ES / EN
- junio 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a funcionarios gubernamentales centroamericanos ligados a las brigadas médicas de Cuba

Desde X, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que “Estados Unidos se toma en serio sus esfuerzos para promover la rendición de cuentas de quienes están vinculados con el trabajo forzoso y la explotación del personal médico cubano”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 4, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Marco Rubio, en el departamento de Estado, el 28 de mayo de 2025. . Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA.

Marco Rubio, en el departamento de Estado, el 28 de mayo de 2025. . Foto: WILL OLIVER/EFE/EPA.

El Departamento de Estado impuso restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares, por tener relación con las brigadas médicas cubanas.

Según la declaración publicada este martes, “estos funcionarios son responsables de los programas de misiones médicas cubanas que incluyen elementos de trabajo forzado y explotación de trabajadores cubanos.”

The U.S. is serious about its efforts to promote accountability for those linked to the forced labor and exploitation of Cuban medical workers. Visiting the U.S. with a visa is a privilege. @StateDept took steps to impose visa restrictions on Central American government officials… https://t.co/xcGaen20EO

— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 3, 2025

Desde X, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que “Estados Unidos se toma en serio sus esfuerzos para promover la rendición de cuentas de quienes están vinculados con el trabajo forzoso y la explotación del personal médico cubano”, y recalcó que “visitar Estados Unidos con visa es un privilegio”.

Las medidas promueven la rendición de cuentas de quienes apoyan y perpetúan estas “prácticas explotadoras”, pues según el Departamento de Estado, “el programa cubano de exportación de mano de obra abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos ordinarios de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”.

“Con estas restricciones a la concesión de visados, Estados Unidos envía un mensaje claro sobre su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto de los derechos laborales en todo el mundo”, apunta la nota que no ofrece nombres ni nacionalidades concretas.

Un tema recurrente

En febrero pasado, el Departamento de Estado anunció más restricciones a los visados de aquellos que se benefician de la “explotación laboral” de trabajadores cubanos en el extranjero.

Rubio ha cuestionado varias veces el trabajo de los médicos cubanos en terceros países, aunque, dice que no tiene nada en contra de ellos, solo que busca que trabajen de manera independiente al Gobierno cubano.

Congresista Giménez llama “esclavos modernos” a los médicos cubanos y pide más aranceles a países que no les paguen directamente

En una gira por el Caribe en marzo pasado, Rubio criticó las misiones médicas, esta vez en Jamaica, a lo que el primer ministro de ese país respondió elogiando el trabajo de los galenos cubanos y diciendo que contribuían a “cubrir la falta de personal sanitario”.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, desde el año 1963 han participado más de 600 mil profesionales de la salud cubanos en 165 países.

Etiquetas: Marco Rubiomédicosmédicos cubanosPolítica
Noticia anterior

Guantánamo y GTMO: trazas de la dominación

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: Grandal sale de Boston hacia la agencia libre… o el retiro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El activista David Swanson en La Habana en enero de 2025. Foto: httpsworldbeyondwar.org

Cancelan cuentas bancarias en EEUU de aspirante al Nobel de la Paz por participar en conferencia en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 26, 2025
0

...

Heydi Sánchez madre cubana fue deportada a Cuba desde Estados Unidos y separada de su hija de poco más de un año. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Heidy Sánchez tras dos meses sin abrazar a su hija: “No hay nada concreto para resolver el caso”

por Lied Lorain
junio 26, 2025
0

...

Llegada a La Habana de vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos. Foto: @minint_cuba / X.
Cuba-EE.UU.

Llegan a Cuba otros 89 migrantes deportados por Estados Unidos

por Redacción OnCuba
junio 19, 2025
0

...

Carlos Fernández de Cossío. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano no descarta expulsar al encargado de negocios de EEUU

por EFE
junio 18, 2025
0

...

Banderas de Cuba y Estados Unidos en la zona de la Embajada estadounidense en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Nuevo veto migratorio en EEUU desde este lunes: un antes y un después para los cubanos

por Redacción OnCuba
junio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: www.elfildeo.com

Cubanos en MLB: Grandal sale de Boston hacia la agencia libre... o el retiro

Migrantes EEUU deportaciones

Alcalde de Lawrence denuncia “mentiras” que alimentan persecución contra migrantes en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central flotante turca (patana) en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Más aumentos en el mercado informal de divisas este fin de semana

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    530 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Empresa mixta lanza nuevo café en pesos cubanos y con paquetes “limitados” por comprador

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • empresas extranjeras Cuba

    Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2142 compartido
    Comparte 856 Tweet 535
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    473 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Tras un fin de semana de largos apagones, Cuba arranca el lunes con otra termoeléctrica averiada

    1049 compartido
    Comparte 420 Tweet 262

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}