El dúo de música urbana Gente de Zona fue excluido de un concierto de fin de año en Miami. La cantante Haila fue declarada persona non grata y su actuación en un club privado cancelada. Igual les sucedió a Jacob Forever y El Micha en la vecina ciudad de Hialeah.
Todos tienen algo en común: son artistas cubanos que han expresado su apoyo al gobierno de la Isla o no lo han criticado.
En momentos en que el presidente Donald Trump endurece el embargo contra Cuba, algunos miembros de la comunidad cubana más numerosa de Estados Unidos fomentan nuevamente una política cultural de mano dura contra artistas que consideran favorables hacia el gobierno de La Habana.
El apoyo a una política de restricciones y sanciones hacia la Isla entre los cerca de 1,2 millones de cubanos que viven en el sur de la Florida podría influenciar la elección presidencial de 2020. En parte por la posición anticomunista, los cubanos-estadounidenses han respaldado históricamente al Partido Republicano en un estado indeciso como la Florida.
Aunque algunas encuestas de los últimos años han mostrado que se ha debilitado el respaldo al embargo entre los miembros de la comunidad cubana del sur de la Florida, algunos observadores señalan que los intentos de Trump de ahogar económicamente a Cuba han envalentonado a activistas que quieren más sanciones para el gobierno cubano en espera de generar un cambio en la Isla.
Uno de esos activistas es Alex Otaola, un actor cubano de 40 años que desde su programa televisivo diario transmitido en YouTube, Facebook e Instagram ha convocado a protestas y cancelaciones de conciertos, entre ellas las de Gente de Zona y la cantante Haila María Mompié.
Gente de Zona fue excluido de un concierto en un parque público de Miami por su presunta cercanía con el gobierno cubano después de que el dúo pidió aplausos para Miguel Díaz-Canel y lo llamó “nuestro presidente” en una actuación en La Habana en 2018. Mompié ha cantado en actos políticos en Cuba y en un concierto en 2010 elogió y besó al fallecido líder revolucionario Fidel Castro.
“Estos son artistas que tienen una vinculación o una relación con la ‘dictadura cubana’, que sirven de instrumento a ‘la dictadura’”, expresó Alex Otaola, quien llegó a Miami en 2003. “Basta ya de la doble moral”, dijo refiriéndose a los músicos que, en su opinión, defienden al gobierno cubano al tiempo que recaudan dólares en conciertos en Estados Unidos.
Algunos cubanos-estadounidenses entrevistados por la agencia AP en Miami dijeron no estar de acuerdo con las restricciones culturales.
Carlos Nardo, un jubilado que llegó de Cuba en 1970 y nunca volvió a la Isla, comentó que no apoyaba las cancelaciones de conciertos y protestas contra los artistas.
“Es arte, son artistas”, dijo Nardo. “Si están en contra (de los conciertos) que no vayan a verlos”.
En cambio, otros aseguraron que respaldan las cancelaciones de espectáculos que podrían privar de ingresos al gobierno cubano.
“Esa gente no viene a cantar”, dijo Carlos Fernández, un jubilado de 65 años que llegó a Miami en 1980. “Esta gente viene a ayudar al gobierno de allá”.
Las protestas y cancelaciones tienen lugar en momentos en que la administración republicana de Donald Trump ha dado marcha atrás con el acercamiento a la Isla alentado por su antecesor demócrata Barack Obama (2009-2017), que suavizó las restricciones de viajes, reinstauró las relaciones diplomáticas y permitió el intercambio cultural entre artistas de uno y otro lado.
Desde que asumió el poder en enero de 2017, Trump ha impuesto nuevamente sanciones y restricciones reclamadas por los sectores más conservadores del exilio cubano de Miami, un grupo pequeño pero influyente en la política local y codiciado por políticos que buscan sus votos.
El concierto de Gente de Zona estaba organizado por el artista y empresario cubano-estadounidense Pitbull y fue criticado por reconocidos músicos del exilio cubano, entre ellos Willy Chirino y Arturo Sandoval. El dúo fue excluido después que el alcalde republicano de Miami, Francis Suárez, pidió a los organizadores que lo quitaran.
