La excongresista republicana y cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen, se encuentra bajo investigación federal por supuesto uso de fondos de campaña para su uso personal.
Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana en llegar a la Cámara de Representantes federal donde se mantuvo desde 1989 hasta 2019, se suponía que entregara algún dinero sobrante de sus fondos de campaña a un comité político. La ex congresista lo hizo pero, al parecer, parcialmente. Una cantidad que todavía no ha sido contabilizada aparentemente fue utilizada en restaurantes, vacaciones y compras personales, han indicado varios medios locales, entre ellos la filial de CBS en el sur de Florida.
La investigación se está llevando a cabo por la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que no quiso dar grandes explicaciones pues la pesquisa se encuentra aún abierta, apenas ha confirmado su existencia.
Ros-Lehtinen anunció en abril de 2017 que no iba a reelección al año siguiente y transfirió casi 180.000 dólares de su campaña de reelección al comité de acción política que dirigía. Aunque esto no es inusual, el uso personal de los fondos de campaña es ilegal según la ley federal, incluso si se han transferido a un PAC (comité de acción política).
Sin embargo, los extractos de gastos del PAC mostraron el uso de casi 4.000 dólares en un viaje a DisneyWorld, en Orlando, con sus hijos y nietos en diciembre de 2017. Aparentemente también usó 3.100 en el restaurante de mariscos de Coral Gables MesaMar, en Miami, la víspera de Año Nuevo de 2018.
El grupo de vigilancia no partidista Campaign Legal Center presentó una queja ante la Comisión Federal de Elecciones contra la ex congresista en octubre de 2019, diciendo que el PAC parecía haber violado la ley federal al “convertir las contribuciones para uso personal, incluido un viaje familiar a Disney World y decenas de miles de dólares en gastos en hoteles de lujo, ninguno de los cuales tiene una conexión aparente con la candidatura o deberes del Representante Ros-Lehtinen como funcionaria”.
En su defensa, el abogado Jeffrey Weiner, dijo en declaraciones a CBS que “ella y sus antiguos miembros del personal y voluntarios están cooperando plenamente con la Comisión Federal de Elecciones y el Departamento de Justicia”.
De momento, “estamos recopilando la información solicitada por el Departamento de Justicia y estamos seguros de que si se cometieron errores contables, se debieron a negligencia y no a una mala conducta intencional de la excongresista o cualquier miembro de su personal, o sus contadores”, enfatizó el abogado.
“Mi equipo y yo hemos investigado y estudiado los hechos en este asunto, no hemos encontrado evidencia alguna de irregularidades intencionales por parte de Ileana o alguien en su nombre”, agregó.
El jueves Ros-Lehtinen no contestó a llamadas de OnCuba a su teléfono personal.
La ex congresista se destacó en la Cámara de Representantes como presidente del Comité de Relaciones Exteriores donde promovió sendas declaraciones de apoyo al estado de Israel e innumerables campañas contra el gobierno de Cuba, su país natal.
El año 2000, la prensa cubana la “bautizó” con el apodo de “Loba Feroz” por su férrea militancia en contra del gobierno de La Habana. A ella el asunto la divirtió de cierto modo, lo consideró una medalla a punto de mandar a hacer una chapa con esa expresión para su automóvil particular.
Tras dejar la política activa en enero del 2019, Ros-Lehtinen, una antigua maestra de primaria, ha ingresado a un bufete de cabilderos en Washington, Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, donde ejerce como Consejera Senior.
Bruja!
Sigan buscando que miami esta lleno de este tipo de personaje.
… y haci deben hacerle al marco rubio el lincon dias balar y toda su camarilla que lo unico que hacen es esprimir a los cubanos de aca para sacarle el jugo y ellos seguir hablando mierda y no resuelven nada desgraciados.