El gobierno de Cuba rechazó “categóricamente” este viernes las “reiteradas y falsas” acusaciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios del país norteamericano sobre la presencia de militares de la Isla en Venezuela.
“Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que ‘entrenan’, ‘controlan’ o ‘intimidan’ en #Venezuela”, escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Rechazo categóricamente reiteradas y falsas acusaciones del Vpte. Pence y otros funcionarios en #EEUU sobre militares cubanos que “entrenan”, “controlan” o “intimidan” en #Venezuela. Son burdas mentiras. Es parte de la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por #EEUU.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 22, 2019
El vicepresidente estadounidense dijo que “la inteligencia y los militares cubanos siguen entrenando, apoyando y equipando a la policía secreta de Venezuela para que “hostigue a los manifestantes y silencie a la oposición” en un artículo publicado en el diario The Miami Herald.
En respuesta a las acusaciones de Pence, el jefe de la diplomacia cubana respondió que son “burdas mentiras” y las atribuyó a “la feroz campaña de propaganda macartista desplegada por Estados Unidos” contra Venezuela.
“Cuba y #Venezuela mantienen una relación de respeto mutuo y de verdadera solidaridad. Sin intervención en los asuntos internos y sin subordinación política. #Cuba reafirma su apoyo al Pdte. @NicolasMaduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista”, recalcó el jefe de la diplomacia de la Isla.
El mes pasado, el Ejecutivo que preside Miguel Díaz-Canel calificó de “infame” otra imputación de Washisgton según la cual Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela y exhortó a EE.UU. a presentar evidencias al respecto.
Cuba denuncia plan de agresión de EEUU a Venezuela y rechaza acusación de injerencia
Desde que comenzó la actual crisis política en Venezuela el pasado 23 de enero con la autoproclamación del líder del Parlamento del país suramericano, Juan Guaidó, como presidente encargado, La Habana ha ratificado reiteradamente su “apoyo incondicional” al gobierno de Nicolás Maduro y ha acusado a EE.UU. de desatar una guerra “no convencional” en su contra.
El ejecutivo cubano también ha considerado que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EE.UU. de Juan Guaidó como presidente interino de ese país, es el control de los “vastos recursos” de la potencia petrolera.
Cuba y Venezuela son estrechos aliados desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro –ambos fallecidos– firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación, por el cual el país sudamericano comenzó a proveer a la Isla petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.
En varias ocasiones, La Habana ha negado que interfiera o controle al gobierno de Nicolás Maduro y ha reiterado que sus colaboradores en Venezuela realizan una misión solidaria. Pero la administración Trump ha esgrimido la supuesta intervención cubana sobre Caracas para justificar nuevas medidas y una retórica más agresiva contra la Isla.
EFE / OnCuba