Conferencia de Prensa conjunta entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro:
Raúl Castro: “Concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”
Más de una hora duró el intercambio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro con parte de la prensa acreditada para esta histórica visita. Sin prepotencias ni actitudes de confrontación, ambos mandatarios afirmaron disponer de toda la intención para continuar una normalización política sin precedentes.
“Existen diferencias que no van a desaparecer”, dijo Raúl en su primera intervención, una idea que de inmediato relativizó: “No hay que hacer de las diferencias el centro de la relación. (Debemos) concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.
“Destruir un puente es fácil y requiere relativamente poco tiempo; pero construirlo es una tarea mucho más larga y difícil”, aseguró también el general presidente, para quien la experiencia de la nadadora Diane Nyad (la primera mujer en cruzar a nado el estrecho de la Florida) es una metáfora oportuna del camino que tienen por delante los dos países. Como Nyad, “(…) nosotros también podemos”, dijo Raúl Castro mirando directamente a Barack Obama.
El mandatario estadounidense, sin embargo, bajó la carga trascendental de la frase y bromeó al respecto: “Afortunadamente no tenemos que nadar en medio de tiburones para lograr nuestros objetivos. Lo que hay es que, como dicen los cubanos, ‘echar pa’lante’”.
Dialogan cancilleres de Cuba y Estados Unidos
Otro miembro importante de la delegación norteamericana que ha tenido su propia agenda hoy en La Habana ha sido el secretario de Estado John Kerry.
Temprano en la mañana, mientras Obama se acercaba a la Plaza de la Revolución, los cancilleres de Cuba y Estados Unidos también aprovecharon la ocasión para dialogar.
Bruno Rodríguez recibió en la mansión sede de la cancillería a Kerry, que llegó acompañado de Roberta S. Jacobson, la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental; Thomas Sullivan, vicejefe de Gabinete del secretario de Estado y el Sr. Mark Toner, vocero adjunto del Departamento de Estado.
En el encuentro otra vez conectaron los puntos que les preocupan e interesan. Conversaron, por ejemplo, sobre la situación de Venezuela. Según el MINREX, Rodríguez “enfatizó la profunda preocupación de Cuba por las acciones desestabilizadoras que se fomentan desde el exterior contra ese país, lo cual no favorece la paz y la seguridad regionales”.
El otro tema de mutuo interés porque trasciende al hemisferio se completó en la tarde. Kerry ha aprovechado su estancia en La Habana para reunirse tanto con los representantes del gobierno colombiano en los diálogos de paz como con los negociadores de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP.
Como gesto de distensión, tanto Obama como Raúl han invitado a los dos equipos negociadores a asistir juntos al partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y una selección cubana.
Justo al concluir el Foro de negocios, Obama dedicó unos minutos para filmar un sketch con Pánfilo y otros personajes del conocido programa humorístico cubano Vivir del cuento. OnCuba tuvo una exclusiva con Luis Silva (Pánfilo) para contarnos la experiencia que vivió el equipo de actores con el presidente estadounidense.
“La economía cubana ha comenzado a cambiar”… Así dijo el presidente Obama durante su intervención en el Foro de Negocios que está sesionando.
Algunas frases de Obama durante este encuentro:
La comida de anoche fue muy buena en el paladar de anoche. (San Cristóbal)
Aunque no se tenga mucho, si se trabaja duro se puede construir su propio futuro. Eso demuestran los pequeños empresarios.
El futuro económico de Cuba va a crear más trabajo, va a tener una clase media más fuerte. Hay que ayudar al sector privado porque es más difícil desarrollar pequeñas empresas.
Todas las empresas en el mundo florecen cuando tienen mejores condiciones, cuando se consiguen préstamos, se tiene mercado mayorista, con una sola moneda… y cuando todos tengan las mismas posibilidades… las mujeres, los afrocubanos…
Ustedes tienen una gran ventaja con su inversión en la educación.
¿Quién puede mantener los almendrones funcionando?
Estados Unidos quieren ser sus socios.
Cleber va a ser la primera empresa con oficina aquí (tractores), Starwood, las empresas de cruceros en marzo.
Lo que más va a ayudar es que el Congreso levante finalmente el embargo (Aplausos)
15 empresarios van a ir a EEUU a capacitarse
Queremos conectarlos a Internet. La nueva tecnología la tenemos y quiere llegar a Cuba.
