El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba en su “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones. También incluyó a un aliado estadounidense como Arabia Saudí y mantuvo a naciones consideradas antagonistas de Washington como Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.
“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en la presentación de su informe anual sobre el tráfico de personas, relativo a 2018.
Cuba había estado en una lista de observación durante tres años consecutivos y, este año, el Departamento de Estado decidió castigar a la Isla por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.
Específicamente, EE.UU. apuntó a denuncias de algunas ONG sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones de trabajo de los médicos cubanos enviados por La Habana a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.
Las autoridades cubanas han defendido el “carácter solidario” de sus colaboradores y han acusado a EE.UU. de buscar “restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos”.
Díaz-Canel acusa a EE.UU. de retomar “robo de cerebros” con médicos cubanos
La inclusión de un país en la “lista negra” puede llevar aparejadas sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para las naciones sancionadas o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si así lo decide el presidente Donald Trump.
En la “lista negra” del nuevo informe aparecen 22 países, la misma cifra del año pasado, aunque cambiaron sus integrantes con la salida de Bolivia, Belice, Gabón y Laos, y la entrada de Cuba, Arabia Saudí, Bután y Gambia.
En el caso de Venezuela fue mantenida en la “lista negra” porque, en opinión de EE.UU., el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos en el interior del país y en el exterior.
Mientras, la inclusión de Arabia Saudí se debe, según el Departamento de Estado, a que Riad no tomó las medidas suficientes para combatir la explotación laboral que sufren los migrantes que acuden al reino árabe en busca de una mejor vida, y en su lugar continúa “multando, encarcelando y deportando a los trabajadores migrantes por prostitución o violaciones migratorias”.
El informe presentado por Pompeo examina los hechos ocurridos en 2018 y evalúa las políticas para combatir el tráfico de personas de 187 países y territorios, incluido EE.UU.
El Departamento de Estado estima que 24,9 millones de personas todo el mundo sufren bajo el yugo de esta lacra, una cifra que equivale al triple de los habitantes de la ciudad de Nueva York.
EFE / OnCuba
Enviar a una persona a trabajar fuera del pais con un contrato no negociable, una vez en el pais de destino la persona ni siquiera sabe a que ciudad, pueblo o zona rural sera destinada, retirarle el pasaporte, limitarle su movimiento, imponerle horarios como si tuviera libertad condicional, quitarle mas del 80 % del salario, imponerle explotadores horarios de trabajo, obligarlo a hacer trabajo politico a favor del gobierno del pais de destino, advertirle de no tener relaciones amorosas con los nacionales de ese pais y por si fuera poco prohibirle la entrada a Cuba por 8 años si abandona estas degradantes condiciones pues si esto no es esclavitud y una violacion descomunal de los derechos humanos pues que tiren al toilet la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la ONU , todo el Derecho Internacionl y las resoluciones sobre el Trabajo.
Oiga laurita, usted si que sueña profundo, voy a imaginarme que eso q dices es del todo cierto, y me voy a preguntar, quien co..ne son los EE.UU para incluirnos en una lista negra, acaso ellos están en una lista, por invadir Afganistán, mira es lo mismo, mandaron a sus soldados sin saber porque iban (al menos el médico sabe que va a ayudar), o mejor dicho a matar gente por una causa injusta, cuando llegan a su pais son tratados como perros, y muchos llegan con estrés postraumático que apenas pueden vivir, no les retiran el pasaporte pero los mandan a morir (pa mi es casi lo mismo), jejeje si que le limitan sus movimientos, y pa colmo muchos son tan corruptos que lo que hacen es saquear y vilolar los derechos del pais que invaden, eso de imponerle horarios ta duro, en vez de haber puesto, los cuidan pa que no los maten, esos soldados llegan y el pésimo seguro no les da la cuenta ni pa comprar pastillas pa el estrés.. ni hablar mas, me imagino que como mala cubana o sabe dios que nacionalidad, estas a favor de todos los actos terroristas que ellos han hecho sobre este país, que nunca va a rendirse
Nada nuevo, el próximo paso es incluirnos en la lista de paises patrocinadores del terrorismo. No nos van a quitar el sueño y sepan los amigos de Pompeo y de Trump que en Cuba no se rinde nadie
Laura
100000000 % de acuerdo contigo
Esta administracion en su Guerra contra Cuba ya no sabe que mentir.Los politicos son mentirosos,manipuladores y manosos para llevar sus agendas,pero lo de Trump se pasa
Miguel Luis
Para comenzar el tema no es la guerra en Afganistan o Irak, el tema del reportaje es sobre la inclusion del gobierno cubano en la lista de trafico de personas por parte del gobierno de los Estados Unidos, porque se incluyo al gobierno de Cuba en esa lista? por exactamente todo lo que dice Laura que son verdades mas grande que una palma y muchas cosas mas sobre el trato a los profesionales de la salud. Pero ya que hablas de los soldados estadounidenses que han ido al medio oriente te recuerdo que son militares y no civiles , hay una gran diferencia entre militares y civiles , pero si de militares se trata ya vez como en los Estados Unidos se hacen y se publican estudios sobre los trastornos postraumaticos en militares , habria que ver si existe algun estudio sobre los trastornos militares en militares cubanos que estuvieron en Angola los cuales eran en su mayoria jovenes entre los 18 y 24 años y no solo los trastornos de esos cubanos hoy en dia sino sus niveles de calidad de vida , de mas esta decir que en Estados Unidos pertenecer a las fuerzas armadas es una decicion personal y no obligatorio como lo es en Cuba y donde fue practicamente obligatorio ir a Angola pues si te negabas eras tildado de varios calificativos entre ellos gusano con las sabidas consecuencias en un pais donde solo esta permitido un partido politico y una sola ideologia y donde la mayoria de los trabajos son estatales, pero ya que comparas a los medicos cubanos con militares te advierto que tu comparacion es muy rara porque estas comparando a civiles con militares, es bastante rara tu comparacion y quizas por eso los llaman desertores , desertores de las Fuerzas Armadas? desertores de que? esta bastante raro señor esa comparacion suya, quizas por eso acusan al gobierno de cubano de enviar a militares a Venezuela, por el momento creo que mientras el gobierno cubano continue tratando a sus propios ciudadanos como animales de granja y viole derechos reconocidos por las Naciones Unidas como eel derecho legitimo de entrar a tu propio pais pues no va a quedar mas remedio que seguirles denunciando y pedir por mas medidas en contra de ese gobierno.
Saludos
Usted no sabe nada de Angola ni de Etiopía .Nosotros fuimos voluntarios a liberar pueblos de lo cual siempre vamos a estar orgullosos.Eso nunca el imperio lo va a entender.Preguntenle a esos pueblos
Liberarlos de quein?, se fue Sudafrica y llego la burgesia angolana. La hija de Neto es hoy dia la mujer mas rica de Africa, la miseria sigue igual y una nueva clase rica domina el pais. Pusimos muertos y recursos que no teniamos para que otros se hicieran ricos. Y para colmo protegimos los intereses petroleros norteamericanos en Cabinda
Claro que fueron voluntarios , jajajajajaja a estas alturas con eso del voluntarismo , mejor apurate que sacaron aceite en la esquina