ES / EN
- septiembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

Waltz y Rubio, entretanto, refuerzan presión diplomática, mientras medios estadounidenses alertan sobre posible intervención militar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump afirmó que Cuba “en cierto modo ya colapsó” y que su gobierno se ocupará de la isla una vez concluida la guerra contra Irán.

“Me gusta hacer una cosa a la vez, y primero nos ocuparemos de la República Islámica de Irán. Y tan pronto como eso esté hecho, de regreso haremos una breve parada…Solo queremos que sea un país bien administrado que pueda alimentar a su gente. Mire, es una nación fracasada”, dijo durante una conversación con periodistas la tarde de este jueves en la Casa Blanca en la que reiteró, pese al arrollador programa de asfixia de su administración, la responsabilidad de La Habana en la crisis y recordó que durante años sobrevivió gracias al apoyo económico de Venezuela.

“Cuba cuidaba de Venezuela y, a la vez, Venezuela cuidaba de Cuba. Eran como los guardaespaldas. Cuando entramos en su país, los venezolanos protegían a Maduro y a todos los demás. En ese caso, eran sobre todo soldados cubanos. Los cubanos eran los guardias, y son buenos soldados”, manifestó el mandatario.

 
 
 
 
 
Ver essa foto no Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Um post compartilhado por EL PAÍS América (@elpaisamerica)

“El país está hambriento, no tiene energía, no tiene petróleo, no tiene dinero, no tiene nada”, añadió, al tiempo que prometió que permitirá a los cubanoamericanos regresar e invertir en la isla. “Vamos a tratar bien a Cuba y tenemos muy buenos planes”, aseguró.

Trump destacó además el respaldo de la comunidad cubana en Florida: “Tuve el 95 % de los cubanos votando por mí. Son personas increíbles, enérgicas, emprendedoras. Algunos de los más ricos en Miami son cubanos. Voy a cuidarlos bien y voy a permitirles regresar a su tierra”.

El líder republicano insistió en que el gobierno “ya no tiene dinero entrando”. “Vamos a ocuparnos de Cuba” tras resolver la situación con Irán, apuntó.

Reclamos de Waltz y críticas de Rubio 

Por su parte, el  embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, reforzó la presión diplomática al instar al gobierno cubano a realizar reformas económicas y políticas “inmediatas”.

 “Estamos pidiendo cosas muy simples: abrir la economía, liberar a los presos políticos, dejar de tratar a los ciudadanos privados como una amenaza y dejar de culpar a Estados Unidos por la miseria producida por sus políticas fallidas”, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

The Cuban regime must make immediate economic and political reforms. We are asking very simple things:

-Open the economy,
-Free political prisoners,
-Stop treating private citizens as a threat, and
-Stop blaming America for the misery produced by Havana and its failed policies. pic.twitter.com/ijXK7qFjp8

— Ambassador Mike Waltz (@USAmbUN) June 4, 2026

A estas demandas se sumó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha sido aún más explícito en sus críticas. Señaló que Cuba necesita “ponerse en orden para no seguir siendo un Estado fallido”, lo cual supone una amenaza para Estados Unidos, y que el país requiere una reforma sistémica y profunda. Advirtió que las reformas anunciadas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel “no son suficientes”, pues el sistema político y económico “no funciona” y debe cambiarse “de manera drástica”.

Rubio insistió en que lo anunciado “no va a arreglarlo” y que el país debe tomar decisiones importantes sobre el comercio. Concluyó que quienes están actualmente al mando “no saben cómo solucionarlo” y que, en consecuencia, “deben poner a gente nueva a cargo”.

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

Contexto bélico en el Caribe

Las declaraciones diplomáticas se insertan en un entorno de aumento de la actividad militar estadounidense en la región.

Fuentes diplomáticas señalan que el Pentágono ha autorizado operaciones de reconocimiento con drones y aviones espía, capaces de monitorear movimientos en puertos y bases militares cubanas.

