ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El paradójico voto de EE. UU. en la ONU

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
octubre 26, 2015
en Cuba-EE.UU.
1

 

En el Departamento de Estado, el corresponsal Matthew Lee siempre hace una pregunta sobre la votación en Naciones Unidas acerca del bloqueo a Cuba. En años anteriores, el portavoz de turno escuchaba y respondía “nuestra política sigue en pie” o cualquiera otra frase cortante.

En 2012, la situación se alteró un poco. Lee, un tan apasionado, quiso saber cuándo iban a comprender que el resto del mundo veía esa política es “un bodrio.” El incidente queda registrado para la posteridad en YouTube.

Este año, se ahorraron la reprimenda y le adelantaron la respuesta. Matthew Lee es uno de los dos periodistas de Associated Press a quienes un funcionario estadounidense confirmó en anonimato por qué su gobierno votará mañana contra la resolución presentada por Cuba a la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de levantar las sanciones y restricciones a su economía que Estados Unidos mantiene en vigor.

“El proyecto [se refiere al proyecto de Resolución presentado por Cuba] en su forma actual no refleja completamente el nuevo espíritu del compromiso entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría” explica la nota publicada por AP. El oficial gubernamental citado sugiere que están abiertos a una negociación en el tema y que la primera opción considerada era la abstención.

La gran novedad contenida en el documento preparado por los diplomáticos de La Habana es el análisis crítico de las medidas adoptadas desde Washington respecto al bloqueo durante el 2015 y una lista con trece prerrogativas que el presidente de Estados Unidos puede tomar por su cuenta para modificar esa política sin recurrir al Congreso.

¿Por qué otra vez la ONU?

Josefina Vidal, la funcionaria que encabeza por Cuba la comisión bilateral, lo advirtió al principio de las negociaciones: mientras haya bloqueo, emitirán una resolución anual y la enviarán a Nueva York. Desde el punto de vista de la Directora General de EE.UU. de la cancillería cubana, el muro de sanciones y restricciones económicos contra su país permanece casi intacto: a lo largo de 2015, el presidente Barack Obama y las agencias federales de su administración solo decretaron ligeras modificaciones que no alteran la esencia de la guerra económica que la Oficina de Control de Activos Extranjeros libra desde las oficinas del Departamento del Tesoro.

Quien no se lo crea, puede consultar las 183 páginas del informe trilingüe que el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) entregado al despacho del Secretario General de las Naciones Unidas, como es costumbre desde hace casi un cuarto de siglo.

Por primera vez, la política internacional de Cuba y Estados Unidos coinciden, ¿por qué los diplomáticos estadounidenses no votarán a favor de una resolución que, en apariencia, repite las mismas directrices que ha enviado de su Presidente? Un estudio de la versión 2015 del documento enviado a la ONU explicaría en parte la resistencia de Washington y su cambio de opinión (originalmente, planeaban abstenerse, repito).

El problema no sería votar contra el bloqueo mismo, sino a favor de una resolución que considera insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora y pide a la Administración Obama el uso de acción ejecutiva para levantar parcialmente la mayor parte de las sanciones y restricciones contra el país caribeño. Una solicitud que coincide con las propias palabras del inquilino de la Casa Blanca.

“Por ahora,  hemos dicho que iremos paso por paso en busca de áreas y oportunidades dentro de nuestra autoridad”, admitió el Presidente estadounidense acerca de sus prerrogativas para modificar la mayor parte de los aspectos del bloqueo durante una ronda empresarial en septiembre pasado. “Mientras el Congreso mantenga el embargo, hay ciertas cosas que no podemos hacer. Pero hay algunas que sí, por ejemplo, en las telecomunicaciones y vamos a buscar oportunidades allí.”

Tanto Obama como Raúl Castro aclararon desde el principio que la normalización estaría cargada de diferencias. Las contradicciones están a la orden del día, y mantienen algunos de los hábitos anteriores a la reconciliación. Con su voto negativo, el gobierno de Estados Unidos expresaría al mundo su criterio acerca de las demandas  inmediatas por parte de las autoridades de Cuba, interesadas en saltarse el Congreso y obtener los primeros capítulos del posbloqueo por decreto.

Noticia anterior

Desnudos en Guantánamo

Siguiente noticia

FC Barcelona oficializa otra peña en Cuba

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Cosecha de arroz en Arkansas, EE.UU. Foto: daily.sevenfifty.com / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Agricultores de EE.UU. quieren vender más arroz a Cuba: “Si alguien hiciera magia…”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, conversan antes de una conferencia conjunta el 15 de agosto de 2025 en Alaska. Foto: Gavril Grigorov / SPUTNIK / EFE / EPA / KREMLIN POOL.
Cuba-EE.UU.

Putin admite haber mantenido contactos con EEUU sobre posible operación militar en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Fachada de un edificio de la cadena hotelera española Meliá en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba-EE.UU.

EEUU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel (i), y de EE.UU., Donald Trump. Fotomontaje a partir de imágenes de EFE.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel reacciona a las nuevas sanciones: “buscan reforzar el conflicto entre Cuba y EEUU”

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

FC Barcelona oficializa otra peña en Cuba

Foto: Ronald Suárez Rivas

El "laboratorio" cubano donde nacen vacas en miniatura

Comentarios 1

  1. Zoilo says:
    Hace 11 años

    Es asunto de política interna norteamericana. Votar en contra de sanciones el gobierno americano tiene que mantener aunque estén en contra de la opinión de la rama ejecutiva del país no es viable. Es como votar en contra de la ley americana. Ahora, abstenerse de votar es posible, pero muy dificil. En la politiquería norteamericana, los odiosos republicanos le hubieran sacado partido al voto de abstención acusando a la administración de hacer algo inaudito a favor del gobierno cubano, socavando la legitimidad del embargo y otras porquerías – y que esa concesión fue hecha sin obtener ninguna concesión del gobierno cubano. En mi estimación, EE UU requería que el lenguaje de la resolución se cambiara de manera que no fuera tan acusatoria a la posición americana. No se cuales cambios específicos se demandaban, pero es de imaginar que algunos cambios eran posibles. Es parte de la diplomacia – darle un escape al oponente para que haga lo que te conviene sin obligarlo a perder prestigio. Parece que el gobierno cubano dijo que no podía cambia una palabra, y esa es una decisión perfectamente entendible. Si es asi, la administración de Obama tambien tomo una decision que es entendible, aunque reprensible desde “nuestro” punto de vista.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8198 compartido
    Comparte 3286 Tweet 2047

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1525 compartido
    Comparte 610 Tweet 381

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}