Un nuevo servicio dispuesto por la Embajada de Estados Unidos en La Habana ofrece a los usuarios un asesoramiento virtual relacionado con la información consular que busca.
Se denomina “Navegador Consular” y fue compartido esta semana por la legación estadounidense desde sus redes sociales.
La plataforma, dispuesta en inglés y español, ofrece asesoría hasta que el usuario consigue “la información que necesita”, aunque el interesado puede “ponerse en contacto con nosotros si es necesario”.
De hecho, advierten que la herramienta ya está en uso para responder a correos electrónicos.
El sistema parte de la pregunta básica respecto al servicio consular en el cual se quiere asistencia, para lo que despliega una serie de posibilidades, que parten de si se trata de “servicios para ciudadanos estadounidenses” o “residentes legales permanentes de EEUU”.
También, si la información que se necesita tiene que ver con la solicitud de Visas de Inmigrantes y No Inmigrantes, entre otros tópicos.
Las respuestas que proporcione son anónimas y no se recoge ninguna información personal identificable, advierte la información que subraya cómo la Embajada “no tiene forma de relacionar las respuestas con individuos”.
En enero, la Embajada había reanudado sus servicios consulares y la tramitación de ciertos tipos de visados tras una pausa de más de 5 años.
El gobierno de Joe Biden también reanudó el programa de reunificación familiar para cubanos, que permite a familiares de cubanos con ciudadanía o residencia estadounidense entrar a ese país.
Otra novedad fue el establecimiento de un programa de parole humanitario, que otorga permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos por 2 años. Los cubanos son beneficiarios junto a haitianos, venezolanos y nicaragüenses.
Estados Unidos reanuda las visas de turismo por cinco años para cubanos
En tanto, la ola migratoria continúa. Con cierre el 30 de septiembre, en el año fiscal que terminó la cifra de cubanos detenidos en frontera se elevaba a 185 000, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En el mismo periodo, los guardacostas estadounidenses interceptaron a más de 7000 balseros cubanos, según cifras oficiales.
Funcionarios estadounidenses y cubanos deben reunirse el 14 de este mes en La Habana, como seguimiento al proceso de implementación de los Acuerdos Migratorios, informó el Departamento de Estado.