Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de los Estados Unidos:
“En el pasado, sentí que los intereses de ambos países estaban en polos opuestos. Hoy en día hay cambios importantes en la economía cubana, los cuales se ven reflejados en los nuevos restaurantes privados, la compra y venta de casas, y las nuevas tiendas que están abriendo sus puertas. Cuba está cambiando y es hora de que cambiemos con ella. A diferencia de otros momentos, en las últimas cinco décadas, hoy tenemos la oportunidad de ayudar al pueblo cubano, y es imperativo que no la dejemos pasar. Quisiera pedir a cualquier oponente de la normalización que visite Cuba, porque creo que van a llegar a la conclusión de que el pueblo cubano es el mayor perdedor de la política de aislamiento.”
::::::::::::::::::
Dan Barry, periodista de The New York Times
“Hay mucho que contar sobre Cuba, sobre su transformación. Pero yo estoy aquí no para escribir sobre política, sino específicamente sobre béisbol. Tengo que descubrir todavía cuál será la historia, porque el tema del béisbol cubano es bastante grande. Estoy buscando la manera de contar cómo el béisbol puede ser un puente entre Estados Unidos y Cuba y cómo esto puede ser explorado por otros para mejorar las relaciones entre ambos países.”
::::::::::::::::::
Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura
“En lo que tiene que ver con el embargo, les debo decir que la opinión que a mí más me importa es la opinión de mi Presidente. Y él ha sido muy claro. Él cree que se debe levantar el embargo y está instando al Congreso a que de ese paso. Si esto se estructura de manera adecuada productores y consumidores de ambos países se van a beneficiar. La Florida es un Estado con una agricultura extremadamente diversificada. Tiene una industria de ganadería bastante grande y les aseguro que los ganaderos de la Florida y de todo Estado Unidos están sumamente interesados en el comercio.”
“A los consumidores estadounidenses les interesa tener frutas y vegetales durante todo el año y las exportaciones a los Estados Unidos de estos productos están aumentando a niveles récords. Es posible que el gobernador de la Florida no esté consciente de todo lo que está pasando. Nosotros vamos a seguir construyendo esta relación y preparándonos para el día en que se levante el embargo, para que no haya un atraso irrazonable en hacer que los productos cubanos lleguen a los Estados Unidos.”
::::::::::::::::::
Richard Blanco, poeta cubanoamericano
“Mis padres siempre nos dijeron que existía este lugar de donde proveníamos, pero habían tenido que abandonarlo para darnos una vida mejor a nosotros en Estados Unidos, así que de cierto modo la nuestra es una historia de búsqueda del sueño americano”, dice. “Pero también hubo siempre este sentir de que íbamos a regresar algún día.
No era algo que nos dijeran por lo claro, sino más bien una intuición familiar de que existía este paraíso, este lugar, esta Patria, a la que podríamos regresar en el futuro, sin que tuviéramos mucha seguridad de que fuera a ser posible, por supuesto. Luego con los años eso fue disminuyendo”.
::::::::::::::::::
Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión como Chargé d’Affaires, de la embajada de Estados Unidos en La Habana
“Estamos empezando en un nuevo curso y esperamos establecer relaciones respetuosas y de cooperación con Cuba, con su gobierno y con su pueblo. Va a haber cuestiones en las que no vamos a estar de acuerdo, pero también sentimos que hay otras en las que vamos a poder cooperar. A medida que avanzamos, creemos que esto va a ser beneficioso no solo para los dos países, sino para la región.
También creemos que nuestro enfoque de relacionarnos con Cuba de esta nueva forma será muy beneficioso para el pueblo cubano; va a darles más oportunidades. Y también será una oportunidad para nosotros para defender los valores universales que en nuestro sentir son muy importantes.”
::::::::::::::::::
Richard Carrión, CEO del conglomerado financiero Popular Inc.