Obama intercambia con Gilberto Valladars, “Papito el peluquero”, del Callejón de los Peluqueros
Papito: Soy peluquero, soñador y sin pelo. Creo que es el momento de comprometer al sector privado con la comunidad. Es hoy, no mañana. Hoy hay 97 personas en el callejón de los peluqueros que son empresarios privados. Tenemos un proyecto social micro. Creo que el mundo no lo vamos a arreglar pero mi pedacito sí.
Obama: Felicidades papito, para mí es muy importante mi barbero y si mi mujer tiene que elegir entre su peluquero y yo, no sé qué elegiría. Usted es un ejemplo para los demás, sería bueno hacer crecer su empresa. Se necesitan cuentapropistas como ustedes que sean modelos. cuando las empresas reciben más dinero, el tema es quién va a pagar impuestos, Castro dijo que a nadie le gusta pagar impuestos más cuando no están acostumbrados, pero yo le dije eso pasa en todas partes… En nuestro país también.
Idania del Río es fundadora de Clandestina, una startup que pretende generar un crecimiento que el mercado de diseño, con la idea de modificar el concepto de souvenir cubano con creatividad. Lo que empezó como una tienda de pullovers con cuatro personas ahora tiene 20 empleados con más de 30 productos.
Obama: ¿Qué necesitas?
Idania: Regulaciones precisas… importaciones, exportaciones. ¿Los cubanos pueden tener compañías en EE.UU. y vender sus productos? ¿Se puede vender online? Necesitamos información.
Obama: es muy bueno que los jóvenes piensen que es muy importante diversificar sus productos y que sean resultado de la creación intelectual. Cuba vende servicios médicos muy calificados, eso es muy bueno, pero es muy bueno que se pueda aplicar en otras ramas. Te veo luego para ver si puedo comprar algo…
Durante el foro de emprendedores, OnCuba pudo conversar con el empresario cubanoamericano, Mike Fernández, presente en las sesiones:
“De esta visita esperamos algo positivo, levantar el espíritu de los cubanos y de los cubanoamericanos, que somos un solo pueblo, tratando de llevar a Cuba al lugar donde se merece estar. Estoy muy impresionado con este grupo de personas (emprendedores cubanos) y en especial de las mujeres que asumen posiciones de liderazgo en el sector privado cubano, no lo esperaba. Están moviendo la economía hacia un lugar nuevo.
¿Ve Ud. a los cubanoamericanos como agentes de cambio?
Cada quien tiene su papel. Por la manera en que se educa en Cuba este país produce ingenieros, profesionales en muchas áreas y en los EE.UU tenemos el valor añadido de entender de finanzas, distribución, pactos internacionales. Eso en Cuba se deja al nivel gubernamental, pero allá en el nivel personal, es que acelera el proceso. Pasa en todos los gobiernos, la burocracia no es eficiente ni creativa. Yo veo la potencialidad de la combinación de los conocimientos de los jóvenes cubanos en estados unidos y los jóvenes cubanos en Cuba trabajando juntos para acelerar el proceso de adelanto de Cuba. Yo estoy apoyando la política del Presidente Obama pero mi interés no es de invertir en Cuba, porque no quiero que en los EE.UU donde he vivido la mayor parte de mi vida puedan pensar que mi motivo de estar aquí es solo económico. Es económico pero no personal, es económico para la mejoría de Cuba. Para poder facilitar que cubanos en Cuba hagan negocios con cubanos sea aquí o allá.
El cambio de postura de algunos cubanoamericanos, principalmente empresarios… desarrollo personal, cambios en Cuba o cambios en la sociedad norteamericana. Los tres. Nosotros vamos madurando, y para perdonar no hay que pedir permiso. Si un perro te muerde, tú perdonas y te compras otro perro si te gustan. Si a mi padre le dieron una pequeña mordida al salir de Cuba… aquí estoy de nuevo, porque me siento muy bien en mi casa entre los cubanos. A mí me encanta, el cubano es único. Es muy creativo por la necesidad que tuvo pero también por su manera de ser. Para traer capital es importante que Cuba tenga leyes que respete, que reconozca ese capital. Que el inversionista se sienta acogido por el sistema, no necesariamente protegido, pero sí acogido. Porque al dinero no le importa dónde está, y ese dólar va a buscar seguridad.
Nuestro equipo de corresponsales ya está preparado para reportar las incidencias del Foro de Negocios EE.UU.-Cuba que está desarrollándose en Cervecería Antiguo Almacén de la Madera y El Tabaco. Están reunidos unos 200 empresarios y se prevé que participe el presidente Barack Obama.
Tras ascender la escalinata en la puerta del Palacio de la Revolución, Obama fue finalmente recibido por el presidente Raúl Castro y su primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, con todo el despliegue ceremonial. Ahora comienzan las conversaciones, la expectativa de más gestos por la distención está en el aire.
