ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-USA

Jefa de misión de EEUU en Cuba seguirá “abogando por un gobierno responsable”

Mara Tekach dijo en Twitter que sigue "muy preocupada por los más de cien presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso".

por
  • EFE
diciembre 24, 2019
en Cuba-USA
3
Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Twitter.

Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Twitter.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, acusada por las autoridades de la isla de promover y dirigir a disidentes, continuará “abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad”.

Tekach, en declaraciones difundidas este lunes por la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de EE.UU. en La Habana, afirmó que sigue “muy preocupada por los más de cien presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso”.

“Como representante de los EE.UU en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad”, señaló la diplomática, quien también hizo mención a una reciente reunión con el Ministerio cubano de Exteriores.

Ese encuentro tuvo lugar el pasado 20 de diciembre y en él el director de Temas Bilaterales de la Dirección General de EE.UU. de la Cancillería cubana, Yuri Gala, expresó a Tekach la “insatisfacción” de Cuba por la “conducta y trayectoria deplorables” de EE.UU., según reveló el funcionario en Twitter.

Gobierno cubano acusa a la encargada de negocios de EEUU de acciones ilegales en Cuba

Este lunes la jefa de la misión estadounidense precisó que fue ella quien solicitó la reunión, en la cual reiteró a su interlocutor “la preocupación de los EE.UU. por abusos a los derechos humanos” y solicitó “la liberación inmediata de todos los presos políticos”.

Entre ellos hizo mención al líder de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, “quien lleva 80 días de detención ilegal”.

El intercambio ocurrido en la Cancillería cubana tuvo lugar en medio de una renovada tensión entre los dos países, que iniciaron un fallido “deshielo” en diciembre de 2014, impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, y truncado por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.

Ambos países han endurecido su retórica en los últimos meses. EE.UU. acusa a Cuba de “abusos y violaciones de derechos humanos” contra disidentes y de promover las protestas en la región.

Mientras, La Habana culpa a su vecino de intentar asfixiar su frágil economía con medidas punitivas y el recrudecimiento del embargo, políticas que repercuten directamente en el bienestar de la población.

En noviembre el diario cubano Granma, el más importante del país y órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista, acusó a Tekach de difundir “mentiras” sobre presuntas torturas a Ferrer y de “orientar y financiar” las acciones del opositor.

Gobierno cubano acusa a la encargada de negocios de EEUU de acciones ilegales en Cuba

Poco después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, salió en defensa de la diplomática con un duro comunicado en el que tachó de “acusaciones infundadas” las acusaciones de La Habana, en un “intento de distraer” al mundo de su trato “horrendo” a opositores.

Desde la reapertura mutua de embajadas en julio de 2015, la misión estadounidense en La Habana funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Por el contrario, Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

La Embajada de EE.UU. en la isla funciona con el personal mínimo desde que el Gobierno de ese país ordenara el cierre del Consulado y otros departamentos tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

Noticia anterior

Tank and the bangas: “La música cubana dejó una huella en la banda”

Siguiente noticia

Buena Fe cierra el año en el Karl Marx

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness (d), saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, este miércoles, en la Casa Jamaica en Kingston. Foto: Rudolph Brown/EFE.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio cuestiona las brigadas médicas cubanas, y en Jamaica le responden: “Han sido de gran ayuda”

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
0

...

Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 21 de febrero de 2025. Foto: FRANCIS CHUNG/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump incluye a Cuba entre las naciones con acceso restringido a las tecnologías de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2025
0

...

Edificios de Los Ángeles, opacados por el humo de los incendios forestales. Foto: CAROLINE BREHMAN/EFE/EPA.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano expresa “solidaridad” hacia California por los incendios forestales

por Redacción OnCuba
enero 9, 2025
0

...

Beneficiario del parole humanitario a su llegada a Estados Unidos. Foto: Voz de América / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Parole humanitario: Apenas llegan 50 a EEUU en noviembre, ninguno era cubano

por Redacción OnCuba
diciembre 23, 2024
0

...

embajada EEUU visas cubanos
Cuba-EE.UU.

La hostilidad de EEUU “se ha acrecentado” en la última década, asegura Bruno Rodríguez

por EFE
diciembre 18, 2024
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
buena-fe-concierto-teatro

Buena Fe cierra el año en el Karl Marx

Una vista interior de la Basílica de San Marcos, en Venecia, Italia, el martes 17 de diciembre de 2019. . (AP Foto/Antonio Calanni)

La Basílica de San Marcos sufre graves daños en inundaciones en Venencia

Comentarios 3

  1. manny says:
    Hace 7 años

    un gobierno responsable …. QUE DIJO ????me parece cantinflismo…no se si es o se hace primero llamar gobierno y no dictadura y lo otro que la oposicion cohabite con la dictadura….

    Responder
  2. camarero says:
    Hace 7 años

    este huevo quiere sal… que juegue con la cadena que si toca al mono el primer bound lo va a dar en alaska…

    Responder
  3. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Incroyable

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.