El escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, ex ministro de Cultura, fue presentado este lunes como nuevo presidente de la Casa de las Américas.
Prieto ocupa la presidencia de esta institución cultural fundada en 1959, tras el fallecimiento de su anterior presidente, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, quien ocupó ese cargo desde 1986 hasta su muerte el pasado 20 de julio.
En una reunión este lunes, reseñada por la publicación La Ventana, con el ministro de Cultura Alpido Alonso y otros funcionarios del Ministerio de Cultura, fue además liberada de su cargo la vicepresidenta primera Marcia Leiseca, fundadora junto con Haydée Santamaría de la Casa de las Américas.
Abel Prieto fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y luego Ministro de Cultura desde 1997 hasta 2012 cuando fue designado asesor del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el general de Ejército, Raúl Castro Ruz.
Posteriormente, volvió a ocupar la cartera de forma provisional cuando el ex ministro Julián González, fue destituido. Actualmente Prieto se desempeñaba como director presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano.
Abel Prieto se graduó de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Es autor de las novelas El vuelo del gato (1999) y Viajes de Miguel Luna (2012) y relatos como “Los bitongos y los guapos” (1980) y “Noche de sábado” (1989).
Felicidades!
Me queda claro que a él la Oficina del Programa Martiano no le satisfacía. Desde hace un tiempo acá lleva un cúmulo de publicaciones de asuntos culturales y políticos no sólo conservadores, también tienen su cuota de extremismo y eso no va con alguien que debe promover el pensamiento martiano. Y bueno, la UNEAC tiene mejor plataforma de vuelo internacional que la referida Oficina!