La convocatoria para OneBeat 2024, un programa de intercambio cultural para que músicos innovadores de diversas partes del mundo presenten proyectos colaborativos, está abierta desde el pasado 14 de agosto.
De acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que compartió la información para los cubanos interesados, el 15 de septiembre próximo cierra el plazo para aplicar para dos intercambios musicales, en la primavera y el otoño de 2024.
Los candidatos, que deberán tener entre 19 y 35 años, y saber inglés en un nivel conversacional, destacarían por su excelencia e innovación musical, compromiso social y capacidad de colaboración para crear música original o reinterpretar la música tradicional, indica la convocatoria.
OneBeat requiere que los interesados sean músicos profesionales con una trayectoria probada, así como demostrar interés en usar la música para mejorar la comunidad.
Los intercambios musicales en Estados Unidos tendrán una duración de dos meses. OneBeat contará con una amplia gama de audiencias, colaborará con músicos locales y dirigirá talleres con jóvenes.
Al término del programa, los músicos ganadores regresan a sus países y comunidades de origen para desarrollar proyectos vinculados a redes de empresas sociales, impulsadas por la música, aclara la nota publicada en el sitio oficial.
Esta es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE. UU. en colaboración con la organización musical neoyorquina Bang on a Can’s Found Sound Nation.
Por más de diez años, OneBeat ha estado “redefiniendo la diplomacia musical a través de un conjunto de programas que emplean la creación musical colaborativa como discurso cívico”, señala la nota.
Eleanor Rigby junta en plena cuarentena a músicos de Cuba y el mundo
Jóvenes músicos de todo el mundo, agrega, exploran cómo los artistas, las comunidades y las instituciones pueden trabajar juntos para rejuvenecer las economías locales a través de la música, la tecnología y las artes creativas.
Es una comunidad global de creadores de tendencias que vinculan sus procesos artísticos con el mejoramiento de sus comunidades, concluye.