Un juez de inmigración adelantó para el próximo 11 de septiembre la audiencia de asilo político de Yunier García Duarte, el joven polizón cubano que arribó a Miami hace dos semanas escondido en el compartimiento de carga de un avión procedente de La Habana.
Mientras tanto, como adelantó OnCuba la semana pasada, el caso pudiera complicarse después de que el gobierno estadounidense se incorporó al proceso y acusa ahora al joven de haber intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos aprovechando el hecho de tener acceso al avión, como maletero, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, violando los acuerdos de seguridad aeroportuaria establecidos entre los dos países.
Su abogado, Willy Allen, confirmó el adelanto de la audiencia, que se esperaba debiera ocurrir en octubre, pero no aportó grandes detalles, apenas que lo llamaron de las dependencias del juez para saber su disponibilidad para un juicio en septiembre. “Nos queda ahora prepararnos lo mejor posible para el juicio”, dijo a medios locales.
Pero la incorporación del gobierno estadounidense en el asunto lo hace más difícil y, en caso de peder, a García Duarte todavía le queda la opción de apelar la decisión del juez, aunque, como ha admitido Allen, es un caso muy difícil.
Una fuente conocedora del caso en la fiscalía federal en Miami, pero que no está autorizada para comentarlo públicamente, dijo a OnCuba este miércoles que si bien el gobierno no tiene intención de hacer de García Duarte una cabeza de turco en este asunto, debe colocar sobre la mesa la peligrosidad de su ejemplo. “La seguridad aérea es algo que llevamos muy en serio. Hay que ser así. Si no se abre un grifo muy difícil de cerrar”, sostuvo.
Cuestionan seguridad en aeropuertos cubanos
Hace tres años el Congreso de Estados Unidos cuestionó la seguridad en los aeropuertos cubanos con conexiones directas a territorio estadounidense. Incluso una comisión parlamentaria aprobó una ley que exige un mayor control por parte de la Agencia de Seguridad en Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de las terminales aéreas de la Isla, y un grupo de congresistas intentó viajar a La Habana para inspeccionar las medidas. Pero fueron rechazados en ese entonces por la Cancillería cubana.
Normalmente, en todo aeropuerto los pasajeros que viajan directamente a Estados Unidos son aislados en un área antes de abordar el avión y sometidos a un registro más detallado que el efectuado anteriormente por los servicios de seguridad aeroportuarios. Al menos dos pasajeros que llegaron desde La Habana a Miami la semana pasada confirmaron a OnCuba que ese procedimiento no existe en Cuba.
En 2016 el comité del congreso sobre Seguridad Territorial comenzó a cuestionar la seguridad en los aeropuertos cubanos y terminó por aprobar un proyecto de ley al año siguiente. En ese entonces el congresista republicano por Nueva York, John Katko, dijo que uno de los problemas es que las aerolíneas estadounidenses que viajan a Cuba dependen de un personal de tierra contratado por empresas gubernamentales cubanas.
“Las aerolíneas no tienen una visibilidad de quiénes son esos trabajadores, cómo son escogidos y cuánto se les paga”, dijo Katko.
Sin embargo, tan pronto comenzaron las dudas de los congresistas, el sitio oficial cubano Cubadebate aseguró que las autoridades de seguridad aérea de la isla garantizan el cumplimento de los acuerdos bilaterales. Pero en un artículo profusamente ilustrado, la publicación sin embargo no refleja la existencia del segundo anillo de seguridad común a muchos otros aeropuertos del mundo con vuelos directos a Estados Unidos.
Aun así, pese a inspecciones regulares, la estadounidense TSA no ha cuestionado la seguridad aérea cubana.
El personal de tierra en los aeropuertos cubanos es contratado por una empresa estatal llamada Ecasa (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios SA). Cuando llegó a Miami, García Duarte llevaba consigo al cuello la respectiva credencial.
Buena actuación de la Fiscalía, no se puede ser tolerante con la actuación de este irresponsable, autor de una violación de las normas de seguridad aerea.
Respecto a esta falla personal, me imagino se tomen medidas de mayor rigor en Cuba pero este señor no podía salir del llamado “primer anillo de seguridad” porque era un maletero. En fin, lo que hizo no tiene excusas porque García Duarte conocía las normas y las violó, no era un pasajero. Luego recuerden las bienvenidas en Miami a violadores de la seguridad interna cubana, incluso se repitió el mismo mecanismo melodramático de manipulación de la opinión pública cuando se recogieron miles de firmas para que el polizonte se quedase pasando por alto su delito. Espero que ahora no se tome este incidente como pretexto para retirarle la licencia a las aerolíneas estadounidenses que operan en Cuba. Es un caso muy puntual que no significa que en Cuba se incumplan las normas de seguridad necesarias.
Muy bien por el gobierno…..transgredio leyes de este pais y leyes internacionales…y los cubanos sabemos que su miedo es increible….para ocupar ese puesto en el aeropuerto de la habana, .el o su familia, deben haber sido muy confiables al sistema..asi que fin de la cita que ningun chivaton por flaco que este me saca una lagriama..puso en riesgo la seguridad del vuelo y su propia vida…eso este gobierno no lo tlera….ya cerraron la embajada de USA en Cuba…tambien quieren que cancelen los vuelos directos hacia y desde Cuba?..pienselo un poquito….por un momento ponganse a pensar si lo dejan quedarse….
la segunda parte del artículo me confundió: “Cuestionan seguridad en aeropuertos cubanos”… cuestionan o cuestionaron hace más de tres años?… ha vuelto a cuestionar el senado estadounidense o se refiere al cuestionamiento de hace más de tres años como si hubiese ocurrido o estuviese ocurriendo ahora?… porque si no hay un nuevo cuestionamiento está muy mal titulada esa parte, porque da a entender que ha vuelto a cuestionarse en el senado la seguridad aérea en cuba a partir del incidente de este polizón, ambos en la misma columna, uno detrás de otro… cosas así son las que hacen a uno acercarse a medios como oncuba siempre con algo de suspicacia…
además de las preocupaciones de john katko en aquel entonces sería bueno decir algo de las declaraciones de directivos de la administración de seguridad del transporte de estados unidos en esa audiencia que fue en mayo de 2016 -repito, hace más tres años ya- y no quedarse solo en que la agencia de seguridad aérea “….no ha cuestionado la seguridad aérea cubana.”
“La representación cubana del instituto de aeronática civil de cuba es altamente profesional y dispuesta a lograr la mejor seguridad posible. Ellos mantienen los postulados requeridos para la seguridad aérea en todos los aeropuertos, a pesar de los retos que plantea el acceso limitado a los equipos y la formación”.
a partir de 2003 -bajo mandato de george w bush- y hasta la fecha de esa audiencia, las autoridades de seguridad estadounidense habían visitado cuba más de 30 veces, o sea, que conocen perfectamente cómo se maneja la seguridad aérea desde cuba hacia estados unidos… resucitar el cuestionamiento a la seguridad aérea en cuba, luego de más de tres años que llevan las principales aerolíneas yanquis aterrizando en cuba porque un maletero se cuela en el departamento de carga de un avión es ridículo…
El peor escenario que este muchacho va a enfrentar en Cuba es lo que le toca judicialmente por su accion… y la burla de los socios por lo mal que lr salió la jugada. Pero, quien en su sano juicio le dará trabajo en USA a alguien capaz de hacer una cosa de ésas? Yo creo que es mejor que no ilusionen al niño con promesas que nadie espera cumplir .
..