“Yo voy a hacer todo lo que esté en nuestras manos para estar aquí. Creo que el tipo de banco que somos va ayudar el crecimiento económico del país. Eso es lo que nosotros hacemos: ayudar a pequeños empresarios, ayudar a la gente en los barrios… Todo eso vendrá con el tiempo. Se tiene que establecer una relación de confianza y eso toma tiempo. Tienes que demostrarlo con acciones. Las palabras se las lleva el viento. Esto durará lo que tenga que durar, pero nosotros vamos a estar aquí. Depende de los gobiernos. Si fuera por mí, abrimos esta tarde.”
::::::::::::::::::
Isabel Alfonso, directora de CAFE (Cuban-Americans for Engagement)
“El presidente Obama –como ha reconocido el presidente Raúl Castro– es un hombre honesto, y quiere cambiar la política hacia Cuba para bien. La cuestión es que tiene muchas prioridades y la campaña electoral pronto se va a calentar. Lo que se logre depende del incentivo e inspiración que encuentre en voces como las nuestras y las de otras organizaciones, que deben redireccionar y ayudar a cincelar aun más su agenda, echando a andar un lenguaje que siga presionado por cambios ya más estructurales.
También Cuba puede ayudar mucho. Es importante que el gobierno y la sociedad cubana aprovechen cada apertura en Estados Unidos para levantar el país y desarrollarlo. Que el norteamericano viaje a Cuba y se encuentre con un país donde la apertura trae beneficios directos y mayores libertades y oportunidades para el pueblo, no sólo para los que gobiernan. Que el cubanoamericano que viaje a su patria de origen se sienta identificado con las oportunidades que una Cuba post-embargo le abre a él, a su familia, y a su pueblo. Que muchos cubanos puedan venir a Estados Unidos a estudiar y formarse, vivir aquí y tomar ventajas de las oportunidades que este país ofrece, pero que sientan que pueden retornar a Cuba, donde nacieron a traer su experiencia y buscar nuevas oportunidades en un país cada vez mas abierto económica, política e ideológicamente. Más aún, que llegue el momento en que nadie sienta más en Cuba que la única solución a sus problemas está en emigrar.”
::::::::::::::::::
David Seleski, presidente de Stonegate Bank
“El gobierno cubano es muy cauteloso en su forma de hacer negocios, analizan todos los detalles, no se lanzan a cualquier cosa. Hicieron bien su trabajo de investigación previa al acuerdo.
Los cubanos hacen su análisis de riesgos de forma similar a la nuestra en EE.UU. Además de eso, también están trabajando con asesores que entienden las leyes de Estados Unidos, así que no se trata de una sola persona tomando las decisiones.
Todavía está el embargo y hay restricciones que hay que superar. No solo de la parte norteamericana, de la parte cubana también, en lo regulatorio sobre todo. Avanzamos un poco, y entonces hay que detenerse y negociar el próximo paso. Lo que queremos hacer es acelerar y hacer más eficiente el proceso de transferir dinero de un país a otro. Eso es lo que estamos tratando de hacer ahora, en esencia.”
::::::::::::::::::
Freddy Balsera, asesor político nacido en Estados Unidos de padres cubanos
“El fracaso del embargo no es un secreto para nadie. Entre los cubanos del exilio todos reconocen que el embargo no ha producido el cambio que ellos esperaban. La división aparece entre aquellos que están dispuestos a buscar opciones nuevas y que tienen la valentía de decirlo, versus aquellos que por razones emocionales u otras creen que la política debe continuar por el camino de la presión”, asegura.
“Sería demasiado arrogante de mi parte que soy norteamericano, decirle a los cubanos qué es lo que va a pasar aquí. Yo vengo a visitar la tierra donde nacieron mis padres, vengo a manifestar mi solidaridad con el pueblo cubano, a participar en este momento histórico porque pienso que lo mejor para Cuba y lo mejor para Estados Unidos es un acercamiento entre los pueblos y creo que eso es lo que va a producir las condiciones para que las personas en Cuba alcancen todo lo que quieran alcanzar”.