Paralelamente, unidades navales estadounidenses han intensificado ejercicios conjuntos con aliados regionales. Aunque oficialmente se presentan como operaciones de seguridad marítima, en La Habana son interpretadas como un cerco militar que refuerza la presión política y económica.

Advertencias de Axios y cobertura de Publico

El portal estadounidense Axios reportó que altos funcionarios de la administración Trump han discutido escenarios de acción militar limitada contra Cuba, en respuesta a lo que consideran una amenaza regional. Según el medio, la retórica de figuras como Rubio y Waltz ha elevado la percepción de que “una operación no puede descartarse en el corto plazo”.

A su vez, el diario estadounidense Publico destacó que la escalada de tensiones en el Caribe, sumada a la crisis interna en Cuba, ha generado especulaciones sobre una intervención militar preventiva. El medio digital  subrayó que la presencia de buques estadounidenses en la zona y los vuelos de reconocimiento son vistos como señales de preparación, en un contexto de presión diplomática y económica.

La combinación de sanciones económicas, llamados diplomáticos y operaciones militares dibuja un panorama de asfixia múltiple para Cuba.

Mientras Trump asegura que la isla “ya colapsó” y promete ocuparse del régimen, Waltz exige apertura económica y liberación de presos políticos, y Rubio insiste en una “reforma sistémica y profunda”.

Expertos de Naciones Unidas critican el aumento de amenazas de EEUU contra Cuba

Habla Pekín

La Habana denunció, por su parte, que estas presiones buscan desestabilizar al país y justificar una intervención, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el riesgo de que la crisis derive en un conflicto abierto en el Caribe.

Este jueves, el Gobierno de China rechazó las acusaciones del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, contra Cuba y exigió a Washington poner fin “de inmediato y de forma completa” al bloqueo y las sanciones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de “inventar pretextos y difundir calumnias” para justificar una política que, según dijo, ha causado “un inmenso sufrimiento al pueblo cubano” y ha deteriorado gravemente la economía de la isla.

La funcionaria reafirmó que Pekín “apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacional” y en su oposición a la injerencia extranjera.

Etiquetas: Cuba-EEUUDonald TrumpRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

Siguiente noticia

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía del encuentro entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Cuba, Mike Hammer, en Washington, tomada de la cuenta oficial en X de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: @USEmbCuba / EFE.
Cuba-EE.UU.

Rubio y Hammer hablan de Cuba en Washington en plena tensión bilateral

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2026
0

...

Muestra de productos Vima en Cuba, FIHAV 2022. Foto: Otmaro Rodríguez (Archivo).
Cuba-EE.UU.

Vima, empresa española con negocios en Cuba, registra actividad de cabildeo en Washington

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

La agencia de viajes Expedia ha enfrentado varios procesos judiciales por la Ley Helms-Burton. Foto: www.tecnohotelnews.com / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Expedia vuelve a juicio en EE.UU por presunto tráfico con propiedades confiscadas en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

Byron Donalds, candidato republicano a gobernador de Florida. Foto: Alberto Boal / EFE.
Cuba-EE.UU.

Candidato republicano a gobernador de Florida respalda la política de Trump para una “Cuba libre”

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una conferencia de prensa. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La Habana condena extensión del embargo y critica el “trato discriminatorio creciente” a migrantes cubanos en EE.UU.

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

turismo Cuba paralización

Empresas españolas se repliegan en Cuba tras invertir 541 millones de dólares en 30 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Vima, empresa española con negocios en Cuba, registra actividad de cabildeo en Washington

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rubio y Hammer hablan de Cuba en Washington en plena tensión bilateral

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Matanzas acude a los controles de carretera para detectar vehículos que usan aceite robado de transformadores

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Periodista y exdiputado italiano permanece hospitalizado en Cuba, médicos de su país evalúan traslado

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Bancarización: “Tener miles de pesos en la tarjeta y ser pobre es una esquizofrenia”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Buscando turistas: Havanatur habilita pagos en dólares para que residentes en Cuba contraten servicios

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Etecsa y el lobo

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.