En medio de la oleada de interrogantes tras las nuevas medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos, el gobernador Ron DeSantis activó este viernes a la Guardia Nacional de Florida para responder a la afluencia de cientos de inmigrantes, en su mayoría cubanos y haitianos, que llegan en embarcaciones precarias como estándar, al sur de su estado.
En un comunicado, DeSantis afirmó que esta decisión es en respuesta “a la alarmante afluencia de migrantes” a los cayos de Florida y como “apoyo adicional a los esfuerzos para evitar más desembarcos” por esta vía, tras considerar “los impactos negativos de las políticas de inmigración” del presidente Joe Biden.
“La carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, dijo el político republicano –probable candidato presidencial para 2024– para justificar su acuerdo de desplegar activos aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida, y reforzar el patrullaje marítimo.
“Desde agosto de 2022, las fuerzas del orden público federales, estatales y locales se han encontrado con más de 8000 migrantes en las aguas de la costa de Florida”, asegura la nota. El 1 de enero de 2023, unos 300 ingresaron ilegalmente en el Parque Nacional de Dry Tortugas, situado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso, lo que obligó a su cierre.
Guardia Costera de EEUU interceptó a más de 4 mil balseros cubanos entre octubre y diciembre
Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre, las autoridades norteamericanas han detenido a 4076 balseros cubanos, un gran aumento respecto a los 838 que fueron interceptados en el año fiscal 2021, según la Guardia Costera de EE. UU. Los cayos se han visto inundados con más de 500 inmigrantes cubanos en los últimos dos días, dijeron funcionarios locales.
Frente a la crisis migratoria por mar y por la frontera terrestre sur, Biden anunció el jueves una nueva política que permite la entrada al país de 30 000 inmigrantes al mes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Funcionarios cubanos, por su parte, reconocen que estas nuevas medidas en la frontera pueden desalentar la entrada irregular en Estados Unidos, pero consideran que la administración estadounidense puede hacer más.
Biden confirmó que quienes no cumplan con los requisitos serán expulsados de forma exprés bajo el Título 42, una política migratoria instaurada por su antecesor, Donald Trump con el pretexto de la pandemia y que el Tribunal Supremo ha ordenado mantener al menos durante los próximos meses.