El gobierno de Estados Unidos reanudó la entrega de las visas de turismo B2 por cinco años para los ciudadanos cubanos. Se trata de visas multientrada, cuya conceción se encontraba suspendida desde 2019.
Luego de varios días de rumores y publicaciones en diferentes medios al respecto, la Embajada estadounidense en La Habana confirmó la noticia.
“A partir del 25 de agosto de 2023, las visas B2 emitidas a ciudadanos cubanos son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas a EE.UU. Los ciudadanos cubanos que tengan la visa B-2 podrán viajar a EE.UU. varias veces durante un período de cinco años”, informó la Embajada en sus redes sociales.
https://www.facebook.com/USEmbCuba/posts/pfbid02H7W8vHj1j3hqMMwHR7SrK2DNjdD66fmTEiYX5RSfjGMGunJEWBVQgekmJBGwbXdxl
La propia representación diplomática en La Habana precisó que actualmente no procesa dichas visas de no inmigrante para viajes turísticos.
“Los ciudadanos y residentes cubanos que deseen solicitar una visa de turista B2 pueden pedir una cita para visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba que brinde servicios de visas de no inmigrante”, explica en su mensaje.
Las visas B2 permiten viajar “por turismo o visitas familiares”, detalla la información oficial.
Días atrás, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, reconoció que el gobierno de Estados Unidos le había manifestado a Cuba su intención de reanudar el otorgamiento de estas visas.
No obstante, aseguró que, en ausencia de un anuncio oficial sobre el tema, las autoridades cubanas desconocían los detalles sobre la supuesta reanudación de este servicio.
El procesamiento de las visas B2 estaba suspendido desde 2019, cuando la administración del entonces presidente Donald Trump tomó esta decisión tras el reporte de unos extraños incidentes de salud de sus funcionarios en La Habana, recuerda la agencia EFE.
La Embajada estadounidense solo tramita hasta el momento visas de no inmigrantes solicitada de forma diplomática u oficial o para tratamientos médicos de emergencia, apunta el medio español.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también anunció el 17 de agosto la reapertura de una oficina de campo internacional en La Habana para realizar trámites que agilicen el proceso de decenas de miles de cubanos que quieren emigrar a ese país.
Ya en enero de este año, la Embajada había reanundado sus servicios consulares y la tramitación de ciertos tipos de visados tras una pausa de más de 5 años. Además, el gobierno de Joe Biden también reanudó a mediados de 2022 el programa de reunificación familiar para cubanos, que permite a familiares de cubanos con ciudadanía o residencia estadounidense entrar a ese país.
Luego, a inicios de 2023, Washington anunció el establecimiento de un programa de parole humanitario, actualmente centro de una disputa jurídica, que otorga un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos por 2 años. Los cubanos son beneficiarios de este programa, junto a haitianos, venezolanos y nicaragüenses.
Más de 41 mil cubanos han sido aprobados para el parole humanitario
Estas medidas de la Administración Biden han sido anunciadas como parte de pequeños acercamientos entre ambos países, y, en particular, ante el éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos, en medio de la grave crisis económica que sufre la isla.
En 2022, más de 300.000 cubanos migraron de forma irregular a ese país, según datos de EFE, que añade que durante el presente año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2022, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por los Guardacostas estadounidenses.
En tanto, otros 110.000 han cruzado la frontera sur de Estados Unidos durante los primeros 9 meses del presente año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
EFE / OnCuba