Este martes, Cuba sumó 16 casos positivos al nuevo coronavirus, lo que eleva a 186 el total de contagios por el virus Sars-cov-2, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en conferencia de prensa, donde también se supo de dos nuevas muertes. La cifra, por tanto, se eleva a 6 fallecidos por esta enfermedad.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1245006825952546817
Dentro de los 16 casos confirmados este lunes, 14 son cubanos y dos extranjeros.
“De los cubanos diagnosticados, seis tienen fuente de infección en el extranjero: EE.UU (3), España, Canadá y Francia (uno cada uno), siete fueron contactos de casos confirmados y uno fue un contacto de viajeros procedentes del exterior (España)”, explica la nota que también publica el Minsap en su web.
Cinco son menores de edad en este nuevo grupo: dos franceses de 11 y 14 años; y tres cubanos, de 8, 16 y 7.
La niña de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, reportada ayer, evoluciona favorablemente, y se mantienen su atención con cuidados extremos.
También se informó que de todos los diagnosticados en la Isla hasta la fecha, 165 personas presentan evolución clínica estable.
En tanto, la cifra de fallecidos ascendió a seis, luego de las dos muertes registradas ayer. Ambos casos de cubanos: un paciente de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, y otro de 75, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta, ingresado en el Hospital Manuel Fajardo.
Se reportan tres pacientes en estado crítico y tres graves.
Al momento del parte, que comprende una actualización hasta la medianoche del lunes 30, se encontraban ingresados 2.837 pacientes sospechosos en instalaciones sanitarias, mientras el número de personas aisladas en sus casas llegaba a 27.139.
Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, a partir de hoy Cuba dispondrá de 100 mil pruebas o test rápidos, por los cuales, en cuestión de 30 minutos se logran los próximos diagnósticos.
“En el control de la epidemia el elemento más importante es pesquisar el mayor número de personas, diagnosticarlas, aislarlas, hacer los controles de foco y poder identificar todo lo que está circulando”, dijo Durán.
https://www.facebook.com/OnCuba/videos/2696702757091757/?v=2696702757091757
Otra buena noticia es que ayer cuatro pacientes fueron dados de alta para sumar un total de 8 recuperados.
Según Durán, “Cuba cuenta con más de 40 mil pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, lo cual va a permitir extender el universo de población a la cual le vamos a realizar la prueba”.
Ayer se estudiaron 315 casos. El país acumula 2. 322 muestras realizadas, de las cuales 186 han dado positivas.
Mi criterio es que mientras no tomen conciencia de esta situacion, la epidemia seguira asiendo fiesta, yo veo en las fotos las peresonas en las acera combersando como si nada, muy tranquilos, otros en la calle con el nasobuco en la garganta como si fuera un collar, sentados en los muros de los parques. No quiero decir que todos, pero veo mucha gente en laq calle sin protecion. pienso con panico que existan mas personas contagiadas que no han descubierto todavia. creo que si las autoridades no se ponen fuerte les va a suceder como sucedio aqui en Italia, ahora aqui se ponen multas y se toman medidas muy serias.
prudencia y atención!
Quedate en Casa!
Nos van hacer creer que llegan test de virus cuando tan siquiera hay jeringuillas, apenas medicinas y los comercios ya no tienen nada, ni tan siquiera íntimas para las mujeres,eso es Cuba, Dios quiera que no entre el virus con fuerza,porque es un pais que no produce nada por culpa de sus dirigentes.
Ánimo cubanos.