Stephen Zack, abogado cubanoamericano
“Si escuchas los debates se dice que los republicanos van a cambiar la política de Obama hacia Irán o el Obamacare. Excepto Marco Rubio (que no va a ser Presidente) no escuchas a otro candidato que diga que va a revertir la política de Obama hacia Cuba. No creo que lo hagan porque en Estados Unidos el voto hispano está ganando cada vez más importancia”, sentencia.
“Todo es muy complicado”, asegura Zack. “No creo que las cosas cambien del día a la noche”.
::::::::::::::::::
Ruth Behar, escritora e investigadora cubanoamericana
“Para mí, siendo judía-cubana es un momento histórico de una manera muy interesante. Mis abuelos no podían ir a Estados Unidos, porque no querían a los judíos y tuvieron que emigrar a Cuba y aquí encontraron un hogar. Y ahora yo regreso como cubana y americana a la isla, donde he encontrado de cierta manera mi hogar otra vez. Un ciclo muy especial de emigración y retorno, algo muy poético. Estuve recordando mucho a mis abuelos hoy.”
::::::::::::::::::
Peter Turnley, fotógrafo estadounidense.
“No hay nada más emocionante para un fotógrafo que tener la impresión de que aprende algo al observar a las personas. Cada día que he estado en La Habana he tenido la impresión de estar aprendiendo de la gente, porque los veo demostrando amor no solo hacia sí mismos, sino a la vida en general, la sensación de vivir no individualmente, sino junto a los demás, como parte de un colectivo.
“Esta sensación de hermandad que siento aquí es muy inspiradora y me hace sentir como en casa.”
::::::::::::::::::
William LeoGrande, Profesor, Doctor en Ciencias, Universidad Americana de Washington
“Creo que las visitas de pueblo a pueblo han sido importantes; de la misma manera que un mayor contacto entre los cubanoamericanos y cubanos ha sido importante políticamente. El último número que vi fue que los viajes de pueblo a pueblo habían aumentado un 36 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de}, lo cual es un incremento sustancial y seguirá subiendo.
Administraciones anteriores en los Estados Unidos, particularmente republicanas, han intentado demonizar a Cuba: “parte del eje del mal”. Cuando las personas van a Cuba se dan cuenta de que no es un país demonizado. Los cubanos son como la gente en todas partes, quieren una vida decente, quieren un buen lugar para vivir, quieren un buen trabajo y un buen futuro para sus hijos, y quieren vivir en paz. Y creo que mientras más personas en Estados Unidos vean eso, entonces es políticamente más fácil avanzar en la mejoría de la relación.”
::::::::::::::::::
James Williams, presidente de Engage Cuba
“Hay un amplio consenso emergiendo de empresas, la agricultura, expertos políticos y la sociedad civil en general de que el Congreso debe terminar las antiguas restricciones al comercio y los viajes a los estadounidense, algo que se interpone en el camino de un compromiso más significativo con el pueblo cubano. (…) No puedo decirles cuánto demorará, pero si el Congreso actúa, nuestras políticas tendrán un impacto mucho más significativo y rápido que las políticas fracasadas de los últimos cincuenta años.”
::::::::::::::::::
Richard Quest, presentador de Quest Means Business, CNN International
“Lo que a mí me asustaría, el peligro para mí sería que los cambios ocurrieran muy rápidamente”, comentó el reportero mientras fumaba un Habano, una de las cosas que según él también vino a disfrutar en la que es su primera visita a Cuba.
“Creo que ustedes no quieren el Capitalismo de Estados Unidos. Ustedes quieren ver los cambios traducidos en cosas: Internet, Iphones, viajes. Todo eso va a pasar”
Muy interesante saber lo que esperan del futuro, sobre todo que todos ellos viven del otro lado del charco. Y que esperan los que viven en la isla?. Esos son los protagonistas principales.
Hay que preguntarle solo a uno y es don Antonio Castro, nuestro edecán.
Comentarios muy intencionados por Oncuba. Para ser justos y cumplir con las normas de la profesión periodística debieron preguntar (y publicar) la opinión de los diversos grupos que se sitúan ante el tema Cuba. Convenzan a sus convencidos… Saludos.