ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU permite demandar a compañías extranjeras por bienes expropiados en Cuba

La administración Trump no suspenderá más el título III, decisión que entrará en vigor el 2 de mayo próximo.

por
  • EFE
abril 17, 2019
en Cuba-EE.UU.
4
El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles 17 de abril de 2019. Foto: Pablo Martinez Monsiváis / AP.

El secretario de Estado Mike Pompeo durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, el miércoles 17 de abril de 2019. Foto: Pablo Martinez Monsiváis / AP.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles la activación por primera vez en la historia de una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas a partir de la Revolución de 1959.

“La Administración (Donald) Trump no suspenderá más el título III (de la ley Helms-Burton), una decisión que entrará en vigor el 2 de mayo”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

Effective May 2, under Title III of the LIBERTAD Act, U.S. citizens will be able to bring lawsuits against persons trafficking in property that was confiscated by the Cuban regime. After more than 22 years of delays, Americans will finally have a chance at justice.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 17, 2019

Esta es la primera vez que un Gobierno de EE.UU. activa los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que han sido suspendidos por todos los presidentes desde la aprobación de la norma, en 1996.

Este cambio de política abrirá la puerta a demandas en EE.UU. contra empresas de todo el mundo, entre ellas cadenas hoteleras españolas como Meliá, Barceló o Iberostar; así como la compañía canadiense Sherritt, dedicada al sector minero y una de las principales inversionistas extranjeras en la isla.

Gobierno español “respaldará absolutamente” a empresas de España en Cuba

En concreto, la aplicación del Título III permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia antes de la Revolución Cubana.

Rechazo enérgicamente anuncio del Sec. de Estado Pompeo de activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de #EEUU contra #Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 17, 2019

Entretanto, la aplicación del Título IV restringirá la entrada a EE.UU. de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan comerciado con dichas propiedades.

Pompeo argumentó que el “comportamiento de Cuba en Latinoamérica socava la seguridad y estabilidad de los países en la región” y puso de ejemplo el apoyo que supuestamente la inteligencia cubana está prestando al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, sujeto a una campaña de presión por parte de Estados Unidos.

“Tristemente, la mayor exportación de Cuba estos días no son puros, ni ron, es la opresión”, subrayó Pompeo.

The Cuban regime has for years exported its oppression to Venezuela. Cuban military, intelligence, and security services keep Maduro in power. This behavior undermines the stability of countries in the Western Hemisphere, and poses a direct threat to U.S. national security.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 17, 2019

Esa decisión promete inflamar las tensiones con la UE, cuya alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió este mes en una carta a Pompeo de que el bloque podría demandar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si Washington implementaba esa medida.

La UE ya demandó a EE.UU. ante la OMC hace dos décadas, cuando se aprobó la ley Helms-Burton, pero suspendió ese procedimiento una vez que la Casa Blanca accedió a congelar esos capítulos del texto.

Medios: EEUU endurecerá embargo a Cuba con aplicación plena de Ley Helms-Burton

Al respecto, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, avisó que ninguna compañía, ya sea estadounidense o europea, estará exenta de la nueva política hacia Cuba y, por tanto, podrán ser demandas ante cortes estadounidenses si están usando propiedades nacionalizadas.

“No habrá excepciones”, afirmó tajante Breier.

En un estudio publicado en 1996, el Departamento de Estado estimó que la activación del título III permitiría que se interpusieran entre 75.000 y 200.000 demandas ante cortes estadounidenses.

Etiquetas: Helms-BurtonRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Beyoncé lanza nuevo álbum de forma sorpresiva

Siguiente noticia

Perú: muere Alan García tras dispararse en la cabeza

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca de su secretaria de prensa Karoline Leavitt. Foto: La Casa Blanca / EFE.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
3

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

por EFE
marzo 28, 2026
0

...

Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en el foro FII Priority en Miami, el 27 de marzo de 2026. Foto: La Casa Blanca / EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Ministra de Salud, Zulema Tomas, en el centro, habla en una conferencia de prensa en el hospital Casimiro Ulloa donde el expresidente peruano Alan García es operado luego de que se disparó en Lima, Perú, el miércoles 17 de abril de 2019. (AP Foto / Martín Mejía)

Perú: muere Alan García tras dispararse en la cabeza

Dúo Karma. Foto: Kaloian.

Dúo Karma: nominados al mayor premio de la música argentina

Comentarios 4

  1. Taino says:
    Hace 7 años

    Esto también es parte de la CONTINUIDAD que votaron en Cuba.

    Responder
  2. Manuel says:
    Hace 7 años

    Desde que Diaz Canel fue puesto en la silla presidencial no ha habido ni una palabra de reconciliacion con los cubanos emigrados, nada de inclusion, nada de tolerancia, nada de respetar derechos legitimos como entrar a Cuba o conservar la ciudadania cubana, lejos de todo esto el señor Diaz Canel nos ha llamado malnacidos por error y son muchos los ministros, diplomaticos y demas partidarios del gobierno cubano que continuan llamandonos excubanos, gusanos, escorias… pues si de esa continuidad se trata pues que no esperen flores sino balas.

    Responder
    • Manuel II says:
      Hace 7 años

      Tocayo, honestamente no se de donde sacas la mayoría de tus argumentos: Díaz Canel no fue puesto, fue elegido por la Samblea Nacional del Poder Popular como estipulaa la ley, si no te gustan las elecciones de segundo grado, es otro tema.
      Con los emigrados cubanos, entre los que me incluyo, ha existido mucho más que palabras, se ha materializado una vieja aspiración de participar en el debate nacional, como por ejemplo, en la discusión y modificación a la nueva constitución, que reconoce que todos somos cubanos, con independencia de cualquier otra nacionalidad que tengamos, y como tales, tenemos el derecho de entrar y salir del país cada vez que queramos..
      Pero si usted quiere resolver los problemas restantes con balas y no con flores, entonces está en su derecho y allá lo esperarán como se merecen los terroristas.

      Responder
  3. maquiabelo says:
    Hace 7 años

    parece que no vistes el discurso de Raúl Castro cuando dijo…….. QUE Dias Canel era el unico que paso la prueba que ellos le habian puesto……eso no es elección democrática…..es designación….

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}