Obama en la Plaza de la Revolución
Poco después de las 9:30 minutos de la mañana, arrancó la primera jornada de la visita oficial.
Atendido esta vez por Salvador Valdés Mesa, un dirigente ubicado un puesto más arriba en la escala protocolar (ayer Obama fue recibido por el canciller, esta mañana por un vicepresidente del Consejo de Estado) el mandatario norteamericano desplegó la ofrenda floral de rigor ante el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí, y luego recorrió las instalaciones del memorial dedicado a la figura del apóstol de la independencia del archipiélago.
“Es un gran honor rendir tributo a José Martí, quien dio su vida por la independencia de su país. Su pasión por la independencia, libertad y la autodeterminación vive en el pueblo cubano hoy”, escribió el Presidente de Estados Unidos en el libro de visitantes.
Antes, en la explanada, se habían escuchado los dos himnos nacionales, sin diferencias. Quizás es un augurio, un deseo para quien así lo quiera mirar.
Michelle Obama se reune con adolescentes cubanas
Michelle Obama ha querido escuchar sin intermediarios lo que las adolescentes cubanas tienen que decir sobre su vida en esta isla. En un encuentro de casi una hora con diez muchachas de entre 15 y 20 años, la primera dama dialogó sobre detalles acerca de la educación a la que tienen acceso las niñas y los niños cubanos, las asignaturas que estudian, a qué edad deciden en qué ocupación o perfil profesional especializarse, el tipo de educación artística que imparten aquí las escuelas de arte.
El dialogo ocurrió durante la mañana de hoy en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un centro cultural donde convergen todas las manifestaciones artísticas, y donde se han reunido la mayoría de los artistas más famosos que han viajado a la isla luego del 17 de diciembre de 2014.
Las jóvenes cubanas, todas estudiantes de distintos programas e institutos en la Mayor de las Antillas, donde el derecho a la educación es universal y gratuito, intercambiaron con Michelle y sus hijas, en un evento que estuvo abierto a la prensa durante los primeros 15 minutos. También se encontraba presente su madre, Marian Robinson.
En su visita de tres días a La Habana, la primera dama continúa aquí el programa Let Girls learn, que comenzó a desarrollar hace un año junto a su esposo. El centro de atención de este programa es brindar mayores posibilidades de desarrollo a millones de niñas, que enfrentan dificultades para acceder a la educación en todo el mundo.
El objetivo de Let Girls learn es también crear más oportunidades de realización profesional e impulsar proyectos que empoderen a las mujeres, y les permitan realizar sus aspiraciones, más allá de los estigmas que por cuestiones de género o raza.
Este programa es el cuarto de su tipo que lanza la Casa Blanca en los últimos 8 años. Antes le precedieron Let’s Move!, Joining Forces y Reach Higher, que enfatizan la promoción de valores familiares, de alentar a las y los adolescentes a proseguir estudios más allá de los niveles primario y secundario. Let’s Move!, la primera de estas iniciativas y que continua en la actualidad, fue concebida especialmente para combatir la obesidad infantil, en una sociedad con estadísticas preocupantes en este sentido.
Michelle Obama ha dicho siempre que primero que todo es madre, y luego esposa, abogada o funcionara pública. El rostro humano de la primera dama, su rol dentro de la familia, ha sido una de las constantes en su gestión junto al primer presidente aforamericano de los Estados Unidos.
Michelle estudió en las escuelas públicas de Chicago, su ciudad natal, y luego se graduó de Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton. Años más tarde conoció a su esposo y padre de sus dos hijas, Malia y Sasha, cuando comenzó a trabajar en un bufete de abogados, al egresar de la escuela de Leyes de Harvard en 1988.
Acuerdo en Educación y Cultura
El intercambio entre Cuba y Estados Unidos continuará en áreas en las que ambos países comparten más puntos en común que diferencias, tales como Educación y Deportes, según una hoja informativa publicada hoy por la Casa Blanca.
Por primera vez, la Isla será incluida como país participante en el Programa Hubert H. Humphrey Fellowship, que reúne a 200 profesionales sobresalientes, en mitad de carrera, provenientes de países en desarrollo para realizar estudios no graduados en los Estados Unidos.
También Cuba será tenida en cuenta como destino del Programa Benjamín A. Gilman International, que ofrece becas para estudiantes universitarios estadounidenses de escasos recursos económicos, interesados en continuar su formación en el extranjero.
