La embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró este viernes que no procesa los pedidos para ingresar a Estados Unidos en el marco del nuevo plan anunciado ayer por el presidente Biden.
Los permisos de ingreso serán procesados exclusivamente por vía electrónica a través de la página habilitada al efecto. Y muy importante: la información solicitada deberá ser llenada por los patrocinadores en Estados Unidos.
La nueva política otorga una estancia en Estados Unidos de dos años a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos siempre que tengan un patrocinador que se reponsabilize por sus gastos en ese plazo de tiempo.
La aclaración de la sede diplomática, explicó a OnCuba una fuente del Departamento de Estado, se debe al hecho de que en la Isla ha circulado el rumor de que los trámites comienzan por la embajada. “De ninguna manera. El comunicado es claro”, dijo.
“Ayer la administración Biden anunció los procesos a través de los cuales nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de una manera segura y ordenada a través de un programa de parole. A los cubanos que no apliquen al programa de parole e intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos se les negará la entrada. Serán devueltos a México y no serán elegibles para aplicar para el programa de parole en el futuro“, dice la información de la embajada.
Por otro lado, el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo en una rueda de prensa telefonica que los cubanos mantienen una excepcionalidad. Al existir la Ley de Ajuste Cubano, al año y un día pueden solicitar la residencia.
“Sí. Los cubanos que entran a los Estados Unidos mediante este proceso legal nuevo podrán después de un año aplicar para ajustar su estatus bajo esa ley que usted dice” , respondió el funcionario a una pregunta de la cadena Univisión.
Puedo saber si fui elegido en el sorteo por favor 2025B677I15X688MZ