Estados Unidos le pidió ayer a Cuba que se enfoque en la investigación sobre los supuestos ataques que afectaron en La Habana a 24 funcionarios estadounidenses, en lugar de lanzar acusaciones contra Washington.
El gobierno cubano dijo recientemente, como en ocasiones anteriores, que la decisión de Estados Unidos de mantener su embajada en La Habana con el personal mínimo es “política”.
Declaraciones de @CarlosFdeCossio: Decisión del gobierno de #EEUU🇺🇸, que de forma unilateral mantiene por un tiempo indefinido la reducción del personal de @USEmbCuba, responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/FaWBqQG1kn
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 5 de marzo de 2018
Preguntada por estos comentarios, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió a Cuba que “se enfoque más en la investigación y menos en si es político”, y que recuerde que EE.UU. tomó esa decisión al considerar que no puede garantizar la seguridad de su personal en la Isla.
Sin embargo, el gobierno cubano asegura que es falso que el personal diplomático estadounidense esté o haya estado en riesgo.
El 5 de marzo entró en vigor un nuevo plan permanente de personal por el que la embajada de EE.UU. en La Habana continuará operando con el mínimo equipo necesario, similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de salida de septiembre, que expiró el pasado domingo.
El 29 de septiembre de 2017, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba (el 60 por ciento del total) debido a ataques sufridos por funcionarios y sus familiares en la Isla, que hasta el momento ninguna investigación, cubana o estadounidense, ha logrado demostrar.
Desde entonces, la embajada funciona con menos de una decena de funcionarios –a los que se suman los empleados locales–, solo atiende trámites de emergencia y ha congelado la concesión de nuevas visas.
Tras la reducción de personal, el Departamento de Estado desvió a su embajada en Bogotá las solicitudes de visados de reunificación familiar. Los ciudadanos cubanos ahora deben viajar a Colombia a realizar estos trámites, y a cualquier otro país en el caso de otros visados.
Durante meses, Washington calificó esos ataques de “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.
Estados Unidos continúa investigando este caso, pero reconoce no tener ninguna prueba sobre los responsables o la naturaleza de los alegados ataques.
EFE / OnCuba
Enfoca a Marco Rubio que todo ya estaba pensado
Muy bien por Heather Nauert y yo agregaria mas.
El gobierno cubano debe enfocarse en respetar las opiniones politicamente diferentes, en respetar a las personas politicamente diferentes, en detener la discriminacion y la represion por motivos politicos, en respetar el derecho legitimo e inalienable de un ciudadano entrar a su propio pais y no negarle la entrada ppr nana menos que 8 años a decenas de miles de cubanos de bien que no han cometido ningun crimen solo ser politicamente diferentes, en dejar de politisar la migracion, pues no hay gobierno en el mundo que niegue la entrada a su pais a migrantes economicos por 8 años entonces son migrantes economicos como el gobierno cubano afirma o politicos? Basta de doble moral y doble discurso, basta de medidas fascistas en contra de sus propios ciudadanos, enfoquense en respetar los derechos humanos y despues habra reconciliacion.
Le estan diciendo enfocate que nosotros vamos a estar lo que queda de mandato investigando y si Trump
es relecto 4 anos mas en los mismo,la verdad es lo de menos.
Hay Alina, me pudieras decir, ¿cual es el gobierno del mundo, incluyendo al cubano que respeta las diferencias políticas ?. Oye no se a quien o quienes te refieres con esos de 8 años, pero TODO aquel que decidió vivir fuera de Cuba, cumpliendo con las leyes migratorias de Cuba y , cada país establece las que considera oportuna, no tuvo que esperar 8 años, otro cosa cada vez que oigo decir ” la mayoría de los países”, me resulta una frase sin sentido, cada país es diferente y pone sus leyes de acuerdo a su historia, unos permiten que cualquiera compre un arma y otro que algunos de sus ciudadanos tengan que esperar 8 años. El mundo es así, solo que quieres verlo de un solo lado.
Juan sin miedo
Realmente no me interesan otros paises pero supongo que si en otros paises hay leyes injustas debe haber hombres luchando por eliminarlas , supongo que si en otros paises se discrimina por motivos politicos tambien estoy seguro que hay hombres que no se cansan y siguen luchando, en todos los tiempos , en todos los lugares hubo leyes injustas, crimenes, exclusion, discriminacion pero los hombres continuaron denunciando a los criminales y luchando en contra de ellos no se quedaron de brazos cruzados justificando los crimenes porque en otro lugar se cometian los mismos crimenes o peores, mas bien pensaron que en otro lugar habia hombres igual a ellos luchando en contra de los criminales, esa es la historia de la humanidad y mientras en Cuba se continue discrimando por motivos politicos y se continuen violando derechos humanos impunemente pues muchos continuaremos denunciandolos y haremos presion para tomar medidas en contra de los fascistas que son capaces de negar la entrada a Cuba a decenas de miles de artistas, medicos, deportistas por 8 años por motivos politicos.