Según el comunicado, “como parte de la visita de Barack Obama a Cuba, Estados Unidos se enorgullece en anunciar un nuevo compromiso de un millón de dólares de la comunidad cubano-americana” a la iniciativa del Presidente 100.000 Strong in the Americas Innovation Fund, “que ofrece oportunidades para crear asociaciones universitarias que mejoren la competitividad regional y proporcionen nuevas oportunidades de estudios en el extranjero”.
La financiación persigue fomentar el intercambio, entre ambas naciones, de estudiantes en el área del desarrollo y la innovación empresarial, como principal meta, y en un segundo plano se enfocarán en la gestión agrícola, la innovación social, la energía sostenible y el medio ambiente, el aprendizaje de idiomas, comercio internacional y desarrollo, estudios en el extranjero, infraestructura y colaboraciones culturales.
“A petición de, y en coordinación con el Gobierno de Cuba, los Estados Unidos enviará especialistas en idioma Inglés para trabajar con los ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba para programas de apoyo a la formación de profesores de Inglés en la primavera y el verano”. En esta misma línea, a finales de año, se realizarán cursos online para maestros cubanos.
Para el último trimestre de 2016, entre 10 y 15 jóvenes cubanos podrán participar en las becas de la Youth Leaders of the Americas Initiative (YLAI), cuyo propósito es posibilitar el desarrollo de iniciativas de negocios y civiles conjuntas con instituciones norteamericanas.
Otros 10 empresarios cubanos asistirán los días 23 y 24 de junio a la Cumbre Global de Emprendedores, en Silicon Valley, California. El evento reunirá unos 700 empresarios, en representación de todos los países del mundo.
En materia de deportes, en junio próximo estará en Cuba la leyenda de la NBA Shaquille O’Neal para intercambiar, fundamentalmente, con la juventud de La Habana. O´Neal será protagonista de la primera acción coordinada entre la embajada de EE.UU y el Instituto de Deportes.
Google consiguió acuerdo con Cuba
Los resultados del acuerdo de Google para ampliar el acceso a la banda ancha y la WIFI en Cuba ya comienzan a ser visibles, apenas unas horas después del anuncio hecho por el presidente Barack Obama a la cadena ABC News este domingo.
Según AP, Google está abriendo un “vanguardista centro de tecnología online en el estudio de uno de los artistas más famosos de Cuba”, Alexis Leyva Machado (Kcho), que “ofrece acceso gratuito a Internet a velocidades de casi 70 veces más rápido que la actualmente disponible para el público cubano”.
En el barrio de Romerillo, al Oeste de La Habana, Kcho había creado su estudio taller en 2013, en el que ofrecía libre acceso a Internet mediante la contraseña #aquínoserindenadie. Es allí donde ahora se han instalado ordenadores portátiles, teléfonos móviles y gafas de realidad virtual que multiplicarán exponencialmente la experiencia del uso de internet de los usuarios.
Brett Perlmutter, jefe de operaciones de Google en Cuba, dijo a AP que “la compañía se mostró optimista de que el estudio sea parte de la cooperación para ampliar el acceso a Internet del pueblo cubano”.
Sobre la sala que Google montó en el Museo Orgánico de Romerillo, Perlmutter escribió en un comunicado que “gracias a esta asociación también se expondrán algunos de los más recientes productos de Google, como Cardboard y Chromebooks, conectados a la red de Internet de la operadora ETECSA. Esperamos que esta instalación permita navegar por la web y encontrar información a aquellas personas para quienes el acceso a Internet es escaso”.
Perlmutter dijo que estos esfuerzos “ocurren paralelamente a iniciativas de otras empresas de tecnología y otros sectores de los Estados Unidos que redoblan sus esfuerzos para traer una variedad de servicios a Cuba -incluyendo potencialmente proveedores de Wi-Fi y banda ancha. También estamos explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet, pero estos son los primeros pasos”.
En 2014 Google presentó en Cuba algunos de sus servicios: Chrome, Google Play para aplicaciones gratuitas y Analytics. Hace poco menos de un año el gigante norteamericano introdujo la barra de herramientas de Google en Cuba, con lo cual la búsqueda en el navegador se hizo mucho más fácil.
“Una de las cosas que anunciaremos aquí es que Google tiene un acuerdo para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla”, dijo el presidente Barack Obama en entrevista exclusiva concedida a la cadena norteamericana ABC este domingo y que se trasmitió hoy lunes en la mañana.
La semana pasada, Vinton G. Cerf, considerado uno de los “padres de Internet”, y vicepresidente de Google, comentó en La Habana que esperaba que la visita de Obama provocara la eliminación de algunas restricciones relacionadas con el acceso a la Internet en Cuba, lo que, leído hoy, agrega más certeza al posible anuncio.
