El profesor cubanoamericano y activista contra el bloqueo Carlos Lazo, recibió en Seattle, la ciudad donde reside, el premio “Domingo, Viernes, Jefferson Award” que otorga la organización Legacy of Equality Leadership & Organizing (LELO), con sede en esa ciudad del estado Washington.
El premio se otorga anualmente a activistas comunitarios “en reconocimiento a su liderazgo y a su trabajo para crear un mundo más humano y justo”, bajo la premisa de que “personas ordinarias crean cambios extraordinarios en el mundo”.
Cindy Domingo, líder de LELO, durante la ceremonia de entrega del premio, reconoció a Lazo por “sus cualidades de organizador y su amor” y dijo que “se ha convertido en una de las voces más efectivas, para traer cambios a la política de sesenta años de bloqueo a Cuba, ese bloqueo que tiene un efecto devastador en el pueblo cubano y en el pueblo estadounidense también”.
“Conocí a Carlos hace más de quince años, relató Domingo. Estábamos en Washington DC en un día de cabildeo y acción en el Congreso de los Estados Unidos. Allí estaba Carlos, como parte de una delegación, un veterano de la guerra de Iraq. Y recuerdo eso porque Carlos vino con su uniforme militar y yo pregunté ¿quién es este hombre? Él estaba allí para compartir su historia. En aquel momento Carlos no podía visitar a sus hijos en Cuba porque la administración de Bush sólo permitía una visita familiar a Cuba cada tres años. ¿Cuántos países ustedes conocen que los Estados Unidos solo permita que uno visite a su familia una vez cada tres años? Desde entonces Carlos ha dedicado su energía, su pasión y sus recursos, junto a su esposa, a su amor a Cuba.”
Por su parte, Lazo correspondió este mensaje y en el canal de Facebook de Puentes de Amor, ofreció su agradecimiento recordando una frase de Martí: “el deber se cumple sencilla y naturalmente”.
Asimismo, reconoció a todas las personas que conforman este movimiento, que lo han hecho posible, y significó que el más grande de los premios es la “oportunidad de luchar todos los días por la familia cubana”.
El premio está dotado con cien mil dólares que, según explicó Lazo, serán dedicados a llevar insumos médicos a hospitales pediátricos en Cuba, así como para seguir desarrollando y construyendo Puentes De Amor.