Cuando faltan poco más de dos meses para el cambio de Administración en Estados Unidos, la Embajada de ese país en La Habana anunció la llegada de un nuevo Jefe de Misión, aunque sin rango de embajador, sino de encargado de Negocios.
Se trata del diplomático de carrera Mike Hammer, de 60 años y con más de tres décadas de servicio, que incluyen su desempeño como Vicepresidente Senior Interino de la Universidad Nacional de Defensa (NDU), donde además fungió como subcomandante de la Escuela Eisenhower.
Hammer, quien recientemente ocupó el cargo de Enviado Especial para el Cuerno de África, exhibe una trayectoria diplomática como embajador Chile y en la República Democrática del Congo, además de laborar como diplomático estadounidense en Bolivia, Noruega, Islandia y Dinamarca.
En Washington, desempeñó el cargo de Subsecretario de Estado de Asuntos Públicos y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca como portavoz. Previamente fue también Director de Asuntos Andinos.
Hammer creció en América Latina y vivió en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil. Habla español fluido y domina el francés y el islandés. Está casado y tienen tres hijos.
Durante su ejercicio profesional, ha sido distinguido con varios lauros y distinciones, entre ellos el premio Cobb del Departamento por Iniciativa y Éxito en el Desarrollo Comercial, el Premio al Servicio Público Distinguido de la Marina, el Premio de Honor Distinguido del Departamento de Estado, y el Premio Edward R. Murrow del Departamento por Excelencia en Diplomacia Pública.
También obtuvo títulos de maestría de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts y del Colegio Nacional de Guerra de la Universidad Nacional de Defensa.
Aviso importante
A principios de esta semana, la legación estadounidense en La Habana adoptó medidas en sus servicios consulares, entre ellos, los correspondientes a las visas y entrevistas por parole de reunificación familiar para cubanos (CFRP).
En un mensaje en sus redes anunció que “todos los servicios de rutina para visas de inmigrantes y no inmigrantes (incluyendo las entrevistas y revisión de documentos) para el mes de noviembre serán reprogramados”.
Asimismo, explicó que la Embajada se comunicará “con los solicitantes próximamente para reprogramar sus citas” y aclaró que “no es necesario ponerse en contacto” con la misión de Estados Unidos, ya que “la información sobre las citas reprogramadas se proporcionará directamente a los solicitantes”.