ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU amenaza a Cuba con sanciones si se procesa a promotores de marcha opositora

"Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", aseguró a la agencia EFE Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden.

por
  • EFE
octubre 22, 2021
en Cuba-EE.UU.
8

El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes que responderá, posiblemente con sanciones, si se “violan los derechos fundamentales” del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre en Cuba.

Así lo indicó en una entrevista con la agencia EFE Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que la Fiscalía cubana advirtiera de que se imputarían delitos a los convocantes de esa marcha opositora en caso de que la lleven a cabo.

“Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder”, recalcó González a EFE por vía telefónica.

El asesor de Biden respondía así a la pregunta de si Washington sancionará a responsables cubanos en caso de que los organizadores de la marcha de noviembre acaben procesados o encarcelados por mantener en pie esa manifestación pacífica, una iniciativa inédita en 60 años.

El Gobierno de la Isla no autorizó la celebración de esa marcha, que considera “ilícita”, y este jueves la Fiscalía Provincial de La Habana afirmó que si los convocantes mantienen su plan, podrían incurrir en delitos penados con sanciones económicas y privación de la libertad de tres meses a un año.

Cuba: Fiscalía publica advertencia a organizadores de marcha anunciada para noviembre

En un desafío a las autoridades, los activistas anunciaron la semana pasada que mantendrían la convocatoria de su marcha “pacífica y cívica”, que tiene como objetivo, según sus organizadores, manifestarse contra la violencia, pedir que se respeten “todos los derechos de todos los cubanos”, y la liberación de los presos políticos, entre otros temas. 

Estados Unidos ha criticado duramente la decisión del Gobierno cubano de impedir la celebración de la protesta, y González opinó este viernes que los líderes del país caribeño le tienen “miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano”.

“Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo”, subrayó el asesor de Biden, quien no hizo alusión –al menos en el reporte de EFE— a un posible financiamiento u organización de la iniciativa desde territorio estadounidense, tal como alegan las autoridades cubanas.

No obstante, remarcó que “el futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, (pero) nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio”.

González también habló de la línea más dura que ha tomado hacia Cuba Biden, que ha sancionado a altos cargos militares de la Isla por su presunto papel en la represión de las protestas del pasado 11 de julio y ha evitado seguir la senda del deshielo que marcó el expresidente Barack Obama (2009-2017).

“Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, donde el régimen (gobierno cubano) se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo”, opinó el funcionario estadounidense.

Washington vuelve a acusar a La Habana de violar los derechos humanos

Al contrario que durante el llamado “maleconazo” de 1994, lo que pasó en julio en las protestas de Cuba “ahora lo está viendo el mundo”, y “las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos” quieren “que los vean, y que los defiendan”, añadió.

“Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos”, señaló González.

El asesor no quiso pronunciarse sobre la postura de Biden respecto al embargo estadounidense sobre Cuba, al afirmar que ese es “un tema del Congreso de Estados Unidos”, que es el que tiene la capacidad de levantarlo.

Si quisiera, Biden podría instar al Congreso a levantar el embargo, como hizo Obama en su segundo mandato, pero su Gobierno optó este año por defenderlo durante la votación anual en la ONU de una resolución que condena esa medida estadounidense, al votar en contra del texto.

EFE / OnCuba

Etiquetas: protestas en cubaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Muere directora de fotografía a la que el actor Alec Baldwin disparó accidentalmente

Siguiente noticia

Minsap: Más de 25 millones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas en Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El subsecretario de Movilidad Humana de la Secretaría de la Frontera Sur, Eduardo Antonio Castillejos. Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco.
Cuba-EE.UU.

Activistas y migrantes denuncian que EEUU deporta a cubanos en vuelos al sur de México

por EFE
marzo 11, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Aaron Schwartz / EFE / POOL / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Trump vuelve a hablar de Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa, o puede que no”

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: Perfil en Facebook del Centro Médico La Pradera
Cuba-EE.UU.

Estadounidenses reciben novedoso tratamiento contra el Alzheimer en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
1

...

Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.
Cuba-EE.UU.

¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
6

...

Cumbre convocada por Trump bautizada como Escudo de las Américas. Foto: Casa Blanca/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba critica la cumbre de Trump en Florida por “reaccionaria y neocolonial”

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una enfermera aplica la vacuna cubana Soberana 02 a una trabajadora de la Salud, como parte de un estudio en un policlínico de La Habana (Cuba). Foto: Ramón Espinosa / EFE /Archivo.

Minsap: Más de 25 millones de dosis de vacunas anticovid han sido administradas en Cuba

Foto de archivo de religiosos cubanos y estadounidenses celebrando juntos en La Habana el aniversario 70 de la creación del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Irene Pérez / Cubadebate / Archivo.

Líderes cristianos piden a Biden que levante el embargo a Cuba

Comentarios 8

  1. Kurt Turing says:
    Hace 4 años

    Excelente noticia, alguien tiene que ponerle un alto a las fechorías de la dictadura cubana. PATRIA Y VIDA.

    Responder
    • Miguel R. Ochoa Peña says:
      Hace 4 años

      Kurt Turing, por su nombre y apellido infiero que usted no es cubano. Imagino que tampoco está familiarizado con la esencia jurídica de ciertas realidades que se producen en Cuba. Entre los objetos sociales que hemos construido los cubanos en los últimos años se encuentra la nueva Constitución de la República. Esta fue aprobada con el respaldo del 86,85% de las personas que participaron en el referendo, mientras el 9% (706.400) votó para rechazarla y el 4,1% restante correspondió a votos en blanco o nulos. Del total del padrón (9.292.277), el 84,4%, ejerció el derecho al voto, mientras el resto no acudió a las mesas electorales. Votaron por el “Sí” un total de 6.816.169 cubanos, lo que representa el 73.31 % de los electores. En fin, cuando la mayoría de la población dijo “Sí” a su nueva Constitución legitimó el sistema o régimen social que usted llama “dictadura”. Lo único que le falta decir es el apellido de esta dictadura. El proyecto socialista cubano se reconoce a sí mismo como una dictadura del proletariado. Y como ya sabes, esta dictadura ha sido legitimada por la mayoría de la población cubana. Para nadie es un secreto que no es perfecta ni está libre de injusticias. Pero le aclaro una cosa, ningún gobierno extranjero tiene que venir a Cuba a decirnos cómo hacer cumplir nuestra legalidad socialista.

      Responder
  2. Amaury ramirez honzalez. says:
    Hace 4 años

    Pero k gana…el gobierno americano con esas sanciones?? No detienen los abusos..no detienen a nadie…siguen los atropellos..las duras cárceles..todo es una hipocrecia..

    Responder
  3. Miguel R. Ochoa Peña says:
    Hace 4 años

    Ya lo expresé en otro artículo de OnCuba y lo voy a repetir. Esa marcha demanda libertades sociales que son legítimas. El problema radica en que deben expresarse en un contexto que no atente contra la soberanía e independencia de Cuba.

    El rumbo que está tomando esta crisis beneficia la política hostil del gobierno yanqui. Una prueba de ello son sus amenazas, pretende implementar nuevas sanciones contra Cuba si procesa a los convocantes a la marcha.

    Además de injerencia en los asuntos internos del Estado cubano, esa política yanqui sirve de pretexto para incrementar la crisis que se vive en el país. Es un hecho comprobado, al gobierno yanqui no le interesa el bienestar de la sociedad cubana. Solo está preocupado por sus pretensiones contrarrevolucionarias. Los fundamentos de esa política podemos encontrarlos por ejemplo, en el infame memorando de Lester Mallory, orientado a provocar en Cuba “hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

    A partir de todo ello puedo concluir que los convocantes a la marcha están cometiendo traición a la Patria. En el contexto político y jurídico cubano esa marcha es ilegítima. Está en sintonía con los intereses contrarrevolucionarios que se oponen al desarrollo de Cuba.

