El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, viajó este lunes a Miami para explicar y defender el nuevo plan migratorio de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
“Este es el modelo que hemos construido y seguiremos construyendo”, dijo. “Para que nuestro principio de ayuda humanitaria sea alcanzable de manera segura y ordenada, para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en manos de quienes solo buscan explotarlas con fines de lucro. No necesitan hacer eso y pueden venir con seguridad a Estados Unidos”, dijo el secretario en una rueda de prensa luego de reuniones con la comunidad cubana y haitiana en la Ermita de la Caridad y en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, respectivamente.
El nuevo programa, que comenzó a inicios de este mes, otorga parole humanitario a 30 000 personas al mes de esas cuatro nacionalidades que logren un patrocinador, sea ciudadano o residente, y que por consiguiente se responsabilice con sus gastos durante los dos años de estancia que se establecen.
Mayorkas manifestó preocupación por el hecho de que tanto cubanos como haitianos siguen arriesgando la vida en travesías marítimas peligrosas, pese a la innumerables advertencias de la administración para que no lo hagan.
Más de 4700 cubanos han sido autorizados a entrar a EEUU por nuevo programa de parole
“Hemos visto demasiadas tragedias […]. Hemos visto pérdidas de vidas”, dijo Mayorkas. “Hemos visto a seres queridos perder hijos y familiares. No es para que la gente se haga a la mar”.
“Construimos vías legales para que las personas puedan venir a Estados Unidos y buscar alivio”, dijo Mayorkas. “Al mismo tiempo, quienes no se acojan a esos caminos legales no lograrán permanecer en Estados Unidos”.
Hasta ahora, afianzó, el programa ha funcionado. Por eso dijo no entender cómo esos estados republicanos, entre ellos Florida, han entablado una demanda en Texas para intentar revertirlo.
“Me parece notable que estos estados ataquen una solución al problema del que se quejan”, subrayó.
Mayorkas manifestó en que resultaba “incomprensible” que la demanda se presentara porque el programa “aborda el desafío que hemos estado enfrentando en nuestra frontera sur”. Y citó datos preliminares que el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer la semana pasada, según los cuales hubo una disminución del 97% en la llegada a esa frontera de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos en comparación con diciembre.
Vuelos de deportación a Cuba
Por otro lado, pese al anuncio en noviembre de que Cuba había aceptado comenzar a recibir a sus ciudadanos deportables de Estados Unidos, los vuelos de deportación aún no se han reiniciado, dijo Mayorkas.
El secretario de Seguridad Nacional declaró que eran parte de los acuerdos migratorios con Cuba, en los que la administración trabaja. Pero no explicó por qué no se reanudaron.
Fiscales demandan plan de Biden de dar visas a migrantes de Cuba y otros tres países
“Lo que estamos implementando son los acuerdos migratorios”, dijo. “Estamos desarrollando la capacidad de nuestras oficinas consulares en La Habana para emitir nuevamente visas para que las personas lleguen de manera segura a los Estados Unidos, otro mecanismo más para que las personas lleguen de manera segura y ordenada a Estados Unidos. De igual manera, estamos reconstruyendo el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana. Uno de los elementos de los acuerdos migratorios es retomar los vuelos de remoción, lo que aún no hemos hecho”.