ES / EN
- mayo 23, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Demandan a Airbnb por beneficiarse de una propiedad confiscada por el Gobierno cubano

A la empresa dedicada a los alquileres turísticos alrededor del mundo se le señala por publicitar en su sitio web la renta en un edificio que pertenecía a un actual ciudadano estadounidense cuando fue confiscado en la década de los 60.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2024
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0

La empresa estadounidense Airbnb, dedicada a promocionar alquileres turísticos alrededor del mundo, ha sido demandada por beneficiarse ilegalmente a través de su página web de una propiedad presuntamente confiscada por el Gobierno cubano en la década de los 60 sin pagar compensación a sus dueños.

Un reporte del diario El Nuevo Herald expone que sería esta la primera demanda que alega “tráfico” vinculado a negocios con una propiedad residencial en la isla. La demanda fue presentada este lunes en el tribunal del distrito central de Florida, con sede en Orlando.

En ella se argumenta que Airbnb se benefició de la publicidad de un alquiler en un edificio de seis departamentos ubicado en un barrio habanero, originalmente propiedad de la familia Parreño, entre ellos Alberto Parreño.

Según la publicación, la Comisión de Resolución de Reclamaciones Extranjeras del Departamento de Justicia certificó en 1970 la reclamación de Parreño sobre un tercio del terreno y el edificio, valorados en ese momento en 547,365.24 dólares.

Parreño, ciudadano estadounidense, murió en 1972. Javier García-Bengochea, su primo y administrador del patrimonio, es la persona que ahora presentó la demanda.

La parte supuestamente perjudicada expone que Airbnb continuó anunciando la propiedad entre agosto de 2019 y mayo de 2022, después de que se le hubiese notificado que estaba sujeta a un reclamo.

De esa forma, la empresa habría traficado con la propiedad “de manera consciente, voluntaria, intencional y continua”.

El mismo medio, en un artículo de enero de 2022, se había hecho eco del caso. En ese momento, la compañía dijo al Herald “que investigaría las acusaciones y tomaría medidas, incluida la eliminación del anuncio si se determinaba que violaba sus políticas”, lo que terminó sucediendo.

Agrega el reporte que Airbnb no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios ante la nueva circunstancia.

Airbnb paga más de 91.000 dólares de multa a EEUU por negocios en Cuba

El pasado año la empresa aceptó la responsabilidad de no cumplir con todos los preceptos legales de Estados Unidos para trabajar en el mercado cubano, por lo cual convino pagar una multa de poco más de 91 mil dólares.

Una ventana abierta

García-Bengochea, un neurocirujano cubanoamericano residente Jacksonville, presionó activamente al Congreso y a varias administraciones para hacer cumplir una disposición de la Ley Helms-Burton de 1996, también conocida como Ley Libertad, que permitiría demandar a empresas con negocios en Cuba por “traficar con propiedad confiscada”, precisa la información.

El derecho a demandar había sido suspendido por todos los presidentes de Estados Unidos desde que se promulgó la ley por primera vez, pero fue restablecido durante la administración de Donald Trump.

Ese cambio de política propició una avalancha de demandas contra entidades gubernamentales estadounidenses, extranjeras y cubanas que hacían negocios con propiedades confiscadas, en su mayoría hoteles, minas, puertos, aeropuertos y terrenos, destaca el diario floridano.

Ordenan a compañías de cruceros pagar multa millonaria por uso de muelles en Cuba

La mayoría de los casos todavía están en litigio o en apelaciones, aunque a partir de uno de los litigios relacionados con el uso del puerto de La Habana, se ordenó a varias compañías de cruceros pagar más de 400 millones de dólares en compensación.

Airbnb comenzó a trabajar en Cuba en 2015, cuando mejoraron las relaciones entre ambas naciones mientras Barack Obama ocupaba la Casa Blanca.

Etiquetas: airbnbconfiscacionesdemandaEstados Unidos
Noticia anterior

Florida prohibirá acampar en lugares públicos a personas sin hogar

Siguiente noticia

Partidarios del aborto son “asesinos de pañuelos verdes”, dice presidente argentino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sede del Tribunal Provincial de La Habana. Detrás, el Capitolio Nacional, sede del parlamento cubano. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a tres jueces y un fiscal cubanos por el arresto de un opositor

por EFE
mayo 22, 2025
1

...

Banderas cubanas ondean en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano descalifica a Marco Rubio y acusa a EEUU de “doble rasero” ante el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

trump migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Disminuye entrada irregular de cubanos a EEUU: solo 130 en el mes de abril

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El Departamento de Estado de EE.UU. Foto: US Department of State / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Trump incluye a Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Cuba alimentos cola
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Cuba disminuyen un 9,7 % de febrero a marzo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente argentino Javier Milei. Foto: EFE.

Partidarios del aborto son “asesinos de pañuelos verdes”, dice presidente argentino

Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, Teatro de las Estaciones, herederos de la tradición iniciada por los hermanos Camejo y Pepe Carril en el Guiñol Nacional de Cuba. Foto: Cubaescena.

Teatro y tecnología a debate en el segundo Encuentro Internacional de Retablo Abierto de Matanzas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ana de Armas

    Ana de Armas deslumbra en el estreno mundial de “Ballerina” en Londres

    331 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • Gobierno cubano incauta un barco estadounidense declarado en abandono

    567 compartido
    Comparte 227 Tweet 142
  • Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1029 compartido
    Comparte 412 Tweet 257
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • El primer supertanque de la base de Matanzas deberá estar listo en noviembre

    415 compartido
    Comparte 166 Tweet 104

Más comentado

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Termoeléctricas Guiteras y Felton pararán para “breves labores” antes del verano

    1029 compartido
    Comparte 412 Tweet 257
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5305 compartido
    Comparte 2122 Tweet 1326
  • El Plátano

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Empresa MCV COMERCIAL S.A. incorpora la renta de vehículos en Cuba

    1062 compartido
    Comparte 425 Tweet 266
  • Marcos Madrigal, Caballero de las Artes y las Letras

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}