Cerf ofreció en La Habana una conferencia durante el séptimo simposio de Telecomunicaciones, durante la Feria Internacional Informática 2016, en la que alabó la habilidad de los cubanos para resolver problemas prácticos e hizo hincapié en que el gobierno de la Isla no debe bloquear la innovación.
La agencia AP citó a funcionarios de la Casa Blanca que dijeron que la visita de Barack Obama podría ir acompañada por el anuncio de una nueva cooperación entre la compañía norteamericana y Cuba.
Foto: Jose M. Correa
En junio de 2015, Bertt Perlmutter, director de Google Ideas estuvo en la redacción de OnCuba, y comentó que “mucha gente nos ve solo como el buscador, pero somos una de las empresas de infraestructura más grande del mundo y podemos hacer que crezca la infraestructura del país. Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado, como están haciendo los países de África”.
En la mañana del lunes 21, en la intersección de Paseo y Calzada, cientos de personas se acercaron de forma espontánea para ver pasar la caravana del presidente Obama y saludar al visitante… No se han visto muchas aglomeraciones de este tipo, pero al parecer no es por falta de interés de las personas. Algunos han tratado de enfatizar que existe apatía en La Habana
https://www.youtube.com/watch?v=bIW76ZNjd9g
Parada sobre la juntura metálica del ómnibus articulado, la mujer mira a su esposo y le dice “ojalá todos los días la guagua estuviera así”. A esa hora todavía quedan asientos vacíos y la gente no viaja apretada, exhausta, infeliz.
Eran las 4:00 de la tarde del domingo 20 de marzo y las rutas del transporte urbano en la Habana Vieja daban los primeros síntomas de lo que sobrevendría.
En lo alto de La Catedral de La Habana ayer ondeaban tres banderas.
Un despliegue de seguridad que cerró la circulación de autos y peatones, y que dejó desiertas las calles un rato antes de que Barack Obama y la comitiva que lo acompaña llegaran a la Avenida del Puerto.
No había una multitud esperando al primer presidente norteamericano que visita la Isla en casi 90 años. En parte por la lluvia, en parte los cuerpos de seguridad de los dos países estaban ahí para garantizar una “tranquilidad ciudadana” total.
Agentes del orden público colmaron las esquinas, los parques, las plazas de la vieja ciudad, que pareció volver a amurallarse para la ocasión, dejando para después los fragmentos de video aficionado de un Obama entrando a cenar en una paladar de la calle San Rafael.
“Oh my God”, decían.
Durante la espera, sin embargo, muchos se aglomeraron en el Parque Central, donde habitualmente se habla de deportes. Esta vez, además, se “discutieron” las “expectativas que hay que tener”…
“Ahora las cosas van a cambiar, ¿no?”, pregunta una joven extranjera a Cristina Rivero, una octogenaria manzanillera que se mudó a La Habana a principios de la década del 60, y que se ha sentado en un banco del parque a conversar.
“Bueno, yo pienso que sí, y si no es Obama será otro. Lo que hace falta es que haya negocios, no solo de ellos con nosotros, sino de nosotros con ellos.”
A las 4:10 de la tarde del domingo 20 de marzo todavía limpiaban las calles aledañas al Capitolio y sobre el césped del Parque de la Fraternidad varios medios internacionales tenían apostadas sus posiciones para trasmitir, con la imagen del icónico edificio como fondo, las primeras impresiones de un hecho histórico impensado hace apenas dos años atrás.
“Vámonos que va a llover, y total, pa´que tú quieres ver a Obama”, dijo la joven y tomó de la mano al pequeño mientras conminaba a su esposo, que no dejaba de hacerse selfies con las televisoras extranjeras detrás.
De la visita de Barack Obama todo parece noticia, desde su “¿Qué bolá?”, aun sin bajar del Air Force One, hasta el inédito despliegue de medios de comunicación y toda la parafernalia que lo acompaña. Pero los medios de comunicación en Cuba, sobre todo la televisión fueron muy escuetos durante el primer día de la visita.
Un periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cuba se disculpó con la audiencia en su cuenta de Facebook: “A quienes vieron mi segmento del estelar anoche, les ofrezco mis disculpas porque anuncie nuestra cobertura en tiempo real a la visita de Obama y hoy, por razones desconocidas, y con todas las condiciones creadas, fue suspendida.”
Al parecer para la llegada estaba programada una gran cobertura y un seguimiento en vivo en que los periodistas tendrían condiciones técnicas excepcionales para reportar, pero a última hora se abortó el plan, según pudo conocer OnCuba.