El canciller Bruno Rodríguez consideró que el informe del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) sobre la presunta muerte en Somalia de los dos médicos cubanos secuestrados por el grupo Al Shabab “no aporta nada nuevo”.
El titular de Exteriores de la isla se mostró “sorprendido” por el informe de la entidad castrense, que desmintió recién que los doctores cubanos Assel Herrera y a Landy Rodríguez estuvieran entre las víctimas de un ataque aéreo estadounidense contra la organización yihadista el pasado febrero.
El mando militar confirmó la realización de un bombardeo cerca de la localidad somalí de Jilib, donde se encontraban los médicos cubanos cautivos de Al Shabab, pero negó que ese ataque provocara su fallecimiento como aseguraron los terroristas posteriormente en un comunicado.
“Desde abril esperamos, sin respuesta, las indagaciones que Cuba solicitó oficialmente respecto a los ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia”, señaló el canciller de la isla en X.
Sorprende la información divulgada por el vocero de EEUU que no aporta nada nuevo sobre nuestros compatriotas Assel y Landy.
Desde abril esperamos, sin respuesta, indagaciones #Cuba solicitó oficialmente respecto ataques de AFRICOM en otra localidad de Somalia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 12, 2024
Al Shabab ha dicho que los médicos cubanos secuestrados por ese grupo en Kenia en 2019 habían muerto “instantáneamente” en el bombardeo estadounidense que “tuvo como objetivo una casa en Jilib”.
Por su parte, el comando norteamericano dijo en su reciente informe que “completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles”.
Cuba ha insistido en reclamar a Washington una respuesta a sus solicitudes para esclarecer la presunta muerte del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa.
Hasta ahora su posible muerte no ha podido ser confirmada ni por Kenia ni por Somalia ni tampoco por Cuba.
Cuba sigue sin confirmar muerte de los médicos secuestrados y espera “respuesta oficial” de EEUU
Los dos médicos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia y objetivo de ataques yihadistas en el pasado.
Aquel día, los dos galenos se desplazaban, como era su costumbre, en un convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que falleció uno de los policías que velaban por su seguridad.
Los médicos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en el país africano.
EE.UU. ha efectuado operaciones militares contra Al Shabab, en cooperación con el Ejército de Somalia, desde al menos 2007.
EFE / OnCuba