La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a seis de los diez cubanos que fueron rescatados el jueves cerca de las costas de Cayo Hueso.
Según la institución desde su cuenta en Twitter, los cubanos fueron rescatados por un buque del servicio de guardacostas cuando la embarcación donde viajaban se hundía a unos 64 kilómetros (40 millas) de la costa.
"They didn't have lifejackets or safety equipment," said Capt. Shawn Koch, commanding officer, Air Station Miami. "If the air crew hadn't found them on the patrol, these people would not have survived the night." #DontTakeToTheSeas @USEmbCuba pic.twitter.com/S7GurYJbd1
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 5, 2022
“No tenían chalecos salvavidas ni equipos de seguridad”, expresó el capitán Shawn Koch, de la Guardia Costera en Miami. “Si la tripulación aérea no los hubiera hallado durante el patrullaje, esa gente no habría sobrevivido la noche”.
Los cuatro migrantes restantes fueron llevados a tierra para recibir tratamiento médico y la información no suma detalles sobre ellos.
El hecho ocurre, según la agencia AP, dos semanas después de que una balsa, al parecer de contrabandistas dedicados al tráfico humano, se hundiera cerca de Florida luego de haber salido de las Bahamas. Sólo una de las 40 personas a bordo sobrevivió.
Las operaciones de rescate de balseros cubanos por Guardacostas estadounidenses se han vuelto frecuentes en los últimos meses. En 2021, sumaron 980 las personas devueltas en operaciones similares, como parte del cumplimiento de la declaración conjunta firmada entre ambas partes en 2017.