas de que en Cuba se había atacado a los diplomáticos de EEUU“.
“Las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas“, concluyó.
Aquella decisión unilateral tuvo como pretexto acusaciones infundadas de que en #Cuba se había atacado a los diplomáticos de EEUU.
Las consecuencias han sido muy dañinas para las familias cubanas y las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en múltiples esferas.
2/2
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 4, 2022
En una conferencia de prensa el jueves, Zúñiga-Brown informó que Estados Unidos reanudará la emisión de los documentos tras un parón de cuatro años, dentro de la “expansión paulatina“ de la actividad consular, aunque de forma “limitada“ y sin plazos fijos.
El comunicado oficial leído por el representante estadounidense asegura que la medida busca “facilitar el compromiso diplomático y de la sociedad civil“, y que mientras se trabaja para lograr ese objetivo “la Embajada de Georgetown, en Guyana, seguirá siendo el principal lugar de procesamiento para los solicitantes de visados de inmigrantes cubanos“.
La nota de la Embajada en La Habana indica igualmente que cuando se comience la tramitación parte de las visas de inmigrantes en esa sede diplomática, se trabajará de conjunto con el Centro Nacional de Visas para programar un número limitado de citas para aquellos solicitantes cuya información “esté documentalmente completa“.
El anuncio de este jueves tuvo lugar luego de declaraciones previas en esta dirección y está encaminado a encarrilar nuevamente desde La Habana los procesos de solicitud de visa de cubanos con el propósito de emigrar hacia los Estados Unidos, en suspense luego del cierre casi total de la Embajada en la Isla, en septiembre de 2017, debido a misteriosas afecciones de salud reportadas por funcionarios estadounidenses, aún sin dilucidar.
La interrupción de los servicios consulares obligó a los cubanos a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar un visado de turismo o de inmigrante –que sería el que se retomaría ahora en Cuba de forma limitada–, con el consecuente impacto económico para los interesados en emigrar. Además, ha derivado en un significativo incremento de la migración irregular, tanto por el mar, en embarcaciones muchas veces precarias, como por tierra, a través de largas y peligrosas rutas hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Al respecto, un funcionario del Departamento de Estado señaló a la prensa tras darse a conocer el comunicado oficial que “hay tantas personas que están saliendo de Cuba ahora mismo (de manera irregular), y queríamos que entienderan que ya está llegando el momento en que se van a reanudar los trámites consulares a los niveles en que sea posible“.
Crece notablemente la cifra de migrantes cubanos interceptados por EEUU
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), citados por la agencia EFE, en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Trump estaba todavía en la Casa Blanca.
El propio reporte da cuenta también de un incremento de la cifra de cubanos que intentan llegar por mar a territorio estadounidense. Según el mismo, desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, y hasta el cierre del primer mes de 2022, la Guardia Costera interceptó a 730 migrantes de la Isla. De esta forma, hasta el pasado enero se había alcanzado ya casi la totalidad de los balseros registrados en el año fiscal anterior (838) y mucho más que los registrados en los periodos fiscales de 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).
El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos de este incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia, añade EFE.
“Hay una cuota muy alta de responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos en el flujo irregular de ciudadanos cubanos y salidas ilegales por la vía marítima“ y otras rutas, aseguró recientemente en una conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.
EFE / OnCuba