El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió este viernes con empresarios estadounidenses en Nueva York, donde participó durante los últimos días en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Según publicó el propio Díaz-Canel en Twitter, en el encuentro conversaron sobre las nuevas oportunidades de negocios en Cuba, las transformaciones en economía nacional y el interés por ampliar nexos con Estados Unidos.
Iniciamos jornada de hoy en marco #UNGA78 con encuentro con empresarios estadounidenses, a quienes actualizamos sobre nuevas oportunidades de negocios en #Cuba y transformaciones en nuestra economía.
Apreciamos interés por ampliar nexos y mejoría relaciones entre ambos países.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2023
https://platform.twitter.com/widgets.js
De acuerdo con el Miami Herald, funcionarios de La Habana dijeron que Cuba está contemplando permitir que cubanos residentes en el exterior (aunque el Herald mencionó específicamente a cubanoamericanos) inviertan y sean dueños de negocios en la isla.
OnCuba pudo confirmar que durante el encuentro estuvieron presentes varios empresarios cubanoamericanos, entre ellos Mike Fernández, Ariel Pereda, Carlos Saladrigas, Ralph Patiño y Hugo Cancio, propietario de Katapulk y OnCuba, entre otros.
Fueron invitados también representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de la Western Union, de la naviera Crowley y Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba.
Díaz-Canel conversa en Nueva York con académicos, artistas y líderes religiosos
Una relación cada vez más natural
En una posterior reunión con emigrados cubanos en la sede de la Misión Permanente de la isla en la ONU, Díaz-Canel explicó que en los últimos años han adoptado varias medidas enfocados en estrechar vínculos con “todos los que quieran construir”.
“Son ellas demostración del empeño en no dejarnos desviar del rumbo hacia una relación cada vez más natural, cercana y constructiva con aquellos que nacieron en Cuba y han decidido asentarse en otros países, con los descendientes de los emigrados y con quienes sencillamente y por razones diversas viven indistintamente dentro y fuera del país”, expresó el presidente.
El objetivo de estas decisiones es lograr un país “sin intromisión foránea, que cuente con el concurso de todos los cubanos dispuestos a aportar, con independencia de dónde vivan; que todos se sientan parte; que contribuyan a enaltecer el orgullo nacional”.
El mandatario recordó su mensaje en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual defendió “una relación con los emigrados cubanos que les deje claro que admiramos sus triunfos y que su Patria los respeta, la mira orgullosa y la espera de regreso, aspirando simplemente a que respeten y defiendan el suelo que los vio nacer y los formó con amor.”
Díaz-Canel dijo que el mensaje cubano es de apertura a todo el que desee contribuir. “Escuchamos a todos, con respeto, aun si tenemos discrepancias de diverso tipo”, precisó.
Además, reiteró la voluntad y el compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos raigales de nuestros connacionales en el exterior con su país de origen.
En ambos encuentros se hizo énfasis en la tensa situación económica de Cuba, motivada por las secuelas a nivel nacional y global por la Covid-19, la crisis internacional, la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Igualmente, Díaz-Canel reconoció los problemas internos de la estructura socioeconómica de Cuba.
El presidente reconoció que la situación actual ha forzado al gobierno a adentrarse en terrenos inexplorados. “Nos sentimos en la necesidad de realizar ajustes, reagrupar la inteligencia colectiva y corregir lo que resulte propicio”, apuntó.
Las pequeñas y medianas empresas privadas, autorizadas por primera vez en Cuba desde 2021, se han convertido en un importante importador de alimentos y suministros básicos para satisfacer la demanda de la isla y en una fuente clave de empleo.
Se espera que la administración Biden anuncie próximamente nuevas regulaciones para permitir a los propietarios de empresas privadas abrir y operar cuentas bancarias en los Estados Unidos, entre otras facilidades.
De acuerdo con el Miami Herald, un grupo de unos 50 propietarios de pequeñas empresas de Cuba estarán reunidos la próxima semana en Miami para conocer de primera mano oportunidades de comercio entre ambas naciones y comprender las regulaciones del gobierno de Estados Unidos que se relacionan con sus negocios.