“Hay que entender que un artista que se pronuncia a favor del comunismo o le da credibilidad al comunismo es considerado persona no grata”, expresó Suárez, en una breve declaración escrita enviada a AP. “No se trata de intolerancia o censura, se trata de respeto y reconocer la historia mortífera del comunismo, especialmente en Cuba”, manifestó.
El alcalde de Miami y el fin del intercambio cultural, ¿misión imposible?
La ciudad de Hialeah, con una numerosa comunidad cubana y a unos pocos kilómetros al noroeste de Miami, canceló la presentación de los reguetoneros Jacob Forever, Señorita Dayana y El Micha en un concierto para celebrar el día de la independencia el pasado 4 de julio. Los artistas suelen hacer presentaciones en la Isla y son considerados cercanos al gobierno.
La legislatura de la ciudad de Miami, por su parte, aprobó en 2019 una resolución solicitándole al Congreso nacional que termine el intercambio cultural con los artistas provenientes de Cuba y el alcalde Suárez declaró persona no grata a Haila María Mompié.
“Hemos vuelto a la Guerra Fría”, dijo Andy Gómez, un analista político y exdirector del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.
Dijo que gran parte de la ofensiva contra los artistas cubanos estaba relacionada con las elecciones de 2020, tanto locales como nacionales.
Los políticos locales “se están jugando a que aquellos que gritan y se apasionan por Trump van a ganar en noviembre”, manifestó.
En los años de la Guerra Fría, entre la década de 1970 y 1990, las presentaciones de artistas o películas cubanas en el sur de la Florida provocaron ataques con disparos y hasta amenazas de bomba.
Haila evitó pronunciarse, pero su hijo Haned Mota Mompié manifestó en Instagram que “es una gran falta de respeto cómo la política nos ha vuelto a nosotros los cubanos tan pequeños de mente y nos ha virado unos contra otros”.
Gente de Zona no respondió los pedidos de comentarios de The Associated Press.
El embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, defendió a los artistas. “¿Terrorismo cultural? Políticos de Miami piden excluir a artistas de Cuba de un concierto local”, escribió Cabañas en Twitter al enterarse de que Gente de Zona no podía actuar.
El empresario de origen cubano Hugo Cancio trajo a los cantantes Silvio Rodríguez y Pablo Milanés a la Florida durante la presidencia de Barack Obama y se enfrentó con protestas principalmente de cubanos-estadounidenses que llegaron hace décadas, pero no tuvieron eco.
“Me parece un acto de total discriminación”, afirmó Cancio sobre las actuales cancelaciones de conciertos alentadas tanto por jóvenes como por personas mayores.
Están censurando artistas, consideró, “por el simple hecho de que el único delito que comete es pensar diferente y vivir en su país de origen”.
“No se trata de intolerancia o censura”, este sujeto lo que tiene en la cara es cemento armado. Hacen lo mismo que los de alla abajo. Todo este show es patetico y a la vez risible.
Hay algo muy claro, Miami es una ciudad que ha sido creada y se nutre de todos los cubanos que por estar en desacuerdo con el gobierno comunista cubano emigraron a USA y se establecieron alli donde USA se parece mas a Cuba (clima, playa, vegetacion) para atenuar la nostalgia y estimular el intelecto. En Miami viven los expropiados, los expresos politicos, los peterpan, los marielitos, los balseros, en fin todos los exiliados, que a su vez son tildados por los dictadores comunistas como mafia, escoria, gusanera, excubanos y todo improperio que le viene a la boca segun sea el momento. Entonces se me hace un acto de total hipocresia e irrespeto que artistas cubanos abiertamente simpatizantes con la dictadura comunista deseen visitar Miami para cantarle hoy a esos mismos que ayer ofendieron/denigraron y que mañana de ser necesario volverian a offender/denigrar. Siento muy justo el reclamo y hasta las manifestaciones, no se puede navegar en las dos aguas. Marti dijo:El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.
Como me definiría, como una persona de centro, no inclinaría la balanza ni a un lado ni al otro, en el peor de los casos, un anarquista que no dudaría en resaltar o denigrar a ambos bandos. Lo preocupante es el odio que renace, como los cubanos de una orilla odian a los de la otra sin tomarse un momento para meditar que son fruto de la manipulación en la cual ambos intereses, tengan el nombre que tenga responden a lo mismo, codicia, represión y violación de libertad de decisión de las personas; no se enganñen mas, ambos bandos son iguales, ambos odian por igual, ambos nos odiamos por igual. No creo que descontextualizas a Marti le de la razón a ningún bando, ese Marti de las frases no pertenece a ninguna de las partes, es solamente un engendro de martianismo barato. Martí, quiero que quede claro, clamo y lucho por un ideal, lejos de odios, tenia un fin, pero un fin fraterno, hay que estudiarlo a fondo. Por otro lado, lo mas dificil entre cubanos es que nunca, nadie va a poner la otra mejilla, seguimos alimentando los odios en una espiral que nunca termina, es ciclico y no se vislumbra un horizonte de cambio en ello. Aceptación por las ideas del otro, respeto, defensa de criterios solidos sin ofensas ni guaperia barata, burlas, forman parte de una Cuba utópica que cada vez se corre mas el riesgo de no alcanzar nunca. Hoy una ideología priva mis libertades basicas de expresión y proyección de vida, mañana despues de tantas medidas, bloqueos y hasta etc, esa ideología cae y habra otra que nos hará lo mismo, y así sucesivamente. En la Cuba de mi cabeza deben caber todos, deben respetarse todos, debe haber libertad de elegir que ser, que seguir, que pensar. Piensenlo, con el miedo se esta manipulando en los 2 bandos.
creo que todo forma parte del show anticuba,,,,,si el gobierno de estados unidos tiene relaciones con vietnam tiene que ser cuba por la elite extremista de miami que no logra que existe un minimo de relacion,,,,,es el cuento de nunca acabar y los extremos ,,,no justifico errores ni que sobre todo los cubanos emigrados en 1959 se sientan mas afectados,,,,,pero se puede tener diferencia de opinion pero nunca llegar a estos extremos que son de insultos,,,faltas de respeto y mas prohibiciones,,,,ademas todos los criterios hacia la isla y los que vivimos aca son en extremo ,,da pena leer las redes sociales y como se expresan,,,,,,no estoy de acuerdo en esaas prohibciones ,,,,,ahora mismo gente de zona tuvo que pedir disculpas al exilia,,,,y me pregunto porque disculpas,,,,,Ojala y este clima de guerra termine
Una vez más se ve lo que forma la sociedad capitalista, seres humanos detrás del dinero, con eses intercambio se buscaba la cercanía del cubano a su tierra, a sus costumbres, a eliminar las barreras humanas, dejando atrás medio siglo de políticas encontradas, pero aparecen los paparazzi yuotuberos estos, engañando a los artistas, haciéndole entrevistas capciosas para terminar fumigando con chismes, censuras, politiqueros y todas esas patrañas que son bien pagas por los gobiernos terroristas de Miami. Miren cómo fue traicionado Alexander, lo llevó hasta su casa y porque no le dio la noche que el quería lo a desprestigiado ante la opinión pública. En Cuba ya le hubiesen partido la vida o en el mejor de los casos, le mutilan la lengua, por chismoso
no es intolerancia, es falta de respeto, vienen a estados unidos, se acogen a la ley de ajuste cubano que es una ley que da a los cubanos un tratamiento especial por razones politicas y despues van a la isla a guataquear a la dictadura y los otros vienen a miami a buscar dinero con los mismos cubanos que despues critican
Otaola no es cubano, luego de toda la jodedera con Martí, eso me queda claro, a mi me queda claro que ne es que está renaciendo, nunca ha dejado de existir la intolerancia cultural, esos pensamientos retrogadas van a seguir calcomiendo al cubano hasta tanto deje de existir la generación que no quiere seder, vamos a decir, de los 2 bandos, aunque me queda claro otra cosa, el 70% de las personas, que viven en miami, la forma de expresarse y de imponer su criterio o manera de pensar es muestra total de cuan equivocados están, en mi experiencia cuando quieres tratar de conversar algo, enseguida empiezan ha manipular la palabra dictadura, con palabras grotescas y falta de respeto, mientras los de acá tratan de establecer un diálogo respetuoso en las redes sociales, ya ese discurso de dictadura debe está muerto….