Este viernes 90 balseros han sido deportados a la isla por la Guardia Costera. Fueron interceptados el martes 17 de enero frente a las costas del sur de Florida en cinco llegadas separadas.
En un comunicado las autoridades reanudaron los llamados a los cubanos, y a personas de otras nacionalidades, a no arriesgar sus vidas en una travesía peligrosa que puede tomar entre un par de días y semanas.
En los últimos tiempos la Guardia Costera ha reforzado las deportaciones, sobre todo después de que la administración Biden creara un programa de parole para aceptar al mes a 30 000 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, y que implica la permanencia en sus respectivos países, de donde los nuevos emigrantes serían traídos gracias al patrocinio de un ciudadano o residente en Estados Unidos.
Florida activa la Guardia Nacional ante masiva llegada de balseros cubanos
Sin embargo, como llegaron después de que la nueva política fue puesta en práctica, estos balseros ahora devueltos no tienen derecho a beneficiarse de la misma.
En un comunicado emitido el martes pasado, el teniente coronel Mark Cobb, jefe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo: “La embajada de Estados Unidos en Cuba ha reanudado ya el procesamiento de todas las visas de inmigración en La Habana, y con las nuevas vías legales para ingresar a Estados Unidos anunciadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional, instamos a todas las personas a utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a Estados Unidos”.
Desde el 1 de octubre, inicio del año fiscal 2023, la Guardia Costera ha interceptado en alta mar a 5 183 cubanos. El año fiscal anterior el total de balseros interceptados fue de 6 182.