El gobierno cubano lamentó las muertes y pérdidas materiales provocadas por los múltilples tornados que afectaron en los últimos días el medio oeste y el sur de Estados Unidos.
“Lamentamos las pérdidas de vidas humanas y la destrucción provocadas por un sistema de tormentas que generaron disímiles tornados en más de una decena de estados en EEUU”, escribió en Twitter el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
En su mensaje, el titular cubano de Exteriores también expresó sus “condolencias a familiares de las víctimas” y deseó una “pronta recuperación a los damnificados”.
Lamentamos las pérdidas de vidas humanas y la destrucción provocadas por un sistema de tormentas que generaron disímiles tornados en más de una decena de estados en EEUU. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los damnificados. pic.twitter.com/pgjOanKzvC
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 3, 2023
De acuerdo con reportes de prensa, los tornados han dejado al menos una treintena de víctimas mortales, así como miles de viviendas destrozadas y decenas de miles de hogares sin electricidad.
El número exacto de fallecidos se desconoce y podría aumentar en los próximos días a medida que los servicios de emergencia de los estados más afectados recorren las calles para evaluar los daños y encontrar supervivientes, reseña un despacho de la agencia EFE.
Hasta el momento las muertes se han reportado en Tennessee, Arkansas, Indiana, Illinois, Alabama, Misisipi y Delaware.
El devastador fenómeno meteorológico no solo ha provocado tornados, sino también tormentas eléctricas y granizo esparcido, y según el Servicio Meteorológico de EE.UU. las tormentas podrían continuar en los próximos días y volver a azotar el medio oeste y sur del país.
Ante el impacto de los tornados, el presidente Joe Biden anunció este domingo que el Gobierno federal prestaría ayuda a los estados para atender las necesidades inmediatas y para las labores de reconstrucción.
“No podemos hacer nada para llenar el vacío que ha quedado en los corazones de tantas familias que perdieron a sus seres queridos este fin de semana, pero estaremos a su lado en cada paso del camino mientras se recuperan”, afirmó el mandatario, citado por EFE.
Los tornados son de los eventos naturales más mortíferos que afectan cada año el territorio estadounidense y, de acuerdo con expertos y medios especializados, la de 2023 podría ser una de las peores temporadas en los últimos años.
En lo que va de este año, en Estados Unidos se han registrado ya más de 300 tornados, que han causado decenas de muertes y severas afectaciones materiales.