ES / EN
- abril 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Ex congresista cubanoamericana bajo investigación federal por supuestas violaciones en el uso de fondos de campaña

Ileana Ros-Lehtinen está acusada de usar 4.000 dólares en viajes de turismo, comidas y compras personales.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 24, 2020
en Cuba-EE.UU.
3

La excongresista republicana y cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen, se encuentra bajo investigación federal por supuesto uso de fondos de campaña para su uso personal.

Ros-Lehtinen, la primera mujer hispana en llegar a la Cámara de Representantes federal donde se mantuvo desde 1989 hasta 2019, se suponía que entregara algún dinero sobrante de sus fondos de campaña a un comité político. La ex congresista lo hizo pero, al parecer, parcialmente. Una cantidad que todavía no ha sido contabilizada aparentemente fue utilizada en restaurantes, vacaciones y compras personales, han indicado varios medios locales, entre ellos la filial de CBS en el sur de Florida.

La investigación se está llevando a cabo por la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que no quiso dar grandes explicaciones pues la pesquisa se encuentra aún abierta, apenas ha confirmado su existencia.

Ros-Lehtinen anunció en abril de 2017 que no iba a reelección al año siguiente y transfirió casi 180.000 dólares de su campaña de reelección al comité de acción política que dirigía. Aunque esto no es inusual, el uso personal de los fondos de campaña es ilegal según la ley federal, incluso si se han transferido a un PAC (comité de acción política).

Sin embargo, los extractos de gastos del PAC mostraron el uso de casi 4.000 dólares en un viaje a DisneyWorld, en Orlando, con sus hijos y nietos en diciembre de 2017. Aparentemente también usó 3.100 en el restaurante de mariscos de Coral Gables MesaMar, en Miami, la víspera de Año Nuevo de 2018.

El grupo de vigilancia no partidista Campaign Legal Center presentó una queja ante la Comisión Federal de Elecciones contra la ex congresista en octubre de 2019, diciendo que el PAC parecía haber violado la ley federal al “convertir las contribuciones para uso personal, incluido un viaje familiar a Disney World y decenas de miles de dólares en gastos en hoteles de lujo, ninguno de los cuales tiene una conexión aparente con la candidatura o deberes del Representante Ros-Lehtinen como funcionaria”.

En su defensa, el abogado Jeffrey Weiner, dijo en declaraciones a CBS que “ella y sus antiguos miembros del personal y voluntarios están cooperando plenamente con la Comisión Federal de Elecciones y el Departamento de Justicia”.

De momento, “estamos recopilando la información solicitada por el Departamento de Justicia y estamos seguros de que si se cometieron errores contables, se debieron a negligencia y no a una mala conducta intencional de la excongresista o cualquier miembro de su personal, o sus contadores”, enfatizó el abogado.

“Mi equipo y yo hemos investigado y estudiado los hechos en este asunto, no hemos encontrado evidencia alguna de irregularidades intencionales por parte de Ileana o alguien en su nombre”, agregó.

El jueves  Ros-Lehtinen no contestó a llamadas de OnCuba a su teléfono personal.

La ex congresista se destacó en la Cámara de Representantes como presidente del Comité de Relaciones Exteriores donde promovió sendas declaraciones de apoyo al estado de Israel e innumerables campañas contra el gobierno de Cuba, su país natal.

El año 2000, la prensa cubana la “bautizó” con el apodo de “Loba Feroz” por su férrea militancia en contra del gobierno de La Habana. A ella el asunto la divirtió de cierto modo, lo consideró una medalla a punto de mandar a hacer una chapa con esa expresión para su automóvil particular.

Tras dejar la política activa en enero del 2019, Ros-Lehtinen, una antigua maestra de primaria, ha ingresado a un bufete de cabilderos en Washington, Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, donde ejerce como Consejera Senior.

Etiquetas: cubanos en MiamiEleccionesfraudeMiami
Noticia anterior

Cimex abre nueva tienda virtual en La Habana

Siguiente noticia

Abuchean a Trump mientras rinde honores a la jueza Ginsburg

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
5

...

Paquete de pollo comercializado en Cuba. Foto: OnCuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Caen más de 20 % las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba en febrero en medio de la crisis política entre ambos países

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, responde preguntas de los medios. Foto. Shawn Thew / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ayuda entregada por Cáritas a damnificados del huracán Melissa en Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba / Facebook.
Cuba-EE.UU.

A través de Cáritas, Cuba recibe nueva donación de EEUU para damnificados del huracán Melissa

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Supuesto vínculo en fraudes al Medicare es una “calumnia más contra Cuba”, sostiene el Minrex

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump y la primera dama  Melania Trump rinden tributo a los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg en Washington el 24 de septiembre de 2020.  Foto: J. Scott Applewhite/AP.

Abuchean a Trump mientras rinde honores a la jueza Ginsburg

Silvio Rodríguez. Foto: FIDBA.

Estrenan en Buenos Aires documental sobre Silvio Rodríguez en la Campaña de Alfabetización

Comentarios 3

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Bruja!

    Responder
  2. Vlacho says:
    Hace 6 años

    Sigan buscando que miami esta lleno de este tipo de personaje.

    Responder
  3. Lourdes Soto says:
    Hace 6 años

    … y haci deben hacerle al marco rubio el lincon dias balar y toda su camarilla que lo unico que hacen es esprimir a los cubanos de aca para sacarle el jugo y ellos seguir hablando mierda y no resuelven nada desgraciados.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadores en la planta Antillana de Acero, en La Habana. Foto: Yander Zamora / Granma / Archivo.

    Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151
  • Falleció la actriz cubana Zelma Morales

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59

Más comentado

  • Foto: Canva.

    Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    850 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}