ES / EN
- mayo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Guardacostas del sur de Florida desalientan flotilla marítima hacia Cuba

Grupos de exiliados están organizando varias embarcaciones con la intención de llevar ayuda a los cubanos de la Isla en medio de los disturbios.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
julio 13, 2021
en Cuba-EE.UU.
2
Ramón Saúl Sánchez, (centro) aborda el barco "Democracia" en el puerto de Cayo Hueso el 10 de agosto del 2012 en una flotilla rumbo a Cuba. | Foto: Rui Ferreira.

Ramón Saúl Sánchez, (centro) aborda el barco "Democracia" en el puerto de Cayo Hueso el 10 de agosto del 2012 en una flotilla rumbo a Cuba. | Foto: Rui Ferreira.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha recordado a un grupo de exiliados en Miami que no pueden viajar por vía marítima a Cuba, como pretenden hacerlo en los próximos días, en apoyo a las manifestaciones callejeras en la Isla y para llevar ayuda humanitaria recogida por la comunidad.

“No se hagan a la mar”, dijo el contraalmirante de la Guardia Costera Eric Jones en una declaración publicada hoy martes en varios medios. El oficial indicó, además: “la travesía es peligrosa e implacable”, sobre todo en esta temporada de huracanes.

El asunto de los viajes por vía marítima a Cuba o las flotillas de exiliados son un viejo diferendo entre estos y las autoridades estadounidenses.

En la década de los 90 se hicieron varias flotillas al límite de las aguas territoriales cubanas, a 12 millas de la costa, que sin embargo resultaron en algunos ingresos ilegales y en el enfrentamiento con Guardafronteras cubanos.

Precisamente un día como hoy, 13 de julio, pero del año 1995, el Movimiento Democracia realizó una flotilla a las costas cubanas y tuvo un enfrentamiento con embarcaciones oficiales. Un exiliado perdió un dedo durante un encontronazo con uno de los Guardafronteras.

Desde entonces, las autoridades estadounidenses establecieron la obligatoriedad de disponer de un permiso de los Guardacostas para poder salir y comenzaron a acompañar las embarcaciones que quisieran llegar al límite marítimo. Una vez allí, impiden su ingreso a aguas territoriales cubanas.

Como recuerda a OnCuba Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, desde entonces las autoridades estadounidenses jamás han dado permiso de viaje a Cuba a las embarcaciones de los exiliados en el sur de Florida. De hecho, a Sánchez le han quitado tres y lo han llevado a los tribunales una vez, pero el activista terminó absuelto.

“Otros barcos han ido, pero no los han tocado. Ha sido solo contra el Movimiento Democracia”, dijo. Esto se ha debido a la orden ejecutiva 6867 de julio del 1996, emitida por el entonces presidente Bill Clinton, que prohibía específicamente al Movimiento Democracia zarpar con el objetivo de entrar en aguas cubanas.

Pero puede ser también aplicada en otras circunstancias. “Estamos alertando ahora a los organizadores de esta flotilla que, primero, los tiempos son malos en el Estrecho de Florida y, segundo, que no pueden caer en provocaciones de los Guardafronteras cubanos en maniobras de la dictadura que los va a perseguir. No lo recomiendo para nada”, dijo Saúl Sánchez.

El contralmirante Jones también desaconsejó la salida de esta nueva flotilla sin fecha anunciada, pero que se prevé para los próximos días. Aunque es de anticipar que se le impedirá ingresar a aguas cubanas.

“La Guardia Costera, junto a nuestros socios locales, estatales y federales, está monitoreando cualquier actividad que pueda indicar incrementos en la corriente migratoria insegura e ilegal en el Estrecho de la Florida, incluyendo salidas no permitidas de embarcaciones desde Florida a Cuba”, dijo Jones.

