ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU mejora alerta de viaje sobre Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 23, 2018
en Cuba-EE.UU.
1
El Insignia en la bahía de Santiago de Cuba. Foto: Claudia García.

El Insignia en la bahía de Santiago de Cuba. Foto: Claudia García.

El Departamento de Estado de EE.UU. mejoró la clasificación de Cuba en su sistema de alertas de viaje, al cambiarla de la categoría 3 a la 2, en la que se recomienda a los viajeros “ejercer una mayor precaución” en lugar de la advertencia de “reconsiderar el viaje” que mantenía hasta ahora.

Aunque el gobierno de Donald Trump tiene en mínimo su presencia oficial en La Habana, como resultado de incidentes de salud sufridos por diplomáticos y familiares, ha ido suavizando sus alertas sobre Cuba desde que a fines de septiembre de 2017 recomendara a los estadounidenses que no viajaran debido a los supuestos ataques.

En enero de este año hizo un primer cambio al subir a Cuba de la categoría 4 –la más baja– a la 3, con lo que eliminó la advertencia de no visitar la Isla.

Orna Blum, vocera del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, aseguró que el cambio a la actual categoría se debe a una nueva evaluación del riesgo de viajar a Cuba, que estaba prevista completarse en septiembre.

“El Departamento llevó a cabo una revisión exhaustiva de los riesgos para los viajeros ciudadanos privados de EEUU en Cuba y decidió que una alerta de viaje de nivel 2 era apropiada”, explicó la vocera citada por El Nuevo Herald.

“Los ataques de salud parecen dirigirse al personal del gobierno de EEUU y se producen principalmente en las residencias del personal de la embajada. Todavía no sabemos la causa o la fuente de los ataques y la investigación continúa”, agregó Blum.

Además, aseguró que aunque con anterioridad se había informado de 19 viajeros estadounidenses que reportaron síntomas similares a los diplomáticos afectados, el Departamento de Estado “no podía confirmar estos casos”.

No obstante, la alerta de viaje actual recuerda que “numerosos empleados” de la embajada de EE.UU. en La Habana parecen haber sido blanco de “ataques específicos”, aunque no ha podido identificarse la fuente.

También informa que “las personas afectadas han exhibido una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir”.

Científicos cuestionan “ataques” a diplomáticos de EEUU

Los dos casos más recientes ocurrieron este mismo año, con los que la cifra de casos reportados se elevó a 26. El gobierno cubano ha negado cualquier participación o conocimiento sobre los incidentes, y ha dicho que la administración Trump los manipula políticamente.

De acuerdo con la advertencia oficial los supuestos ataques tuvieron lugar en residencias diplomáticas y en los hoteles Nacional y Capri en La Habana, por lo que mantiene la recomendación de evitar esos hoteles.

De igual forma, recomienda a los viajeros que si experimentan “algún tipo de fenómenos auditivos o sensoriales agudos”, se muevan “inmediatamente” a otra área. También les aconseja saber dónde buscar atención médica en Cuba y consultar con un médico antes de viajar “si tiene inquietudes personales sobre la salud” o al regresar “si cree que ha sufrido síntomas similares” a los reportados por los funcionarios estadounidenses.

El cambio en la clasificación, equipara a Cuba en el sistema de alertas de EE.UU. a países europeos como España, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, incluidos en el nivel 2, lo mismo que China, Egipto, la India y Arabia Saudita. En Latinoamérica y el Caribe, aparecen en esta categoría naciones como Brasil, Jamaica, Colombia, México y República Dominicana.

Sobre este ascenso, Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, citado por El Nuevo Herald, dijo que es “una bocanada de aire fresco en un proceso altamente politizado de confusión, ansiedad y especulación que condujo a una medida excesiva por parte del Departamento de Estado”.

Laverty insistió en que “Cuba es uno de los lugares más seguros para visitar en el mundo”.

Otras agencias estadounidenses de viajes a Cuba también saludaron el cambio.

El número de viajeros estadounidenses en Cuba cayó el primer semestre de 2018 un 23,6 por ciento con respecto del mismo período de 2017, según un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG). Del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82,269 estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 (348,713), de acuerdo con la consultora especializada.

Las cifras mantienen la tendencia del primer trimestre, cuando solo visitó Cuba el 56 por ciento del total de estadounidenses que llegó a la Isla en igual etapa del año anterior.

Etiquetas: noticia-destacadaRelaciones Cuba-EE.UU.viajes a Cuba
Noticia anterior

Cadena perpetua para autores de feminicidio en Cuba

Siguiente noticia

Coney Island

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

Coney Island

Cartelera: Un maratón Por Más Música

Comentarios 1

  1. Toni says:
    Hace 8 años

    Lo que si no rebaja es el ataque a la institucionalidad democrática norteamericana y a su presidente en los medios oficiales cubanos, acostumbrados como están a despotricar del imperio, pero a vivir a costilla de este.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.