    Responder
    • Facundo Correcto says:
      Hace 4 años

      Y que hay del derecho a la libre manifestacion, libre expresion y la libre reunion plasmados en nuestra Constitucion?? Ustedes interpretan la Constitucion a su antojo?? El gobierno TIENE que permitir la marcha y garantizar su desarrollo y seguridad como en cualquier lugar del mundo . Si durante la manifestacion algun revoltoso comete un delito, la policia debe apresarlo, pero no se vale golpearalo, ni desaparecerlo, tampoco pedir al pueblo que vaya contra ellos.

      Responder
  4. Facundo Correcto says:
    Hace 4 años

    Usted es un cubano indigno. Usted es uno de esos que no puede con esa verdad mas grande que una catedral y que solo le queda retoricamente blasfemar improperios y ofensas contra los cubanos dignos que se manifiestan y luchan por una vida llena de bienestar y progreso. Adelante chicos del 11J, adelante chicos del 15N, Cuba os contempla orgullosa.
    Que codigo penal establece condenas de mas de 10 años, incluso mas de 20 años a jovenes por solo manifestarse pacificamente en justo apego a lo constitucionalmente establecido?? Estas condenando a chicos del barrio, excelentes profesionales, buenos estudiantes o dignos ciudadanos. La justicia se impondra, nuestro dia ya viene llegando.

    Responder
    • Miguel R. Ochoa Peña says:
      Hace 4 años

      Facundo Correcto, a sus ofensas voy a responder con argumentos racionales. Como usted no me conoce personalmente, puedo concluir que estás argumentando de esta manera por falta de conocimiento sobre mí, es decir, por en la ignorancia.

      Cuando dices que soy “un cubano indigno” por x razones, estás argumentando con la falacia ad hominem (del latín ‘contra el hombre’): “consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.”

      En efecto, has utilizado esta falacia para desacreditarme. En vez de criticar el contenido del argumento que defiendo, señalas mi supuesta característica indigna. Ello no prueba nada acerca de la falsedad o veracidad de mis argumentos políticos y jurídicos.

      Responder
  5. Miguel R. Ochoa Peña says:
    Hace 4 años

    Facundo Correcto, le puedo decir que el tema de la “libertad de opinión” entraña, desde el punto de vista dialéctico, una relación contradictoria. Por un lado es razonable, lícito y legítimo que las personas expresen sus opiniones. Por otro, estas opiniones deben realizarse de manera responsable.

    No es razonable, lícito ni legítimo que las personas se expresen por ejemplo, calumniando o propagando noticias falsas sobre el Gobierno. Ello está tipificado como delitos penales dentro de las leyes cubanas. Según estas, usted no debe manifestarse o reunirse para atentar contra el régimen o sistema social legitimado por nuestra Constitución.

    Además, para expresar demandas sociales existe un procedimiento regulado por la ley. El artículo 61 de la constitución cubana establece que las personas tienen –entre otros- derecho a dirigir sus quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley. Todo ello se cumplió con la petición de los convocantes a la marcha. Se les respondió que No, por múltiples razones.

    Entre las más importantes, el vínculo de esta marcha con elementos subversivos y terroristas. Pongo como ejemplo la relación que existe entre Yunior García y Ramón Saúl Sánchez. Este último es el protagonista de numerosos actos terroristas contra personas, embarcaciones y misiones diplomáticas cubanas.

    También se puede argumentar que esta supuesta “marcha pacífica” forma parte de una estrategia dirigida a un golpe blando. Esta incluye cinco etapas: “la generación de un clima de malestar (ablandamiento); la deslegitimación del gobierno, por medio de campañas sobre la libertad de prensa y los derechos humanos; el calentamiento de la calle, la combinación de estrategias de lucha; y la fractura institucional, que prepara el terreno para una intervención militar. Cada uno de estos pasos se evidencian en el caso cubano.”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    966 compartido
    Comparte 386 Tweet 242
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    396 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    614 compartido
    Comparte 246 Tweet 154

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}