Según la agencia española Efe, “el mensaje parece una advertencia en contra de posibles envíos de las llamadas ‘flotillas’ a Cuba y también a un posible aumento de la salida de ‘balseros’ desde la Isla hacia Florida por las penurias económicas, la COVID-19 y la represión de las protestas”.

Mientras, los organizadores de la próxima flotilla, a cargo de activistas poco conocidos, siguen recibiendo donaciones en la barriada de Hialeah. “Agua, comida, medicinas, lo que podamos llevar a Cuba. Todo lo que podamos tomar para ayudar es bueno”, dijo el organizador Dennis Suayero al canal 7 de Miami.

Impulsado por las protestas en Cuba durante el fin de semana, Exón Rodríguez lideró el esfuerzo de las redes sociales para recolectar los suministros y conducir una pequeña flotilla, solo unos pocos barcos, a aguas cubanas.

“Tengo familia allí, mi hijo, mi madre, hermanos, todos están allí”, dijo Rodríguez. “La gente nos necesita. Se están muriendo”, enfatizó.

“Es un buen momento porque ya era hora. Tenemos niños sin medicinas, sin útiles escolares…”, agregó Suayero. “Tenemos niños que van a la calle a sacar comida de los latones de basura para poder comer”.

Etiquetas: disturbiosexilio cubanoflotillaMiami
Noticia anterior

Artistas cubanos se expresan sobre las protestas en la Isla

Siguiente noticia

Reportan un muerto tras enfrentamiento en La Habana

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

bloqueo petrolero Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

“Los cubanos están muriendo”: Legisladores afroamericanos piden a Trump levantar el bloqueo petrolero contra Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Llegada a Cuba de un vuelo de deportación de migrantes cubanos desde EE.UU. Foto: Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

EEUU deporta a 76 migrantes a Cuba en medio de crecientes tensiones bilaterales

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2026
0

...

Personal de Cáritas en Santiago de Cuba distribuye ayuda de EE.UU. Foto: Cáritas Cuba / Facebook.
Cuba-EE.UU.

Llega más ayuda humanitaria de EEUU al oriente de Cuba: cerca de 9 mil familias beneficiadas en total

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2026
0

...

Imagen de archivo del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c), el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas (i), y otros oficiales durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Gobierno de Cuba tiene su destino “en sus propias manos”, dice vicejefe de Gabinete de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 22, 2026
0

...

Fotografía difundida en la cuenta en X @HSI_HQ de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que muestra el arresto en Miami de la ciudadana cubana Adys Lastres Morera, hermana de la presidenta del conglomerado militar Gaesa. Foto: @HSI_HQ / EFE.
Cuba-EE.UU.

ICE arresta a hermana de la presidenta ejecutiva de Gaesa y le revoca la residencia

por EFE
mayo 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Reportan un muerto tras enfrentamiento en La Habana

Declara senador Bob Menéndez que EEUU no va a invadir Cuba

Comentarios 2

  1. Jr says:
    Hace 5 años

    El señor al parecer tiene ganas de ayudar. Pero yo, al menos, no he visto ningún niño buscando comida en la baaurat. En Brasil, México y Venezuela sí los vi. Pero si quiere ayudar, q ayude.

    Responder
  2. Mildred says:
    Hace 5 años

    Aquí solo mueren algunos por la Covid, igual que en cualquier parte del mundo…En la Florida más de 38 mil- Personas muriendo de hambre? Ninguna… Niños recogiendo comida en los tanques de basura? Yo creo que están mareados y mintiendo ; o fumando hierba…!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.

    Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Reabren tres hoteles en Varadero pese a la caída del turismo

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Llega más ayuda humanitaria de EEUU al oriente de Cuba: cerca de 9 mil familias beneficiadas en total

    339 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    4003 compartido
    Comparte 1601 Tweet 1001
  • El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

    274 compartido
    Comparte 110 Tweet 69

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1669 compartido
    Comparte 668 Tweet 417
  • Con la Guiteras conectada el déficit sigue por encima de los 2000 MW

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}