El Departamento de Estado de EE.UU. volvió a criticar este martes al gobierno cubano y su respuesta ante la marcha opositora convocada para este 15 de noviembre. Esta vez fue Brian Nichols, responsable de Latinoamérica en esa instancia gubernamental, quien se refirió a la situación actual de la Isla, al tiempo que aseguró que la Administración Biden “continúa buscando oportunidades” para apoyar a los cubanos.
En su primera comparecencia ante el Congreso desde que fue confirmado en su cargo, Nichols afirmó que lo sucedido este lunes –cuando no tuvieron lugar las marchas opositoras convocadas en varias ciudades de la Isla y activistas y periodistas independientes denunciaron arrestos y bloqueos para impedirles salir de sus casas, así como “actos de repudio” parte de simpatizantes del gobierno– se debió al “miedo” de las autoridades cubanas a “escuchar la voz de su propia gente”.
“Es una señal clara de que el régimen cubano tiene miedo de la voz de su propia gente y de sus intentos para reprimir sus deseos legítimos de democracia y marcar su propio futuro”, señaló el funcionario ante el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., citado por la agencia EFE.
Nichols subrayó que “las autoridades cubanas arrestaron, bloquearon y hospitalizaron a activistas en toda la isla”, e “intentaron bloquear el acceso a internet a algunas personas, así como a redes y áreas específicas”, señala el reporte de la agencia española, a la que días atrás el gobierno cubano retiró sus credenciales oficiales para trabajar en el país –aunque poco después se las devolvió a dos de sus periodistas–, hecho que ha generado numerosas críticas y reacciones internacionales, entre ellas las del propio gobierno de EE.UU.
Preguntado por las acciones adoptadas por Washington contra La Habana, el diplomático estadounidense dijo que, desde las protestas de julio pasado en Cuba, EE.UU. ha impuesto “cuatro rondas de sanciones” contra las autoridades cubanas implicadas en la represión.
Y añadió que el gobierno del demócrata Joe Biden continuará “buscando oportunidades para enviar muestras concretas de apoyo al pueblo cubano”, aunque sin ofrecer más detalles según apunta EFE.
Las declaraciones de Nichols vienen a sumarse a las ya realizadas en las últimas semanas por otros funcionarios, políticos y congresistas estadounidenses en apoyo a la marcha opositora y contra el gobierno cubano, al que han advertido de nuevas sanciones si impedía las manifestaciones y juzgaba a sus organizadores.
Por su parte, las autoridades cubanas han dado cuenta de estos sistemáticos pronunciamientos y los han señalado como evidencia de que el gobierno de EE.UU. está detrás de la marcha opositora y de una “campaña político-comunicacional” que persigue un “cambio de régimen” en el país caribeño. También ha señalado vínculos de activistas y disidentes con funcionarios estadounidenses, y con académicos y opositores en el exterior, algunos incluso con pasado terrorista.
Este propio lunes, el canciller cubano aseguró en una transmisión en las redes sociales que este 15 de noviembre fue “un día festivo” en la Isla y que la marcha opositora convocada para esta jornada resultó una “operación fallida”, aunque no se refirió de manera explícita a las diversas denuncias de opositores sobre las acciones de fuerzas y simpatizantes gubernamentales para frustrar la marcha, entre ellas detenciones, arrestos domiciliarios e intimidaciones, ni a los videos de “actos de repudio” que han generado fuertes críticas en las redes sociales.
En cambio, reiteró las acusaciones contra el gobierno de Estados Unidos, y se refirió a las declaraciones de funcionarios estadounidenses “hablando de lo que ellos esperaban que hubiera en Cuba y como se ve en nuestras calles, nada de eso ha ocurrido”. Sobre este lunes en particular, dijo que ha existido una “tentativa de crear una imagen artificial” y apuntó que “el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor”.
Además, se mostró complacido por la visibilidad en las redes de la etiqueta “Cuba Vive”, promovida por el gobierno y sus simpatizantes, y con el apoyo de organizaciones de solidaridad en varias ciudades del mundo, y comentó que “la cobertura de la prensa extranjera ha sido normal, incluyendo la prensa estadounidense”.
EFE / OnCuba
Yas la suerte esta echada, el #15NCuba demostro que ya el pueblo no apoya al gobierno, a los gobernantes se le hara cada dia mas dificil por lo cual tendran que seguir reprimiendo, controlando y repudiando pero sin apoyo. #ElSabadoSeCae. Tic tac, tic tac, tic tac.
El gobierno de los Estados Unidos no aprende de sus propios errores. El 15 de noviembre fue día de fiesta y de victoria para el pueblo cubano. El títere líder de probeta que crearon no resistió la entereza de los patriotas cubanos. No pudo movilizar a prácticamente a nadie. Pero se convirtió este líder prefabricado en un doble traidor, primero a su pueblo al ligarse con lo peor de la mafia cubano americana y despues traicionó a sus pocos e incautos seguidores. Todo lo tenía planificado, primero subertia el orden y luego huia a España y se convertía así en perseguido político, pero su dramaturgia se le derrumbó junto a su telón y tuvo que salir con visa de turista, vestido de negro, caminando plácidamente por el aeropuerto. Allí en el aeropuerto salió como el incógnito de la ignominia, ya en España su circo al lado de lo peor de la extrema derecha fascista.
Yunior es el último de los fraudes del Gobierno de los Estados Unidos.
Biden, Blinken, Juan González y otros podrán decir lo que quieran. Podrán venir más sanciones, que le importa al tigre una raya más.
Aquí los cubanos dignos seguiremos siendo de vida y de patria, de paz y solidaridad y también de Patria o Muerte y venceremos