El gobierno cubano estimó una afectación récord de 3 806.5 millones de dólares como consecuencia del embargo de Estados Unidos a la Isla en siete meses, entre agosto de 2021 y febrero de 2022.
Este es el tiempo comprendido en el más reciente informe sobre los perjuicios causados por esa política restrictiva de Washington que será presentado por Cuba a inicios de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Estimados indican que el PIB de Cuba pudo haber crecido un 4.5% en este periodo, de no existir el bloqueo”, señaló al respecto el canciller Bruno Rodríguez al presentar el documento este miércoles ante la prensa nacional y extranjera, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
Además, de acuerdo con lo informado por Rodríguez, durante los 14 primeros meses del gobierno del demócrata Joe Biden los daños ocasionados a Cuba por el embargo ascienden a 6 364 millones de dólares, “también récord histórico”. Ello, apuntó el ministro, equivale a afectaciones de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios.
De esta forma, en las seis décadas de aplicación de esa política, los daños acumulados suman 154 217 millones de dólares a precios corrientes, cifra que el canciller consideró “exorbitante para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana”.
Al valor del oro, tomando en cuenta las depreciaciones, esos perjuicios acumulados superan el billón de dólares (1 391 111 000 000).
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1582820591731888129
Rodríguez comentó que el embargo fue fortalecido “a niveles sin precedentes” durante la Administración Trump y señaló que esta línea ha sido mantenida “lamentable e inercialmente” por Biden. Dijo que el mismo tiene hoy “una calidad agresiva que no había tenido en el pasado” y que cuenta con un “diseño quirúrgico” para perseguir las fuentes de financiamiento y suministros de la Isla, en un contexto agudizado por la pandemia.
El canciller detalló las afectaciones del embargo a la economía cubana y señaló que el mismo “está dirigido a provocar la incapacidad del país para atender las necesidades fundamentales de la población”. Por ello lo calificó “perverso y dañino” desde el punto de vista humanitario y consideró que sería “correcto” la aplicación de “exenciones humanitarias” a esta política por parte del actual gobierno demócrata.
Sobre los cambios anunciados hasta ahora por la Administración Biden en relación con Cuba, en temas como los viajes a la Isla, los trámites consulares en La Habana y las remesas, reiteró que, si bien van “en la dirección correcta” resultan “extremadamente limitados” y en algnos casos “prácticamente inaplicables”.
De igual manera, criticó el mantenimiento por Biden del título III de la Ley Helms-Burton y la “arbitraria e injustificada” inclusión de Cuba en la lista de países que, en opinión de Washington, patrocinan el terrorismo, lo que refuerza los efectos nocivos de las sanciones estadounidenses a la economía de la Isla.
.@BrunoRguezP | Se refleja en las transacciones financieras, en el envío de remesas, eleva gravemente el riesgo país, por lo que se debe pagar entre 1/3 o el doble más por las mercancías.#MejorSinBloqueo
2/2— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 19, 2022
Finalmente, Rodríguez afirmó que “es universal” el rechazo al embargo, al que estimó como una política que “no ha alcanzado los objetivos que se propuso”, pero que “provoca mucho daño humano” y “sufrimiento todos los días”, y aseguró que tanto Cuba como Estados Unidos y el resto del mundo “estarían mejor sin bloqueo”.
El informe cubano sobre las afectaciones del embargo, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, será presentado por trigésima ocasión los días 2 y 3 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU.
Hasta el momento, la iniciativa ha contado con un mayoritario respaldo internacional y la oposición sistemática de Estados Unidos e Israel, salvo en 2016 cuando durante la presidencia de Obama ambos países se abstuvieron.
El pasado año la votación se realizó en el mes de junio, tras no poderse celebrar en 2020 como consecuencia de la pandemia. El resultado de la sesión mostró 184 votos a favor del término del embargo a Cuba, tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Brasil) y los votos en contra de Estados Unidos e Israel.