El grupo de trabajo del gobierno estadounidense sobre internet en Cuba estudiará durante un año cómo extender el acceso a la red en la Isla para que los cubanos puedan tener “un flujo de información libre y no regulado”, pese al rechazo de las autoridades cubanas a esta iniciativa.
El grupo, creado el 23 de enero, se reunió por primera vez este miércoles en el Departamento de Estado, sin retransmisión pública y con acceso limitado para algunos medios, por lo que la mayoría solo recibió una nota informativa posterior al encuentro.
En el comunicado no se explica cómo esta comisión pretende llevar a la práctica su estrategia con el rechazo enérgico del gobierno cubano, que incluso envió una nota de protesta la semana pasada por considerar que el grupo persigue “fines subversivos”.
The @StateDept convened a #Cuba Internet Task Force that will examine technological challenges and opportunities for expanding Internet access in#Cuba with the goal of helping the Cuban people enjoy the free and unregulated flow of information. https://t.co/EJcrjT9CYQ
— Department of State (@StateDept) 7 de febrero de 2018
El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.
Su misión en el próximo año será “examinar los retos y oportunidades tecnológicas para expandir el acceso a internet en Cuba” en dos subcomisiones, una para investigar el papel de los medios y la libertad de información en Cuba y otra que se centrará en el acceso a la red.
Estas subcomisiones elaborarán un informe preliminar con recomendaciones en un plazo de seis meses a partir de las aportaciones de expertos relevantes, un documento que el grupo de trabajo revisará en una reunión en octubre.
Después de ese encuentro, preparará un informe final con recomendaciones para el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el presidente Trump.
Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.
El grupo de trabajo sobre Cuba tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, “trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público”.
El Departamento de Estado publicará documentos relacionados con este grupo en su web, tal como hizo este miércoles con el informe de la reunión.
Tras la protesta de La Habana por la creación del grupo, la administración Trump consideró “ridículo” y “absurdo” que Cuba tache de acto subversivo esta iniciativa.
Este grupo es una de las medidas del memorando en el que el presidente Trump fijó su política hacia la Isla en junio pasado, que paralizó la apertura entre los dos países aunque sin suspender las relaciones diplomáticas.
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasan por un momento delicado a raíz de los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana y las restricciones para los viajes y los negocios con la Isla aplicadas por Donald Trump.
Durante el gobierno de Barack Obama, las telecomunicaciones fueron uno de los puntos del diálogo bilateral. En 2016, Google abrió su primer centro tecnológico en La Habana, en el estudio del artista plástico Alexis Leyva Machado, “Kcho” y firmó un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) para permitir a los cubanos disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador, gracias al uso de Google Global Cache.
Sin embargo, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca no se ha conocido de nuevos acuerdos o iniciativas del gigante informático en la Isla.
En la actualidad, Etecsa promueve el servicio Nauta Hogar para el acceso a internet en las casas de la Isla –algo muy limitado hasta el pasado año– con precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (peso convertible equivalente al dólar). Además, mantiene más de 500 zonas wifi en lugares públicos y anunció que planea brindar internet en los teléfonos celulares en algún momento de 2018.
Según Internet World Stats, la penetración de internet en Cuba no supera el 33 por ciento.
EFE / OnCuba
jejejejj tranquilos que a esto le queda menos que un merengue en la puerta de un colegio, por suerte esto no debe llegar a diciembre