ES / EN
- agosto 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Murió antiguo jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba

Wayne Smith trabajó durante décadas para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, fue uno de los primeros diplomáticos al frente de la Sección de Intereses en La Habana entre 1979 y 1982

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 30, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
Wayne Smith (1932-2024). Captura de video.

Wayne Smith (1932-2024). Captura de video.

Wayne Smith, ex diplomático y académico estadounidense y jefe de la Sección de Intereses de ese país en Cuba entre 1979 y 1982, falleció este fin de semana a los 92 años.

Nacido en Texas en 1932, Smith trabajó durante décadas para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, abogó por eliminar el bloqueo, por devolver el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo y condenó el terrorismo y la política hostil contra la isla.

Sus posturas las mantuvo siempre. “La idea de que, manteniendo el embargo y un ambiente hostil, podríamos derribar el gobierno de (Fidel) Castro era absurda. Fue un delirio de parte de Estados Unidos y de los líderes estadounidenses. Pasé a sentirme avergonzado de que líderes puedan estar tan equivocados”, precisó en una entrevista con AFP en 2015, más de 30 años después de terminar su misión diplomática en La Habana.

Wayne Smith (derecha) conversa con Fidel Castro en La Habana. Foto: Tomada de latinamericanstudies.org

Smith visitó Cuba por primera vez en julio de 1959 para asumir como tercer secretario de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y se mantuvo en la isla hasta la ruptura de relaciones en enero de 1961.

“En ese momento me prometí volver con el primer grupo de diplomáticos que llegase a la isla”, recordó hace unos años en una entrevista con BBC Mundo, en la que destacó que la inmensa mayoría del pueblo norteamericano se decantaba por mejorar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Antes de servir como diplomático, Smith formó parte del Cuerpo de Marines y estuvo en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. Posteriormente, en 1957, comenzó un período de 25 años de servicio en el Departamento de Estados, donde llegó a ser secretario ejecutivo del equipo del presidente John F. Kennedy para América Latina. Además, trabajó en Brasil, la Unión Soviética y Argentina.

En 1977, participó directamente en la apertura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana como oficial del Departamento de Estado enviado por el presidente Jimmy Carter, y en julio de 1979, asumió al frente la sede estadounidense en la isla, puesto que ocupó hasta agosto de 1982.  

Wayne será recordado como uno de los más constantes promotores de una mejor relación de EEUU con #Cuba. Abogó por el fin del bloqueo y la exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo, por el regreso de Elián y la liberación de los Cinco. Mis más sentidas condolencias https://t.co/p2PxPeW8PE

— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) June 30, 2024

“Jimmy Carter era el presidente. Él me indicó que quería un diálogo con Cuba y por eso acepté ser el jefe de la Sección de Interés. Pero Zbig Brzezinski (Consejero de Seguridad Nacional de Carter) no quería saber de eso y boicoteó todos los esfuerzos en ese sentido. Luego Ronald Reagan fue electo presidente y se tornó evidente que no habría más un diálogo con Cuba, entones abandoné el servicio diplomático en 1982”, recordó sobre su etapa en la isla.

Luego de terminar su carrera diplomática en 1982, Smith trabajó como profesor en la Universidad John Hopkins, de Baltimore, y en el Centro de Políticas Internacional, en Washington.

Tras conocerse su fallecimiento en las últimas horas, varios diplomáticos cubanos han ofrecido sus condolencias y destacado el papel conciliador de Smith en las relaciones entre la isla y Estados Unidos.

El canciller Bruno Rodríguez apuntó en la red social X que Smith “promovió incansablemente una relación respetuosa de Estados Unidos hacia la nación caribeña, los vínculos bilaterales y se opuso al bloqueo”.

Wayne Smith dedicated a good part of his life and intelect to promote a respectful relationship between #Cuba and the US, and a better understanding between both countries. He gained our respect and gratitude. Our sincere condolences to his family.

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 30, 2024

Por su parte, la vicecanciller Josefina Vidal también recordó en esa plataforma que el ex diplomático abogó por el fin del cerco comercial, político y financiero, por el regreso del niño Elián González y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron largas penas en cárceles estadounidenses.

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, también apuntó que Wayne Smith dedicó buena parte de su vida e intelecto a promover una relación respetuosa entre Cuba y Estados Unidos, así como un mejor entendimiento entre ambos países. “Se ganó nuestro respeto y gratitud”, puntualizó.

Etiquetas: Embajada de EEUU en CubaObituarioRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Transfermóvil llega a 5 millones de usuarios en casi una década

Siguiente noticia

Boxeo: Robeisy Ramírez regresó con fulminante KO y apunta otra vez a un título

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: American Airlines
Cuba-EE.UU.

Proyectan para septiembre una caída del 20 % en conexión aérea entre Estados Unidos y Cuba  

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2025
0

...

Mike Fernández
Cuba-EE.UU.

Empresario Mike Fernández contra políticos cubanoamericanos: “Están dándole el respaldo a una Administración que es abusiva”

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2025
0

...

despliegue militar EEUU
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano denuncia despliegue militar de EEUU en el Caribe y rechaza justificación antidrogas

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2025
0

...

Doctora cubana atendiendo pacientes en Kenia. Foto: Embajada de Cuba en Kenia / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano asegura que las misiones médicas continuarán pese a sanciones de EEUU

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2025
0

...

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. Foto: GRAEMEN JENNINGS / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

EEUU retira visas a funcionarios internacionales por contratar misiones médicas cubanas

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Mikey Williams/Top Rank

Boxeo: Robeisy Ramírez regresó con fulminante KO y apunta otra vez a un título

Bomberos en las afueras de una vivienda incendiada en Centro Habana. Foto: Perfil de Facebook del Gobierno de Centro Habana.

Especialista cubanos se gradúan en academia para bomberos de Rusia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    783 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • Primera noche del Festival Varadero Josone: de la trova al reparto

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Flashazo: chapuzón veraniego en La Habana, entre el óxido y la contaminación

    262 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Un muerto y ocho heridos por una serie de atropellos en La Habana

    425 compartido
    Comparte 170 Tweet 106

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Robos de paneles solares dejan fuera de servicio a varias estaciones de bombeo en Las Tunas

    1399 compartido
    Comparte 560 Tweet 350
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    783 compartido
    Comparte 313 Tweet 196

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}