Al menos cuatro balseros cubanos llegaron el lunes a los cayos de la Florida. Pero el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras sigue buscando más porque sospecha que la cifra es un poco mayor. Puede ser de entre 8 y 9 personas, confirmó un portavoz.
El grupo tocó tierra en Islamorada en horas tempranas de la madrugada, según Adam Hoffner, jefe de la División de Miami del Departamento aludido.
La llegada tuvo lugar cinco días después que agentes de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) arrestara a dos hombres en los cayos de la Florida en un bote sobrecargado de gasolina, con consolas de GPS a bordo, así como un GPS manual, un teléfono satelital, una bomba para gasolina y una gran cantidad de agua y bebidas con electrolitos, indicios más que sobrados de un intento de contrabando de emigrantes ilegales desde la isla caribeña.
Por el momento no hay más detalles de la llegada del lunes. Ambos incidentes tienen lugar en medio de un aumento en la migración marítima de Cuba hacia el sur de Florida, lo que no se veía desde los tiempos de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, que le permitía a los cubanos que tocaran tierra permanecer en Estados Unidos y solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día, de acuerdo con la Ley de Ajuste Cubano.
Los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la Isla. El gobierno de Obama terminó abruptamente la política de pies secos/mojados el programa en enero de 2017 en una de las últimas decisiones de política internacional que tomó tras la reanudación de plenas relaciones diplomáticas con Cuba.
Del 1 de octubre de 2017 a septiembre de 2018, por ejemplo, el Servicio Guardacostas detuvo a 1 468 cubanos en el mar tratando de llegar a costas estadounidenses. En 2020, el Servicio Guardacostas solo detuvo a unos 50 migrantes en el Estrecho de la Florida.
Sin embargo, a medida que la situación dentro de Cuba se fue deteriorando, los cubanos comenzaron a abandonar el país en grandes cantidades. Del 1 de octubre de 2020 a septiembre de 2021, el Servicio Guardacostas interceptó a 838 cubanos en el mar. Pero la cifra se ha disparado desde el inicio del nuevo año fiscal.
En las últimas dos semanas, el Servicio Guardacostas ha devuelto a más de 120 personas a Cuba que fueron detenidas en el mar en 17 diferentes interdicciones.
El viernes pasado fueron repatriadas 70 personas y otras 55 el lunes.
No sé cuál es la restricción de las autoridades norteamericanas. Ellos saben que cuánto más abandonen Cuba, más precaria se le vuelve la situación a los comunistas.