El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), confirmó que aprovechará su participación en la reunión Asia-Pacífico que se celebrará en Estados Unidos para abordar con su homólogo Joe Biden los temas de migración y Cuba.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que su Gobierno protege a los migrantes para que no se violen sus derechos humanos, aunque admitió que es un asunto complejo, sobre todo porque hay crisis económica, de bienestar social y política en algunos países de América Latina, el Caribe y el mundo, reseña un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Conferencia de prensa matutina, desde Sonora https://t.co/AgkGTeMIAM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 13, 2023
“El problema es que no quieren atender las causas y siempre piensan resolver con medidas coercitivas, deportaciones, muros, militarizar la frontera, y eso no resuelve nada“, insistió.
Amlo expuso que la labor que hace para convencer a la Administración Biden a fin de que ayude a los pueblos. “México lo hace, apoya a países pobres de Centroamérica, del Caribe de manera solidaria, y estamos invirtiendo 80 millones de dólares para apoyar a migrantes de esos países y vamos a seguir haciéndolo“, añadió.
Señaló, además, que seguirá insistiendo para que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de esa región. “Quitar el bloqueo a Cuba va a ayudar mucho“, puntualizó.
Argumentó que la gente no abandona por gusto su país, sino por necesidad, por la falta de empleos, buenos salarios y bienestar social.
López Obrador puso como ejemplo a Venezuela, al destacar que allí se ha iniciado un proceso de negociaciones políticas con la oposición. “Se avanza porque es notorio cómo a partir de las pláticas y acuerdos entre los dos gobiernos está disminuyendo el número de migrantes de ese país y lo mismo sucederá si quitan el bloqueo a Cuba”, indicó.
Durante el intercambio con los medios la canciller Alicia Bárcena presentó estadísticas migratorias relacionadas con Venezuela que apuntan a una disminución entre septiembre y octubre de 60 mil a 40 mil migrantes, algo que también habría sucedido con Guatemala y Honduras.
En otra parte de su análisis elogió que el presidente Biden haya aumentado el otorgamiento de visas de trabajo y humanitarias, así como su negativa a levantar muros. En cambio, criticó fuertemente a los gobernadores republicanos de Florida y Texas por su posición antimigrante. No solo quieren construir muros sino ponen alambradas en el río Bravo, dijo.
No es la primera vez que el presidente mexicano aboga por un mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. A finales de octubre pasado anunció que planeaba plantear a Biden la necesidad de un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
En ese momento explicó que con ello cumplirá con la petición del llamado Encuentro de Palenque para que La Habana y Washington se sienten a dialogar “en el menor tiempo posible”.
Antes había asegurado que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo.