Señor presidente Biden: consulte con nosotros también

La política Obama-Biden logró decenas de acuerdos de colaboración y mutuo beneficio entre los dos países... el recrudecimiento de medidas para asfixiar a Cuba solo ha logrado un enorme retroceso en esos logros.

Unos jóvenes escuchan el discurso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, sentados en el techo de un auto decorado con carteles que dicen "Cubanos con Biden Harris", durante un acto de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, hoy, en el Campus Biscayne de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.

Unos jóvenes escuchan el discurso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, sentados en el techo de un auto decorado con carteles que dicen "Cubanos con Biden Harris", durante un acto de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, en el Campus Biscayne de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. Foto: Giorgio Viera/EFE (Archivo)

El presidente Biden dice haber consultado con la emigración cubana para formular su política hacia Cuba, y el secretario de Estado Blinken ha dicho reiteradamente que la “diplomacia ha regresado” en la actuación de los Estados Unidos. Me duele decirlo, porque voté por Biden y apoyo sus políticas domésticas, pero esas afirmaciones en cuanto a Cuba son falsas.

Biden parece aconsejado por los sectores más derechistas de nuestra emigración, esos que por décadas han mantenido una política que sabemos ha fallado en todos sus objetivos, y que hasta hoy solo ha logrado causar sufrimientos por igual a cubanos en la isla y cubanoamericanos en los Estados Unidos. Y eso por no hablar de que su consulta también parece haber sido solo con sectores que jamás votarán como demócratas.

La política de bloqueo/embargo contra Cuba ha sido un fracaso total y hoy, con la pandemia y la resultante crisis económica internacional, es brutamente cruel para los cubanos en la isla, aparte de ser ineficaz para los supuestos “intereses estadounidenses”.

La política Obama-Biden logró decenas de acuerdos de colaboración y mutuo beneficio entre los dos países, facilitó la reunificación de familias cubanas y un flujo normal de visitas en ambas direcciones, y también empezó a cambiar una cultura política de plaza sitiada en Cuba —comprensible después de 60 años de hostilidades—pero dañina a la necesidad de un debate mucho más amplio del que existía entonces en la isla.  El recrudecimiento de medidas para asfixiar a Cuba solo ha logrado un enorme retroceso en esos logros.

Los sucesos del 11 de julio son sin duda un despertar del indiscutible descontento de importantes sectores de la población cubana.  La dirección del país, según sus más recientes declaraciones, parece haber tomado nota, así que espero que aceleren muchos urgentes, necesarios, y prometidos cambios. Pero esos sucesos son también resultado del bloqueo estadounidense, de la crisis económica internacional, de la pandemia, y del incesante acoso en las redes sociales dirigido a Cuba. Afirmar otra cosa es desconocer los hechos. La ilusión de la derecha cubanoamericana—eso de que este año “celebramos la Navidad en la Habana”—es un engaño total.  Cuba ha cambiado; no hay retorno a la supuesta “Cuba de ayer.”  Si queremos como emigración contribuir al progreso de nuestro país de origen, lo primero que tenemos que hacer es aceptar esa realidad, y dialogar en paz y con respeto con la Cuba de hoy.

No puedo cerrar sin expresar cuanto me abochornan nuestros supuestos “lideres” cubanoamericanos, esos que no solo persiguen políticas crueles contra la mayoría de los cubanos en la isla, sino que hasta abogan por bombardear a Cuba.  ¿Proponer la descabellada idea de bombardear la isla para ganar votos en las próximas elecciones?  ¿Hasta dónde los lleva su odio?  Y por último, en cuanto a nuestro presidente Biden, debo rogarle que consulte también con nuestra parte de la emigración cubanoamericana, y no solo con la extrema derecha. Sería mucho mejor para Cuba, para nuestra emigración, y para nuestro país adoptivo.

Salir de la versión móvil