ES / EN
- enero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Más de 4700 cubanos han sido autorizados a entrar a EEUU por nuevo programa de parole

En total, hasta la fecha más de 7500 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití han recibido la autorización, y de ellos 1700 ya han arribado a territorio estadounidense, según la CNN.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2023
en Cuba-EE.UU.
0
Aeropuerto Internacional de Miami, EE.UU. Foto: miami-airport.com / Archivo.

Aeropuerto Internacional de Miami, EE.UU. Foto: miami-airport.com / Archivo.

Más de 4700 cubanos han sido autorizados a entrar en Estados Unidos bajo el nuevo programa de parole humanitario establecido por el Gobierno de Joe Biden a inicios de enero.

En total, hasta la fecha más de 7500 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití ya han recibido la autorización, de acuerdo con un reporte de la CNN. A los ya mencionados de la isla se suman más de 800 nicaragüenses y alrededor de 2.000 haitianos, refiere el medio estadounidense.

Desde el 5 de enero, cuando se anunció la nueva política, más de 1.700 personas llegaron a Estados Unidos bajo este proceso desde estas tres naciones, según un funcionario de Seguridad Nacional citado por la cadena televisiva.

El programa, destaca la CNN, se basa en uno similar lanzado el año pasado para los migrantes venezolanos. Desde octubre, más de 26.000 personas de ese país sudamericano fueron aprobados para llegar a territorio estadounidense, según los datos oficiales referidos por el reporte.

Ahora, tras el anuncio de inicios de año, los venezolanos fueron incluidos en este nuevo programa junto a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití. Hasta 30.000 personas de estos países podrán ingresar cada mes a Estados Unidos por esta vía.

“Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador en EE.UU. y someterse a una evaluación y verificación”, apunta la CNN, que igualmente recuerda que “aquellos que no apliquen podrán ser devueltos a México si intentan cruzar la frontera” e ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.

Ello, resalta el medio, “marca una diferencia con respecto al protocolo (migratorio) anterior”. Además, quienes sean capturados entrando de manera ilegal a Estados Unidos no podrán aplicar al nuevo programa.

Requisitos del nuevo programa de parole para emigrar a Estados Unidos

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, tras el anuncio del parole humanitario ha disminuido considerablemente la cifra de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar irregularmente la frontera sur.

Las detenciones de migrantes de estas cuatro nacionalidades disminuyeron un 97 % en enero en comparación con diciembre, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El nuevo programa ha recibido críticas de políticos demócratas y defensores de inmigrantes, y también de republicanos y grupos antiinmigrantes.

Esta semana, los fiscales de 20 estados de gobierno republicano, liderados por Texas, interpusieron una demanda para detener el programa de parole humanitario. Para ello argumentaron que la Administración Biden no pasó por el proceso de notificación y comentario de la reglamentación antes de instituir la regla, señala la CNN.

La audiencia ante un juez del distrito sur de Texas fue fijada para el próximo 25 de abril. El juez, Drew Tipton, fue designado por el expresidente Donald Trump y ya ha fallado en contra del Gobierno de Biden en otros pleitos.

“Estas medidas de control fronterizo están funcionando”, señaló al respecto el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.

Etiquetas: migrantes cubanosParoleRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

Siguiente noticia

Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotomontaje a partir de fotos de EFE.
Cuba-EE.UU.

“No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Diaz-Canel habla durante un acto celebrado en la Tribuna Antimperialista a favor de Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
1

...

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio, durante una declaración desde Palm Beach (FL, EE.UU.). Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

por EFE
enero 11, 2026
0

...

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la reunión con representantes de grandes petroleras. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
Cuba-EE.UU.

“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Kaloian / Archivo.

Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

Estrellas de las noches cubanas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    996 compartido
    Comparte 398 Tweet 249
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11510 compartido
    Comparte 4604 Tweet 2878
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Más comentado

  • Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal este lunes, en Nueva York. Foto: EFE/ Jane Rosenberg

    “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11510 compartido
    Comparte 4604 Tweet 2878
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    996 compartido
    Comparte 398 Tweet 249

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}