ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EE.UU. evalúa incluir de nuevo a Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Cuba formó parte de esa "lista negra" durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015.

por
  • EFE
enero 29, 2019
en Cuba-EE.UU.
2
El director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. Foto: Shawn Thew/EFE.

El director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone. Foto: Shawn Thew/EFE.

Estados Unidos afirmó este martes que está evaluando seriamente volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, aseguró que “Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista”, de la que salió en 2015.

“Estamos revisando (la posibilidad de incluir a Cuba en la lista) no solamente por sus acciones en Venezuela, (sino también) por su apoyo a grupos terroristas como el ELN, y por los ataques a nuestros diplomáticos y a los diplomáticos canadienses” en la isla, afirmó el funcionario y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte, Siria, Sudán e Irán integran ahora la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica anualmente el Departamento de Estado de EE.UU., y que tiene como consecuencia sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.

Cuba formó parte de esa “lista negra” durante más de tres décadas, desde 1982 y hasta 2015, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó su retirada del listado en medio de un clima de deshielo entre los dos países.

Las razones de EE.UU. para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista española ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Obama elimina a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

Claver-Carone citó motivos distintos para la posible reanudación de esas sanciones a Cuba, el principal de los cuales es su presunto apoyo militar y de inteligencia al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Juan Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamara mandatario encargado del país ante la “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

“Las acciones de Cuba en Venezuela (…), en la cual Cuba sigue apoyando los grupos extralegales, los paramilitares, los colectivos, etcétera; aterrorizando a la Asamblea Nacional, a sus líderes, al pueblo venezolano; en cualquier parte del mundo sería visto como apoyo o acciones francamente de terrorismo que están fomentando”, afirmó Claver-Carone.

“Obviamente, (también cuenta) el apoyo que siguen manteniendo al Ejército de Liberación Nacional en Cuba y en la frontera con Venezuela”, agregó el funcionario de origen cubano, nacido en Miami y férreo defensor del embargo a la isla.

Claver-Carone recordó el reciente atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá perpetrado por la guerrilla del ELN, que dejó 21 muertos, y que el Gobierno de Colombia ha pedido a Cuba que le entregue a los negociadores del ELN que se encuentran en la isla para llevarlos ante la justicia.

La posible sanción a Cuba se sumaría a otra medida que promete tensar aún más las relaciones con la isla: la posibilidad de que Washington active una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Etiquetas: Mauricio Claver-CaroneRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

¿Cómo ayudar a los damnificados del tornado en Cuba?

Siguiente noticia

Historias y certezas del tornado en Guanabacoa

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El secretario de Guerra de EE.UU, Pete Hegseth (izq), junto con al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine (der), durante una audiencia en la Cámara de Representantes, en Washington DC., el 12 de mayo de 2026. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra afirma que Cuba representa amenaza a la seguridad nacional de EEUU

por EFE
mayo 13, 2026
0

...

Capitolio federal. Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

Senadores republicanos desalientan empuje bélico de Trump hacia Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Donald Trump sofreciendo un discurso en la Casa Blanca. El 11 de mayo. Foto: AARON SCHWARTZ/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump: “¡Cuba está pidiendo ayuda y vamos a hablar!”

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 12, 2026
0

...

Vista del hotel Iberostar Selection en La Habana, conocido como la Torre K. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Iberostar y American Airlines alcanzan acuerdos en EEUU tras demandas por la Ley Helms-Burton

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Un dron MQ-4C Triton. Foto: navair.navy.mil
Cuba-EE.UU.

EEUU realizó al menos 25 vuelos de inteligencia cerca de Cuba desde febrero, según CNN

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Danaisy Alfonso en su casa en Guanabacoa, pocos días después de ser seriamente dañada por el tornado del 27 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Historias y certezas del tornado en Guanabacoa

Vista de una cámara de vigilancia instalada cerca de la sede de Huawei en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en el sur de China. Foto: Andy Wong / AP / Archivo.

Diálogo EEUU-China: muchas esperanzas y pocas expectativas

Comentarios 2

  1. JOSE says:
    Hace 7 años

    ES SUMAMENTE DAÑINO QUE CUBA REGRESE A DICHA LISTA NEGRA. Es perjudicial para el turismo y para los inversores. Y todo esto por el apoyo a Venezuela. Vale la pena? Yo creo que no, porque Venezuela ya es un estado fallido y Cuba no. Mientras Cuba se normaliza constitucionalmente, Caracas va en caida libre hacia el abismo y nada ni nadie va a revertir lo que se avecina: que el gobierno de Maduro caera mas tarde o mas temprano

    Responder
  2. mabel says:
    Hace 7 años

    Seria mejor que en vez de estar tratando de joder al pais estuvieran comercializando con Cuba , lo cual ayudaria a ese pueblo que esta sufriendo el bloqueo que lleva ya seseinta años , por culpa de unos que lo tenian todo y abandonaron el pais y hoy viven bien gracias a esa sucia politica que mantienen contra Cuba sin importarle nada mas que sus intereses personales , vinieron algunos cuando Giron y salieron corriendo o fueron cambiados por compotas , parece que ya lo olvidaron.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    553 compartido
    Comparte 221 Tweet 138
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1258 compartido
    Comparte 503 Tweet 315

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1258 compartido
    Comparte 503 Tweet 315
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}