El ministro del sector, Vicente de la O Levy, expuso las líneas maestras del programa gubernamental para la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN), para el cual, aseguró, existe el respaldo financiero.
El Gobierno presentó este martes un plan integral para contener y remontar progresivamente la crisis energética que asola a la isla, en una jornada donde el déficit de electricidad alcanzó casi 40 % del territorio nacional.
Ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, expuso las líneas maestras del programa del Gobierno para la recuperación del sistema electroenergético nacional (SEN), para el cual existe el respaldo financiero.
El plan aspira recuperar 850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y la generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1 400 MW, precisó la relatoría del sitio oficialista Cubadebate .
Dividido en seis grupos de trabajo, entre ellos los de búsqueda de soluciones financieras, bancarias y económicas y el de suministro de combustible, el plan tiene como meta “recuperar el SEN en el menor tiempo posible, logrando su crecimiento acelerado y sostenibilidad, para satisfacer la demanda de la economía y la población”.
.
En 2025 funcionarán más grupos electrógenos, pero por ahora los apagones no disminuyen
Soluciones endógenas
Al subrayar el calado estratégico del programa, el ministro desechó que se trate, nuevamente, de un proyecto para enfrentar los rigores veraniegos, ni para eliminar los apagones a corto plazo.
Concebida con un enfoque de transición, soberanía energética y uso eficiente y racional de la energía, la idea está basada en los propios recursos del país, al parecer sin buscar amparos extranjeros.
“Tiene que ver con nuestra capacidad de generar electricidad, con nuestros medios, nuestros recursos y capacidades”, subrayó Vicente de la O.
Para ello, argumentó, el país cuenta con “combustible en las termoeléctricas, el crudo que se genera en nuestros pozos, el gas y energías renovables, que no solo incluye la solar fotovoltaica, sino también la utilización de la biomasa cañera y la energía eólica, además de la eficiencia energética”.
Igualmente, el programa se encargará de rehabilitar las redes eléctricas; impulsar la transición energética y asegurar un suministro estable que satisfaga la demanda de ocho millones de toneladas de combustible.
De esa demanda, Cuba solo produce tres millones, de un petróleo pesado, y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos oficiales.
Además, el plan concebido deberá implementar acciones para un uso racional de la energía en los consumidores y trasmitir desde la comunicación confianza en la progresiva mejoría del SEN y las acciones en el uso racional de la energía, luego de que en 2024 el país sufriera tres colapsos energéticos, además de padecer apagones por 16 horas o más diarias que generan malestar y protestas sociales.
Generación distribuida
Otro de los puntos críticos del proyecto de rehabilitación del SEN es la ejecución de un programa para recuperar los grupos electrógenos de emergencia, que tras los desastres naturales acontecidos este año demostró “una disponibilidad baja”.
“Tenemos niveles importantes de financiamiento que están ejecutándose y se han pagado los contratos. Inclusive, piezas de repuesto que han arribado al país. Se empiezan a ver los primeros megavatios de recuperación de la generación distribuida”, dijo el funcionario ante los parlamentarios.
De acuerdo con el ministro De la O Levy, los gastos y las soluciones contempladas en el plan “se cuentan en millones de dólares”, pero aseguró que “están pagando los contratos, que estaban listos esperando financiamiento”.
Factuales
Refiriéndose a los hechos, informó que la unidad 2 de Felton, afectada por un incendio, está en mantenimiento, que el proceso de desmontaje de esa caldera concluyó y ahora se importan los metales para construir sus nuevas estructuras para levantarla.
En paralelo, dijo, la isla cuenta con unos 280 MW instalados en parques solares fotovoltaicos, en gran medida gracias a la inversión extranjera.
“Nuestra situación financiera nos imposibilitó pagarles la electricidad”, pero “hemos encontrado alternativas que, con las utilidades que generan otras empresas, sobre todo exportadoras ( del Ministerio de Energía y Minas), están permitiendo pagar la factura eléctrica de inversionistas extranjeros”.
Por otra parte, informó que se iniciaron las gestiones para los suministros del mantenimiento de las unidades 3 y 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y está en proceso un proyecto para instalar 120 MW en parques solares fotovoltaicos, que son “un donativo de China”.
El titular adelantó que a principios de 2025 deben comenzar los embarques de los primeros 35 MW, y a continuación los 85 MW restantes.
Proyectos pendientes
“Está gestionada la ejecución del esquema mínimo del parque eólico Herradura 1, que se había detenido por un tema de financiamiento. Están hechos los pagos, hay un cronograma de embarque y ejecución. En 2025 debe terminar la instalación de Herradura 1″, anunció.
Igualmente, avanzó que está en proceso la adquisición de 30 mil sistemas fotovoltaicos domésticos, y que comenzó la recuperación de la base de supertanqueros de Matanzas, devastada en 2022 por un gran incendio.
Otros resultados del plan fueron la llegada de 10 500 baterías para sistemas solares fotovoltaicos, que en estos momentos se distribuyen por las provincias, y de 5 000 sistemas fotovoltaicos para 2 781 viviendas sin servicio eléctrico y 2 219 que reciben electricidad mediante grupos electrógenos.
El plan del Gobierno incluye el traspaso a principios del año que viene de la bioeléctrica del central Ciro Redondo a la Unión Eléctrica, anunció Vicente de la O.
“El central debe más de 170 000 toneladas de azúcar en las cinco zafras que no ha podido completar y la bioeléctrica ha dejado de generar millones de kilowatts, como millonario es el proceso inversionista entre ambos, superior a los 330 millones de dólares”, puntualizó un reporte del periódico Granma de enero de 2024, hace casi ya un año.